Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
Un estudio muestra que las plantas utilizan canales de aire para crear mecanismos de direccionamiento hacia la luz y regular el fototropismo

Un estudio muestra que las plantas utilizan canales de aire para crear mecanismos de direccionamiento hacia la luz y regular el fototropismo

Un estudio muestra que las plantas utilizan canales de aire para crear mecanismos de direccionamiento hacia la luz y regular el fototropismo
  • Like
  • Comentar

El presente artículo, que nos comparte una estimada colega, fue escrito por Manuela Palma De Figueiredo, publicado el 23 de noviembre de 2023 en el boletín de noticias de la la University of Lausanne (UNIL) en Suiza y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos informan al respecto…

Las plantas no tienen órganos visuales, entonces ¿cómo saben de dónde viene la luz? En un estudio original que combina experiencia en biología e ingeniería, el equipo dirigido por el profesor Christian Fankhauser de UNIL, en colaboración con colegas de Swiss Federal Institute of Technology Lausanne (EPFL), ha descubierto que un tejido vegetal sensible a la luz utiliza las propiedades ópticas de la interfaz entre el aire y el agua para generar un gradiente de luz que es "visible" para la planta. Estos resultados han sido publicados en la revista Science.

La mayoría de los organismos vivos (microorganismos, plantas y animales) tienen la capacidad de determinar el origen de una fuente de luz, incluso en ausencia de un órgano visual comparable al ojo. Esta información es invaluable para orientarse o posicionarse de manera óptima en el entorno.

Percibir de dónde proviene la luz es particularmente importante para las plantas, que utilizan esta información para posicionar sus órganos, un fenómeno conocido como fototropismo. Esto les permite capturar más rayos del sol, que luego convierten en energía química mediante el proceso de fotosíntesis, un proceso vital que es necesario para la producción de casi todos los alimentos que comemos.

 

Aunque se conoce desde hace mucho tiempo cuál es el fotorreceptor que inicia el fototropismo, las propiedades ópticas del tejido vegetal fotosensible seguían siendo hasta ahora un misterio. Un estudio multidisciplinario publicado en Science, que combina la experiencia de los equipos de los doctores en ciencias, Christian Fankhauser (profesor titular y director del Centro de Genómica Integrativa de la Facultad de Biología y Medicina de la UNIL), y Andreas Schüler (jefe del grupo de Nanotecnología para la Conversión de Energía Solar en el Laboratorio de Física de la Construcción y Energía Solar de la EPFL y del del Centro de Microscopía Electrónica de la UNIL), para descubrir una sorprendente característica del tejido que permite a las plantas detectar señales de luz direccionales.

"Todo empezó con la observación de un mutante de la especie modelo Arabidopsis thaliana, un tipo de berro, cuyo tallo era sorprendentemente transparente", explica Fankhauser, que dirigió la investigación. Estas plantas no respondieron correctamente a la luz. El biólogo de UNIL decidió entonces recurrir a las habilidades de su colega Schüler de la EPFL para seguir comparando las propiedades ópticas específicas de las muestras mutantes con las de tipo silvestre.

"Descubrimos que el aspecto lechoso natural de los tallos de las plantas silvestres jóvenes se debía en realidad a la presencia de aire en canales intercelulares ubicados precisamente en diversos tejidos. En los especímenes mutantes, el aire es reemplazado por un líquido acuoso, lo que les da un aspecto translúcido", afirma Fankhauser.

Pero, ¿para qué sirven esos canales llenos de aire? Permiten que el tallo fotosensible establezca un gradiente de luz que la planta puede "leer". La planta puede entonces determinar el origen de la fuente de luz. Este fenómeno se debe a las diferentes propiedades ópticas del aire y del agua, que constituyen la mayor parte del tejido vivo.

"Más concretamente, el aire y el agua tienen índices de refracción diferentes. Esto provoca que la luz se disperse al pasar a través de la plántula. Todos hemos observado este fenómeno al admirar un arco iris", explica Martina Legris, becaria postdoctoral en el grupo de Fankhauser y co-primera autor del estudio.

Gracias a su investigación, los científicos han revelado un novedoso mecanismo que permite a los organismos vivos percibir de dónde proviene la luz, permitiéndoles posicionar sus órganos, como las hojas, de manera que se optimice la captura de luz para la fotosíntesis. El estudio también proporcionó una mejor comprensión de la formación de canales intercelulares llenos de aire, que tienen una variedad de funciones en las plantas, además de la formación de gradientes de luz.

Entre otras funciones, estos canales favorecen el intercambio gaseoso y también permiten resistir la hipoxia (reducción de la cantidad de oxígeno) en caso de inundación. Su desarrollo desde la etapa embrionaria hasta la edad adulta aún no se conoce muy bien. Los recursos genéticos utilizados en este estudio serán útiles para comprender mejor la formación y el mantenimiento de estas estructuras intrigantes.

 

Fuente: https://news.unil.ch/?channel=actu&submit=Rechercher /

Visto 2307 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Miniaceleradores de partículas
Sig. NASA recibe mensaje láser a 16 millones de kilómetros de distancia

Hay 4120 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.