La Luna del Cazador es el evento astronómico más importante de esta semana de octubre en México. Se trata de la primera luna llena que llega luego de producirse el equinoccio de otoño, que dio inicio al otoño en el hemisferio norte.
Todas las lunas llenas llevan un nombre particular que la vinculan con los procesos y ciclos de la Tierra. Por ejemplo, la anterior luna llena en América del norte recibe el nombre de Luna de la Cosecha, porque su aparición en el firmamento le indicaba a los agricultores que las plantaciones estaban listas para cosecharse.
No todas las fases lunares se adscriben a estos nombres, ya que se trata de los títulos que le daban las culturas amerindias de Norteamérica. En otros lugares del mundo, las fases lunares se bautizan según las costumbres y ciclos locales.
Qué significa la Luna del Cazador
Pero volviendo a nuestra región del mundo, la cultura popular aún mantiene los títulos otorgados por las tribus oriundas de estos territorios, y la fase que toca en octubre en México, lleva el nombre de Luna del Cazador.
Sucede que durante el mes de octubre los animales engordan preparándose para la llegada del frío invierno. La aparición de la Luna del Cazador les indica que es tiempo de ir tras las gordas presas, que estarán más vulnerables ante las armas del cazador.
También se puede encontrar a esta fase lunar de octubre con el nombre de Luna de viaje, porque coincide con el inicio migratorio de muchas aves de esta parte del mundo.
Cuándo y cómo ver la Luna del Cazador en México
La Luna del Cazador hará su espectacular aparición la mañana del miércoles 20 de octubre en punto de las 09:57 horas (tiempo del centro de México).
Para poder apreciar mejor a nuestro satélite más importante, es mejor analizar el pronóstico del tiempo, para conocer si las nubes ese día dejarán ver el espectáculo. Es recomendable viajar hasta zonas alejadas de la ciudad, para evitar lo más posible la contaminación lumínica.
Si el clima acompaña en México , no será necesario más que apuntar la vista al cielo, y dejarse llevar por la brillante Luna del Cazador.