Publicado en Ciencia Miércoles, 13 Junio 2018 09:42

Descubren una nueva especie de tortuga mexicana en Puerto Vallarta

Escrito por Sergio Hidalgo

La tortuga es originaría de Puerto Vallarta.

AFP anunció el descubrimiento de una nueva especie de tortuga mexicana, la Kinosternon vogti, un quelonio nunca antes registrado. De acuerdo con los especialistas, la especie sería pequeña (de 10 centímetros de tamaño) y muy ágil. Lo más curioso de todo es que había sido descrita por los habitantes de Jalisco desde hace 20 años, pero no había sido descubierta por los biólogos nacionales ni internacionales hasta el mes pasado.

La Kinosternon vogti vive cerca de los riachuelos y arroyos de Puerto Vallarta, Jalisco. Su mayor característica distintiva es una mancha amarilla en la punta de su nariz.

Al ser muy veloz -en comparación a otras tortugas- puede alcanzar hojarasca u ocultarse a los lados de los árboles que se encuentran cerca de los ríos. La tortuga es conocida popularmente como “casquito de Vallarta” y es más ancha que alta, a diferencia de todas las demás Kinosternon que existen. La tortuga jaliscience fue bautizada en honor a Richard Vogt, uno de los mayores especialistas de tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

La mala noticia es que, de acuerdo con uno de sus descubridores, Fabio German Cupul (académico de la Universidad de Guadalajara), únicamente se tienen registradas nueve ejemplares de este tipo de tortuga, cuatro de ellos vivos (tres machos y una hembra). Los cinco ejemplares muertos fueron donados a la colección de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar investigaciones relacionadas con la especie. La única hembra y un macho fueron entregados a un centro de reproducción de Tabasco, donde intentarán perpetuar la especie. El resto de tortugas permanecerán en Puerto Vallarta.

Por su pequeña presencia en su hábitat la convierten de inmediato en una especie “en alto riesgo de extinción”, por ello, podríamos ver su desaparición casi al mismo tiempo que conocemos a las Kinosternon vogti.
 

FUENTE AFP

Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.