Nombran a un insecto en honor a Neil Gaiman

Written by  Sergio Hidalgo Viernes, 06 Octubre 2017 10:50

El famoso escritor de cómics y novelas de fantasía es honrado nombrando a un escarabajo con su nombre.

Sin duda Neil Gaiman es uno de los escritores favoritos de la comunidad geek. Él saltó a la fama por su trabajo como guionista de cómics en los años ochenta, sobre todo con su obra maestra The Sandman, que se convirtió en un referente dentro del mundo de las viñetas. Posteriormente, obtuvo éxito en el mundo literario con novelas como Coraline y Stardust, dirigidas a los jóvenes. Y recibió el aprecio de más sectores de la literatura seria con obras como American Gods, Good Omens (en colaboración con el genial Terry Pratchett) o Anansi Boys.

Después de recibir una multitud de premios por su obra escrita, ahora Gaiman recibe un reconocimiento peculiar de parte del mundo científico. Los biólogos Giorgi Chaladze, Levan Kalatozishvili, Zurab Janiashvili y Giorgi Bakuradze (todos parte del Instituto de Ecología de la Universidad Estatal de Ilia en Tbilisi, Georgia) descubrieron un rarísimo ejemplar de escarabajo de tierra nunca antes clasificado.

El insecto pertenece a la familia Carabidae, la más grandes de coleópteros sobre la Tierra. Pero, el pequeño insecto de no más de 10 milímetros , nunca había sido visto porque estaba oculto en un bosque sagrado, al que muy pocos tienen acceso, justo en las afueras de Khevsha, Georgia, una aldea ubicada en la región del Cáucaso, en Eurasia.

La Pterostichus neilgaimani

Giorgi Chaladze, el autor principal del descubrimiento, es un gran fan de la obra de Gaiman, y decidió nombrar al escarabajo como Pterostichus neilgaimani en honor a su ídolo. Porque la obra de Gaiman pone especial acento en “revelar las ideas que se han olvidado”, de manera similar a lo que están realizando los científicos que ahora tienen acceso al bosque sagrado de Khevsha.

El bosque de Khevsha no permitió su acceso a los seres humanos durante siglos, por considerar a sus arboles como “sagrados” desde la era pre-cristiana, por eso se cree que podría tener otras especies preservadas que no existen en ninguna otra zona del mundo.

Gaiman ya se enteró del homenaje científico que recibió, y agradeció el gesto:

“Una tortuga marina tiene el nombre de Terry Pratchett. Ahora, una nueva especie de escarabajos que viven en un bosque sagrado en Georgia tiene el mio. ¡Glorioso! Gracias”.


 

Last modified on Viernes, 06 Octubre 2017 14:41