Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Persiguiendo la luz: un estudio encuentra nuevas  pistas sobre el calentamiento en el Ártico

Persiguiendo la luz: un estudio encuentra nuevas pistas sobre el calentamiento en el Ártico

Persiguiendo la luz: un estudio encuentra nuevas pistas sobre el calentamiento en el Ártico
  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos comparte hoy el presente artículo sobre el inusual calentamiento del Ártico. El artículo lo escribió Kenny Vigil, se publicó el 11 de enero de 2024 en un boletín de Sandia National Laboratories y lo tradujimos nosotros para este espacio. Veamos quÉ nos informan al respecto…

El Ártico, la corona helada de la Tierra, está experimentando una crisis climática como ninguna otra. Se está calentando a un ritmo vertiginoso, cuatro veces más rápido que el resto de nuestro planeta. Los investigadores de Sandia están revelando que la reducción de la reflectividad de la luz solar, o albedo, es lo que está potenciando el calentamiento del Ártico.

Los científicos no están armados con parkas o palas. En lugar de ello, han aprovechado los datos de los radiómetros satelitales GPS, capturando la luz del sol que rebota en el Ártico. Esta inmersión en estos datos podría ser la clave para descifrar el código de amplificación del Ártico.

Su trabajo se publicó en la revista Scientific Reports.

"El calentamiento desigual en el Ártico es a la vez una curiosidad científica y una preocupación apremiante, lo que nos lleva a preguntarnos por qué esta área de la tierra ha estado cambiando tan dramáticamente", dijo Erika Roesler, científica atmosférica y climática de Sandia.

Estudios anteriores han sugerido que la retroalimentación del albedo del hielo marino probablemente esté impulsando la amplificación del Ártico. Estas retroalimentaciones de albedo se pueden dividir en dos áreas principales. En primer lugar, hay una reducción general del hielo marino, lo que lleva a una mayor exposición del océano oscuro, que absorbe más luz solar que el hielo cubierto de nieve, lo que eleva las temperaturas. El segundo factor es la reflectividad del hielo marino restante, o albedo local, que incluye el estancamiento de agua sobre el hielo debido al derretimiento.

Los investigadores de Sandia pretendían comprender mejor la reducción de la reflectividad en el Ártico. El científico principal Phil Dreike colaboró con la Fuerza Espacial de EE. UU. para obtener permiso para que Sandia analizara datos inéditos de los radiómetros de los satélites GPS.

"Los nuevos conjuntos de datos climáticos observacionales son únicos. Para calificar como un conjunto de datos climáticos, las observaciones deben abarcar una multitud de años. Los proyectos científicos a pequeña escala generalmente no tienen una duración tan larga, lo que hace que este conjunto de datos sea particularmente valioso", dijo Roesler.

Amy Kaczmarowski, ingeniera de Sandia, realizó un análisis de los datos que abarcan desde 2014 hasta 2019.

"Ha habido numerosas mediciones locales y debates teóricos sobre los efectos del encharcamiento de agua en el albedo del hielo. Este estudio representa uno de los primeros exámenes exhaustivos de los efectos de un año a otro en la región ártica", dijo Kaczmarowski.

"El análisis de datos de Sandia reveló una disminución del 20% al 35% en la reflectividad total durante el verano ártico. Según las mediciones de la extensión del hielo marino por microondas recopiladas durante el mismo período, un tercio de esta pérdida de reflectividad se atribuye al hielo completamente derretido".

Los otros dos tercios de la pérdida de reflectividad probablemente se deban a la erosión del hielo marino restante. "El descubrimiento clave aquí es hasta qué punto el hielo erosionado está reduciendo la reflectividad", añadió Kaczmarowski. El hielo erosionado se refiere al hielo marino restante, que puede ser más delgado y contener estanques de deshielo.

Se espera que los satélites GPS sigan proporcionando datos hasta 2040. Los investigadores de Sandia esperan que otros investigadores consideren sus hallazgos y los incorporen en sus modelos para la amplificación del Ártico. Planean continuar extrayendo los datos del GPS y están entusiasmados con la idea de colaborar con otros investigadores del clima para realizar análisis adicionales.

"Continuaremos utilizando estos datos para investigar varias regiones de la Tierra para aplicaciones climáticas", dijo Kaczmarowski.

 

Fuente: https://www.sandia.gov/labnews/2024/01/11/chasing-the-light/

Visto 3374 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Jesús Antonio del Río Portilla: Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial
Sig. Fósil hallado en Nuevo México confirma nueva especie de Tiranosaurio

Hay 4542 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.