Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Comenzó a llegar ayuda de la Federación


  • Like
  • Comentar

La declaración como zona de desastre decretada por el gobierno federal a favor de los 33 municipios de Morelos comenzó a ser vigente desde las primeras horas de ayer, a través de la llegada de despensas, medicinas y algunos otros artículos de urgencia en casos como éste, indicó el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.

Recordó que para cuestiones de contingencia, el gobierno del estado sólo dispone de un fondo de unos 15 millones de pesos, que frente al tamaño de los daños causados por el sismo, resulta simbólico; de tal manera que la recuperación dependerá en mucho de la solidaridad social y de la ayuda de la administración federal.

El funcionario aclaró que “desde hace unos años a la fecha, este tipo de ayudas no son en dinero en efectivo, como suelen considerar muchos; las instancias superiores de gobierno son las que adquieren todo lo necesario y lo hacen llegar, en el caso de Morelos, a los albergues dispuestos para la atención a los afectados”.

Dijo que, en este caso, alimentos y medicamentos, que es lo que se necesita por ahora, se canalizaron a Jojutla y a Axochiapan, porque es ahí donde hay más destrozos. Ya en una segunda fase, una vez que se tengan cuantificados los daños materiales, comenzará el envío de insumos de construcción, como tabique, cemento y varilla para iniciar la reparación de viviendas, negocios o edificios que merezcan la remediación o reconstrucción total.

Luego manifestó que el gobernador le asignó a cada uno de los integrantes del gabinete municipios que deberán recorrer y revisar a fin de reportar el nivel de daños para que se atiendan de acuerdo a las capacidades oficiales. “A mí, que me tocó quedarme aquí, en palacio, a fin de responder con agilidad en caso de liberación de recursos financieros, sin embargo, estamos en el exterior porque todavía no terminan de evaluar los daños estructurales del edificio”.

Jorge Michel agregó que la mayoría de las dependencias de gobierno están en las mismas condiciones, “nosotros contamos con algunas sedes alternas, pero también están en mal estado y no pueden ser utilizadas, seguramente vamos a tener que despachar fuera algunos días más”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,943,299 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los diputados sesionarán en sede alterna
Sig. Instalados albergues y centros de acopio en los 33 municipios

Hay 7544 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.