Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Una persona sin vida y severos daños en edificios deja el sismo en Cuautla Destacado

En Axochiapan hubo cuatro decesos, según cifras preliminares.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Cuantiosas viviendas afectadas, daños estructurales en edificios religiosos y públicos, así como una persona muerta, es el saldo preliminar del sismo registrado este martes a las 13 horas con 40 minutos, de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Axochiapan, en el municipio de Cuautla y la región oriente.

En Axochiapan, según cifras preliminares dadas a conocer por el gobernador del estado, Graco Ramírez, durante la tarde, a través de su cuenta de Twitter, hubo cuatro decesos en el centro y Los Laureles.

Durante la ceremonia que se llevaba a cabo en las instalaciones del Cuartel de Bomberos de Cuautla, con motivo del aniversario del sismo de 1985, se registró el terremoto que provocó histeria y pánico entre los ciudadanos, quienes salieron angustiados de sus viviendas para ponerse a salvo ante el movimiento y desprendimientos que registraban los edificios.
El caos se vivió en las calles y carreteras al registrarse un severo congestionamiento debido a que todos querían llegar pronto a su destino para ver a su familia, pero también porque el puente Solidaridad de Cuautla y el Carlos Pacheco fueron cerrados a la circulación vehicular, por afectaciones que fueron detectadas.
En el centro de Cuautla, los daños más severos se registraron en el palacio municipal, el cual presentó desprendimiento de marquesinas y aplanados, así como fracturas en algunas paredes, el edificio adjunto que es utilizado como restaurante también tuvo daños estructurales pues los muros perdieron la vertical y una barda antigua se vino abajo.
En el mismo centro histórico, el exconvento de Santo Domingo registró el colapso de la torre derecha, en tanto que en la torre izquierda presentó graves fracturas que amenazan con colapsarse. En la plaza “Revolución del Sur” un hotel presentó graves cuarteaduras, en tanto que la iglesia de Gualupita también reporta graves daños.
En la comunidad indígena de Tetelcingo, el panorama es desolador, pues se pudieron apreciar numerosos daños en las viviendas, las cuales presentan el desplome de bardas, fachadas, techados y otras edificaciones.
El exconvento de San Nicolás de Bari, en el centro de esta comunidad, también resultó seriamente afectado, la torre principal quedó totalmente cuarteada.
La iglesia de San Nicolás Tolentino, también en el centro de esta comunidad, se colapsó en su totalidad, solamente parte de la fachada y de la cúpula mayor quedaron en pie pero con numerosas grietas que amenazan con caerse. En este lugar se registró la muerte de un menor de edad, quien se encontraba con otros dos amigos en el campanario en el momento del terremoto.
El director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Víctor Manuel Araujo, en un informe preliminar dio conocer que se encontraron daños severos en las instalaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que requieren de urgente atención. También las casas de las unidades habitacionales Piedra Blanca, INFONAVIT Tetelcingo y Casas Geo reportan daños como cuarteaduras y desprendimientos de aplanados.
Las autoridades municipales habilitaron albergues temporales en centros religiosos mormones de las colonias Zapata, Miguel Hidalgo y Amilcingo con el propósito de que las personas que necesiten pasar la noche en un lugar seguro se trasladen a estos centros, donde recibirán el apoyo necesario.
En el municipio de Ayala, se reportaron daños diversos en la exhacienda de Coahuixtla, el palacio municipal y la iglesia del centro de Ayala, así como en la casa museo de la exhacienda de Chinameca.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,841,972 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ayuntamiento de Yautepec toma acciones ante las afectaciones por sismo
Sig. Paraliza terremoto municipios del oriente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.