Ciencia

Por primera vez en la historia consiguen clonar monos en China

La idea es usar a los monos, y a toda una nueva camada de clones, para experimentos médicos.
Sergio Hidalgo
  • Like
  • Comentar

A más de dos décadas del nacimiento de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, un grupo de científicos chinos del Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China, anunció que lograron ir un paso más allá y clonar a la primera pareja de primates de todos los tiempos, usando una técnica similar a la que trajo a la vida a Dolly.

Los dos monos idénticos fueron bautizados como Zhong Zhong y Hua Hua, en referencia a la palabra china “Zhonghua“, que significa pueblo. Los monitos nacieron hace 10 semanas, pero hasta ahora se dio a conocer su nacimiento, después de demostrar que son completamente saludables. La idea de los científicos chinos es usar a los monos, y a futuros clones de monos, para diversos experimentos:

“Puedes producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no sólo para enfermedades cerebrales basadas en genes, sino también para el cáncer, el sistema inmune o los trastornos metabólicos, y nos permitirá probar la eficacia de los medicamentos para estas enfermedades antes del uso clínico”, indicó Qiang Sun, autor principal de la investigación.

Incluso mostraron un video con Zhong Zhong y Hua Hua:

Zhong Zhong y Hua Hua no son los primeros monos clonados, ese honor le corresponde a Tetra, pero sí son los primeros clonados por la técnica de transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica que se usó para traer a Dolly, que consiste en extraer el núcleo de un ovulo, y reemplazarlo por otro núcleo de celular corporales diferenciadas. Así se consigue un clon del donador del núcleo reemplazado.

De acuerdo con Qiang Sun, se necesitaron 70 embriones y 21 madres donantes para lograr clonar con éxito a los gemelos Zhong Zhong y Hua Hua, pero están seguros que lograrán mayor taza de éxito con el paso de las pruebas.

La primera generación de monos chinos clonados serán modelos de enfermedades neurodegenerativas, buscando comparar el desarrollo de enfermedades en un mono original y su clon. Esto tiene como fin ayudar a investigar los mecanismos genéticos de las enfermedades humanas y desarrollar tratamientos, así como comprender aun más a los cambios que experimentan los genes.

La enorme cantidad de monos clonados con enfermedades no representa un problema ético en China, pero podría hacerlo en otras comunidades científicas.

FUENTE: Cell

Visto 3514 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Científicos nombran una mosca en honor a Arnold Schwarzenegger
Sig. México celebra el Día del Biólogo

Hay 6241 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.