Ciencia
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¿Cuál es el punto de dar regalos?

¿Cuál es el punto de dar regalos?

¿Cuál es el punto de dar regalos?
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Un antropólogo explica esta parte ancestral del ser humano.

Aprovecho el presente envío para desearle a usted y a su familia una Feliz Navidad y muchos éxitos profesionales y personales en 2024.

También a propósito de la época, un querido colega nos comparte el presente artículo escrito por Chip Colwell, publicado el 12 de diciembre de 2023 en la revista The Conversation y traducido por nosotros para este espacio. Disfrutémoslo…

¿Ya ha planeado sus regalos navideños? Si usted es como yo, es posible que esté esperando hasta el último minuto. Pero ya sea que todos los regalos ya estén envueltos y listos, o que vaya de compras en Nochebuena, dar regalos es una parte curiosa pero central del ser humano.

Mientras investigaba para mi nuevo libro, "So Much Stuff", sobre cómo la humanidad ha llegado a depender de las herramientas y la tecnología durante los últimos 3 millones de años, quedé fascinado por el propósito de regalar cosas. ¿Por qué la gente simplemente entregaría algo precioso o valioso cuando podrían usarlo ellos mismos?

Para mí, como antropólogo, esta es una pregunta especialmente poderosa porque dar obsequios probablemente tenga raíces antiguas. Y los regalos se pueden encontrar en todas las culturas conocidas del mundo.

Entonces, ¿qué explica el poder del presente?

Sin duda, los regalos sirven para muchos propósitos. Algunos psicólogos han observado un "brillo cálido" (un deleite intrínseco) asociado con dar regalos.

Los teólogos han observado que regalar es una forma de expresar valores morales, como el amor, la bondad y la gratitud, en el catolicismo, el budismo y el islam. Y filósofos, desde Séneca hasta Friedrich Nietzsche, consideraban el don como la mejor demostración de altruismo. No es de extrañar que los regalos sean una parte central de Hannukah, Navidad, Kwanzaa y otras festividades de invierno, y que algunas personas incluso puedan verse tentadas a considerar el Black Friday, la apertura de la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos, como un feriado en sí mismo.

Pero de todas las explicaciones de por qué la gente hace regalos, la que encuentro más convincente fue la que ofreció en 1925 un antropólogo francés llamado Marcel Mauss.

 

Dar, recibir, corresponder

Como muchos antropólogos, Mauss estaba desconcertado por las sociedades en las que los regalos se regalaban de forma extravagante.

Por ejemplo, a lo largo de la costa noroeste de Canadá y Estados Unidos, los pueblos indígenas celebran ceremonias de potlatch. En estas fiestas que duran varios días, los anfitriones regalan inmensas cantidades de bienes. Consideremos un famoso potlatch en 1921, celebrado por un líder de clan de la nación Kwakwaka'wakw en Canadá que entregó a los miembros de la comunidad 400 sacos de harina, montones de mantas, máquinas de coser, muebles, canoas, botes a gas e incluso mesas de billar.

En un ensayo ahora famoso titulado "El regalo", publicado originalmente hace casi un siglo, Mauss ve los potlaches como una forma extrema de regalar. Sin embargo, sugiere que este comportamiento es totalmente reconocible en casi todas las sociedades humanas: regalamos cosas incluso cuando conservarlas para nosotros parecería tener mucho más sentido económico y evolutivo.

Mauss observó que los obsequios crean tres acciones separadas pero inextricablemente relacionadas. Los regalos se dan, se reciben y se corresponden.

El primer acto de dar establece las virtudes del donante. Expresan su generosidad, amabilidad y honor.

El acto de recibir el regalo, a su vez, muestra la voluntad de la persona de ser honrada. Esta es una forma de que el receptor muestre su propia generosidad, que está dispuesto a aceptar lo que se le ofrece.

El tercer componente de dar regalos es la reciprocidad, es decir, devolver en especie lo que se dio primero. Básicamente, ahora se espera que la persona que recibió el regalo, implícita o explícitamente, devuelva el regalo al donante original.

Pero luego, por supuesto, una vez que la primera persona recibe algo a cambio, debe devolver otro regalo a la persona que recibió el regalo original. De esta manera, regalar se convierte en un bucle interminable de dar y recibir, de dar y recibir.

Este último paso, la reciprocidad, es lo que hace que los obsequios sean únicos. A diferencia de comprar algo en una tienda, en el que el intercambio termina cuando el dinero se cambia por bienes, dar obsequios construye y sostiene relaciones.

Esta relación entre el que da y el que recibe el regalo está ligada a la moralidad. Regalar es una expresión de justicia porque cada regalo generalmente tiene un valor igual o mayor que el último que se entregó. Y regalar es una expresión de respeto porque muestra la voluntad de honrar a la otra persona.

De esta manera, regalar une a las personas. Mantiene a las personas conectadas en un ciclo infinito de obligaciones mutuas.

 

Dar mejores regalos

¿Están los consumidores modernos, sin saberlo, encarnando demasiado bien la teoría de Mauss? Después de todo, muchas personas hoy en día no sufren por falta de regalos, sino por exceso.

Gallup informa que el comprador navideño estadounidense promedio estima que gastará 975 dólares en regalos en 2023, la cantidad más alta desde que comenzó esta encuesta en 1999.

Y muchos regalos simplemente se tiran a la basura. En la temporada navideña de 2019, se estimó que más de 15 mil millones de dólares en regalos comprados por estadounidenses no fueron deseados, y el 4% fue directamente al basurero. Este año, se espera que el gasto en vacaciones aumente en el Reino Unido, Canadá, Japón y otros lugares.

Las prácticas modernas de obsequio pueden ser fuente tanto de asombro como de ira. Por un lado, al dar regalos estás adoptando un comportamiento antiguo que nos hace humanos al hacer crecer y sostener nuestras relaciones. Por otro lado, parece que algunas sociedades podrían estar utilizando la temporada navideña como excusa para simplemente consumir cada vez más.

Las ideas de Mauss no promueven un consumismo desenfrenado. Por el contrario, sus explicaciones sobre los obsequios sugieren que cuanto más significativo y personal sea el presente, mayor será el respeto y el honor que se muestra. Es mucho menos probable que un regalo verdaderamente pensado termine en un basurero.

Y los productos antiguos, reciclados y hechos a mano (o una experiencia personalizada como un recorrido gastronómico o un paseo en globo aerostático) podrían incluso ser más valorados que un artículo costoso producido en masa en el otro lado del mundo, enviado a través de océanos y empaquetado en plástico.

 

Los obsequios de calidad pueden hablar de sus valores y sostener sus relaciones de manera más significativa.

Fuente: https://theconversation.com/whats-the-point-of-giving-gifts-an-anthropologist-explains-this-ancient-part-of-being-human-219468

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