Ciencia
Lectura 4 - 8 minutos
Trece hechos sobre la controvertida y enorme presa china  que ralentizó la rotación de la Tierra

Trece hechos sobre la controvertida y enorme presa china que ralentizó la rotación de la Tierra

Trece hechos sobre la controvertida y enorme presa china que ralentizó la rotación de la Tierra
  • Like
  • Comentar

La presa Tres Gargantas (Three Gorges) en China es uno de los proyectos más ambiciosos e igualmente controvertidos del planeta. El presente artículo, que nos comparte un estimado colega, ingeniero civil, fue escrito por Donovan Alexander, publicado en el boletín de “Interesting Engineering” el 30 de marzo de 2023 y traducido por nosotros para este espacio. Veamos que nos informan al respecto…

¿Cuánto sabe usted sobre la presa de las Tres Gargantas?

Seguramente usted ya se haya topado con algunas presas en sus viajes, o incluso puede ser que haya una cerca de su ciudad natal.

Las presas son impresionantes proezas de ingeniería creadas por el hombre que impulsan la vida de las comunidades circundantes.

Sin embargo, al mismo tiempo, las presas son objeto de notables y significativas controversias nacionales, regionales o internacionales. Y ninguna presa ha adquirido tanta notoriedad como la presa Tres Gargantas sobre el río Yangtzé; ¡Tiene una escala tan masiva que ha ralentizado la rotación de la Tierra!

Para los no iniciados, una presa es una gran barrera construida en ríos y arroyos para confinar y utilizar el flujo de agua para fines humanos como el riego y la generación de hidroelectricidad.

Si usted ya había oído hablar sobre esta descomunal presa Tres Gargantas y tenía curiosidad de saber la historia que hay detrás y lo que la hace tan controversial, es su día de suerte. ¿Es un eficiente monumento a la innovación hecho por el hombre o una monstruosidad destructiva? Hoy lo decidirá usted. Para ello, le compartimos trece datos sobre la presa de las Tres Gargantas.

La presa fue originalmente idea de Sun Yat-Sen

A menudo considerado el padre de la China moderna, Sun Yat-sen propuso originalmente la idea de la presa de las Tres Gargantas a principios de 1919. Al derrocar a la dinastía manchú de China en 1922, Sun Yat-sen desató la revolución que plantaría las semillas de lo que eventualmente se convertiría en la República de China.

En un artículo titulado “Un plan para el desarrollo de la industria”, Sun Yat-Sen propuso la idea de construir una presa que no sólo ayudaría a controlar las inundaciones del río Yangtze, sino que también encarnaría el “nuevo poder” de China. Sin embargo, pasaría un tiempo antes de que el proyecto se hiciera realidad.

 

La presa Tres Gargantas es enorme

Aunque algunos afirman que la presa de las Tres Gargantas se puede ver desde el espacio, esto no es cierto. Sin embargo, la presa es enorme. Fabricada de acero y hormigón, la presa tiene dos mil 335 metros de largo y casi 183 metros de alto.

De hecho, los ingenieros necesitaron 510,000 toneladas de acero para construir la enorme presa. Para ponerlo en perspectiva, se podrían construir sesenta torres Eiffel con los mismos recursos.

Tres propósitos principales

Aunque la presa de las Tres Gargantas tiende a atraer más atención negativa, ciertamente se han obtenido notables beneficios positivos al usar la presa.

La presa Tres Gargantas fue diseñada para cumplir tres propósitos principales: control de inundaciones, producción de energía hidroeléctrica y mejora de la navegación, lo que algunos creen que es una gran ventaja para ellos.

 

Hambrientos de energía

Para generar toda la energía, el proyecto hidroeléctrico necesita una enorme infraestructura. La presa Tres Gargantas proporciona energía a millones de personas mediante 34 enormes generadores.

En resumen, eso sería como una central eléctrica que quemaría 25 millones de toneladas de petróleo crudo o 50 millones de toneladas de carbón anualmente.

El proyecto de las Tres Gargantas tardó décadas en convertirse en realidad

Con el paso de los años, la idea de construir una presa lo suficientemente grande como para mantener a raya el río Yangtzé parecía inviable para todos los que intentaron emprender la tarea. Después de que Sun Yat-Sen propusiera su creación en 1919, la presa de las Tres Gargantas no se discutió hasta 1944 y 1946.

La República de China firmó un contrato con la U.S. Bureau of Reclamation Office para diseñar la presa en 1946. Sin embargo, este proyecto fue rápidamente abandonado debido a la guerra civil china que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Hubo múltiples intentos de construir la presa en las décadas de 1950 y 1970, pero la agitación social siempre obligó a posponer el proyecto.

El primer día de construcción de la presa de las Tres Gargantas no comenzó oficialmente hasta el 14 de diciembre de 1994, y ya estaba en funcionamiento en 2009. Desde entonces se realizan ajustes constantes en la presa hasta el día de hoy.

Tres Gargantas se retrasó desde el principio

Desde que se anunció la presa de las Tres Gargantas en 1994, el proyecto estuvo plagado de controversias y retrasos.

 

Originalmente estaba previsto que el proyecto se completara en 2008, pero los crecientes costos, las preocupaciones ambientales, la corrupción política china y los problemas de reasentamiento hicieron que el progreso del proyecto se desacelerara y, en ocasiones, se detuviera, causando más mal que bien para los locales.

 

La contaminación del agua

Una de las mayores controversias en torno a la presa de las Tres Gargantas es la cantidad de daño que causa al medio ambiente.

Las estimaciones afirman que el 70% del agua dulce de China está contaminada y la presa podría estar empeorando la situación. La presa se asienta sobre antiguas instalaciones de residuos y operaciones mineras. Sin mencionar que cada año se depositan 265 millones de galones de aguas residuales sin tratar en el río Yangtze.

 

Migración masiva

 

Cuando se construyó el proyecto, 1.2 millones de personas se vieron obligadas a reubicarse y encontrar nuevos hogares.

Actualmente, el gobierno chino todavía está migrando gente fuera de la zona y se espera que saque a cientos de miles de personas más de la región en los próximos años.

Mejor control de inundaciones

Las inundaciones estacionales del río Yangtze han sido un motivo importante de preocupación para las personas afectadas por desastres naturales durante incontables años. El río Yangtze es el tercer río más largo del mundo y serpentea a lo largo de Asia con 6,357 km.

Ahora y desde su inauguración, la presa Tres Gargantas ayuda a mantener el río bajo control durante la temporada de inundaciones, y con ello protege millones de hogares y vidas río abajo y ciudades importantes adyacentes al Yangtzé como Wuhan, Nanjing y Shanghái.

El embalse que ha creado la presa mide mil 049 kilómetros cuadrados de superficie.

Generación de energía

La presa Tres Gargantas, es la central eléctrica más grande del mundo, tiene una capacidad de generación combinada de 22.5 gigavatios y una capacidad de generación anual diseñada de 88.2 mil millones de kilovatios hora, 11 veces más energía que la que produce la también enorme presa Hoover.

La cantidad de energía generada es tan enorme que se dice que la presa de las Tres Gargantas sustenta en gran medida a toda la nación de China.

 

 

El impacto ambiental negativo

 

En la región que rodea la presa de las Tres Gargantas, encontrará que alberga seis 400 especies de plantas, tres 400 especies de insectos, 300 especies de peces y más de 500 especies de vertebrados terrestres.

La presa ha afectado no sólo a estas especies sino también al entorno en el que viven.

La erosión del embalse ha provocado deslizamientos de tierra e incluso ha amenazado una de las pesquerías más grandes del mundo en el Mar de China Oriental. La presa es tan grande que ha creado un microclima que ha amenazado el ecosistema de la región.

 

Tres Gargantas ha sido costosa

La presa de las Tres Gargantas no es nada barata. Las estimaciones para el costo total de la presa han oscilado entre 25 mil millones de dólares y, según algunos cálculos, se han disparado hasta 37 mil millones de dólares.

El proyecto incluso recibió cierto rechazo por parte del parlamento chino debido a este costo, y 140 pueblos, 13 ciudades y 1,600 asentamientos (lugares históricos) se perdieron cuando se construyó la presa.

Impacto terrestre: Ha ralentizado la rotación de la Tierra

El secreto detrás de este fenómeno es la inercia. Como ya se ha comentado, la presa de las Tres Gargantas es enorme. Cuando la presa está en su punto máximo, el embalse contiene 42 mil millones de toneladas de agua. En 2005, los científicos de la NASA calcularon que el desplazamiento de la masa de agua almacenada por las represas aumentaría la duración total del día terrestre en 0.06 microsegundos y haría que la Tierra fuera un poco más redonda en el centro y plana en los polos. Un estudio publicado en 2022 en la revista Open Geosciences sugiere que el cambio en el nivel del agua del embalse afecta el campo de gravedad en el oeste de Sichuan, lo que a su vez afecta la sismicidad en esa zona.

Fuente: https://interestingengineering.com/innovation/13-facts-about-the-controversial-massive-chinese-dam-that-slowed-the-earths-rotation

Visto 2759 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Descubriendo los orígenes de la primera roca terrestre
Sig. Hallan abejas momificadas desde hace 3.000 años en Portugal

Hay 5807 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.