Publicado en Ciencia Lunes, 09 Abril 2018 09:34

Los tarahumaras son humanos únicos: en el ADN de los rarámuris está el secreto de su resistencia en maratones

Escrito por Oscar Steve

No hace mucho tiempo les hablábamos sobre la sobrehumana resistencia de los tarahumaras, que les ha hecho ganar fama mundial en ultra maratones y que ha merecido una especial atención de la ciencia en búsqueda del secreto detrás de su fuerza.

Ahora, científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica han hecho un importante descubrimiento al secuenciar su ADN, arrojando información que podría ser vital para desenmarañar el misterio.

 A través de un estudio publicado en la revista Nature Communications, los científicos en cuestión revelaron que luego de secuenciar e interpretar el ADN de dos tarahumaras, descubrieron que estos tienen un enriquecimiento en los genes que se vinculan a la producción de colágenoy el desarrollo muscular.

Para llegar a tal conclusión, el estudio hizo lo mismo con personas de cinco culturas más: tepehuana, nahua, totonaca, zapoteca y maya.

Posteriormente se secuenció el material genético de tres atletas de alto rendimiento y al compararlo con el de los tarahumaras, se hicieron evidentes similitudes en la riqueza de genes que se relacionan con el fortalecimiento de los músculos.

Previo a estos resultados, una de las justificaciones de la resistencia de los tarahumaras estaba en sus usos y costumbres que les hacía recorrer grandes distancias a píe. Sin embargo, el estudio tras el que hay 30 especialistas, contempla una posibilidad aún más sorprendente.

El estudio también sienta precedente para el análisis de habitantes originarios del continente americano, puesto que hasta ahora este tipo de estudios se centran en comunidades de otros continentes. El doctor Alejandro Garcíarrubio del Instituto de Biotecnología del campus Morelos de la UNAM explica:

"Era importante ahondar en esto porque los proyectos para analizar genomas humanos se habían enfocado en europeos, africanos y asiáticos, y dejaron de lado a los nativo-americanos, por lo que se ignoraba cuál era su aportación a la diversidad genética del mundo y al mestizaje en América Latina tras la llegada de los conquistadores"

Aunque es muy pronto para asegurar que se trate de una condición generalizada para todos los que pertenecen a la cultura tarahumara, pues faltan estudios que tengan como base una muestra representativa, sí se trata de información con la que se avanza en el estudio genético de los nativos en América y su aportación al continuo mestizaje en el mundo.

Mientras tanto, la cultura tarahumara sigue siendo objeto de fascinación. No solo por la ciencia, sino también por el mainstream, como prueba está el recién lanzado y tan ampliamente bien recibido videojuego Mulaka, que se las arregla para combinar elementos de su cultura, mística y cosmogonía.

Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.