Publicado en Ciencia Miércoles, 21 Marzo 2018 10:23

Crean píldora anticonceptiva para hombres y todo parece indicar que sí funciona

Escrito por Pepe Pulido

Científicos de la Universidad de Washington publicaron un estudio donde se demuestra que esta pastilla puede funcionar.

En una sociedad que le dicta a la mujeres “cuidarse” para no quedar embarazadas, resulta grato saber que dentro de poco podría existir una alternativa menos invasiva a métodos como el DIU o la pastilla del día siguiente. En el arco del Congreso de Endocrinología (ENDO) 2018, celebrado en Chicago, investigadores de la Universidad de Washington presentó un estudio sobre una nueva píldora anticonceptiva para hombres.

Esta no es la primera vez que se trata de crear una pastilla de este tipo, pero en esta ocasión todo parece indicar que la píldora sí funciona. “Estos prometedores resultados no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, aseguró  la profesora Stephanie Page, líder de la investigación.

La pastilla, conocida por ahora como DMAU, contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que impiden la producción de espermatozoides. Según la investigación, los hombres prefieren tomar una píldora diariamente a inyectarse o utilizar algún tipo de gel tópico (métodos, que por cierto, ya están en desarrollo).

El equipo de investigadores de la Universidad de Washington utilizaron pastillas de 400 mg para probarlas en 100 hombres. Una vez administrada la fórmula, los resultados mostraron una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas que se necesitan para la reproducción de espermatozoides. Esto significa que la píldora cumple con la primera condición para ser un anticonceptivo.

El progreso de la pastilla anticonceptiva masculina se había visto obstaculizado porque las formas orales disponibles de testosterona podían causar inflamación hepática, además de que se limpiaban del cuerpo muy rápido como para permitir su administración oral. En cambio, el undecanoato que contiene DMAU es un ácido graso de cadena larga que ralentiza la salida de la píldora dentro del organismo.

Lo cierto es que todavía hacen falta más pruebas para asegurarse de que la píldora funcione de la mejor manera posible, como lo comenta la misma doctora Page:

“A pesar de tener bajos niveles de testosterona circulante, muy pocos sujetos informaron síntomas consistentes con deficiencia o exceso de testosterona”.

Además, todos los grupos que tomaron DMAU tuvieron aumento de peso y disminuyeron sus niveles de colesterol “bueno” (HDL), aunque, según el optimismo de los investigadores, esta minoración es leve. Así, todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluyendo los marcadores de función hepática y renal.

Por ahora, se están llevando a cabo estudios a largo plazo para confirmar que la DMAU puede llegar a convertirse en la píldora anticonceptiva que el mundo estaba esperando.
 

FUENTE: Endocrine Society

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Marzo 2018 12:18
Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.