Publicado en Ciencia Sábado, 20 Enero 2018 11:17

2017 fue el segundo año más caluroso del que se tenga registro

Escrito por Edgar Olivares

Los últimos tres años han sido los más calientes registrados por la ciencia en la historia de nuestro planeta

En la historia de la humanidad, se considera el periodo entre 1880 y 1900 como la “época preindustrial”, una era en la que las fábricas no dominaban el planeta. En ese sentido, la NASA ha confirmado que el 2017 fue el segundo año más caluroso del que se tenga registro, con una temperatura planetaria 1.1 grados superior a la que se tenía en 1880.

Gráfica en la que se muestra el aumento de la temperatura planetaria. (Imagen: Organización Meteorológica Mundial)

Esta es una tendencia preocupante, ya que los tres años más calientes para el planeta han sido 2016, 2017 y 2015, en ese orden. 2017 también fue el tercer año consecutivo en que las temperaturas globales fueron más de 1.8 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) por encima de los niveles finales del siglo XIX.

Elcientífico finlandés Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, alertó sobre esta situación en un comunicado:

“17 de los 18 años más cálidos han sido registrados durante este siglo, y el grado de calentamiento en los últimos tres años ha sido excepcional. El calentamiento del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en los patrones climáticos en otras partes del mundo”.

La tendencia que ha llevado la temperatura del planeta ha sido clara, aumentado unos 2 grados Fahrenheit. Una parte importante de la comunidad científica considera que este aumento se debe en gran parte al aumento de dióxido de carbono y otras emisiones creadas por el hombre a la atmósfera.

“Esencialmente todo el calentamiento de los últimos 60 años es atribuible a la actividad humana. Las emisiones de carbono son el componente número uno de eso” explicó Gavin Schmidt, científico climático de la NASA, en una rueda de prensa.

En 2016 fue especialmente cálido (1.2 grados por encima de esa referencia preindustrial) debido a que también sufrió los efectos de El Niño. En 2017, por el contrario, sufrió de La Niña, un fenómeno que baja la temperatura y aun así alcanzó el segundo peldaño en la historia climática registrada.

Los científicos advierten que las temperaturas en el Ártico aumentan al doble del ritmo que la temperatura mundial. Esa es la alerta que la humanidad ha estado esperando y al parecer los líderes están haciendo oídos sordos.

 

FUENTE: NASA

Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.