Publicado en Ciencia Jueves, 08 Febrero 2018 10:31

El primer británico era de piel negra y ojos azul claro

Escrito por Edgar Olivares

Una prueba de ADN demostró que el Hombre de Cheddar era negro y que 10% de los británicos indígenas comparten esta ascendencia.

 En 1903, en la cueva de Gough, ubicada en Cheddar Gorge (Somerset, Inglaterra), encontraron el esqueleto humano completo más antiguo de las islas británicas: el llamado “Cheddar Man”, cuya antigüedad se estima en 10 mil años. Tradicionalmente se pensaba que ese humano luciría como el mítico Rey Arturo (caucásico barbado), pero un nuevo estudio ha demostrado que dista mucho de esa visión.

Científicos de University College of London (UCL) y del Museo de Historia Natural, realizaron un análisis de ADN al esqueleto para conocer la pigmentación del Hombre de Cheddar. Los investigadores descubrieron que su tonalidad de piel iba de “oscura a negra”, que tenía los ojos azules, el cabello rizado y oscuro.

Este descubrimiento sugiere que la pigmentación “más clara”, que hoy se considera la característica principal del norte de Europa, es un fenómeno mucho más reciente de lo que se pensaba.

Reconstrucción del Hombre de Cheddar.

Es decir, los científicos saben que los humanos primigenios eran de piel oscura porque vivían en zonas en donde había mucho sol (la tonalidad oscura evita las quemaduras por sol y el cáncer de piel). Con la migración, cuando los humanos llegaron al norte del planeta, donde la luz solar es escasa, su tono de piel fue tornando a colores más claros. La piel blanca ayuda al cuerpo a capturar y sintetizar mejor la vitamina D y absorber calcio.

“El perfil genético de Cheddar Man lo ubica junto a otros europeos de la era Mesolítica de España, Hungría y Luxemburgo, cuyo ADN ya ha sido analizado. Estos Cazadores- recolectores occidentales (Western Hunter-Gatherer’s) migraron a Europa al final de la última edad de hielo y el grupo incluyó a los antepasados del Cheddar Man “, explicó el profesor Mark Thomas del UCL Genetics, Evolution & Environment.

En su estudio, el Thomas y el Dr. Yoan Diekmann (UCL) sostienen que el 10% de “la ascendencia británica indígena se puede vincular a esa población”.

Cráneo del Hombre de Cheddar.

Durante más de 100 años la ciencia trató de demostrar la procedencia y la forma en la que lucía este hombre de hace 10 mil años. Es hasta hoy, 300 generaciones más tarde, que gracias a los avances en las técnicas de reconstrucción facial y los estudios de ADN podemos verlo cara a cara.
 

FUENTE: University College of London

Modificado por última vez en Jueves, 08 Febrero 2018 10:36
Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.