Embriones de laboratorio podrían salvar al rinoceronte blanco de la extinción

Edgar Olivares

La idea es realizar una fecundación in vitro para preservar el material genético de la especie.

En marzo de este año fue sacrificado el último macho de los rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni), en la reserva de Ol Pejeta, Kenia. Se llamaba Sudán y tenía 45 años, el equivalente a 90 años en edad humana, su salud era precaria desde hace tiempo.

No era el último de su especie; dejó a una hija y nieta, de nombres Najin y Fatu. Ellas son las últimas dos rinocerontes hembras de su subespecie que quedan en el mundo. Con su muerte, parecía el fin de los rinocerontes blancos del norte. Pero la ciencia llegó a intentar solucionar el problema.

Se dio a conocer que un equipo de científicos italianos y alemanes crearon un embrión híbrido utilizando esperma congelado de rinocerontes blancos del norte, entre ellos el de Sudán; y óvulos de rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum), que es otra subespecie relacionada a la casi extinta. La idea de los científicos es implantar el embrión en el útero de una hembra de rinoceronte blanco del sur, en un intento de fecundar artificialmente a las hembras.

Ajuste operacional de la recuperación transrectal de oocitos.

Cesare Galli y Thomas Hildebrandt, coautores del estudio e investigadores en el instituto de reproducción asistida Avantea (Italia) y en el Instituto Leibniz para Investigación de Vida Salvaje (Alemania), respectivamente, demostraron la eficacia de técnicas de fertilización in vitro para crear los embriones híbridos entre ambas especies. Consiguieron que el desarrollo de los mismos continuará hasta la etapa de blastocisto, y detallaron una metodología para extraer óvulos de las hembras de rinoceronte.

“Nuestros resultados son sólidos, reproducibles y muy prometedores – dijo Hildebrandt y aseguró que los embriones “tienen muchas posibilidades de establecer un embarazo una vez implantado en una madre sustituta”.
De acuerdo a los estudios publicados en la revista Nature, está técnica podría, potencialmente, mantener el legado genético del rinoceronte blanco del norte; pero, en sentido estricto, los rinocerontes nacientes con la técnica no serían miembros de una subespecie ni de la otra.

Los científicos aclaran que, aunque podría ser posible producir un rinoceronte blanco del norte puro, recolectando ovocitos de Najin y Fatu, el material genético con el que se cuenta es muy escaso para mantener la diversidad genética.

FUENTE Nature

Ant. La Tierra estará en su punto más alejado del Sol el 6 de julio: ¿cómo nos afectará esto?
Sig. Bioplásticos, la mejor alternativa ante la crisis de contaminantes en México