La Redacción

La Redacción

El legislador solicitará nuevamente que se revisen las finanzas del Congreso local

Javier Estrada González, diputado local por el Partido Verde, anunció que solicitará nuevamente que se auditen los manejos financieros del Congreso local, especialmente la administración del primer año de la actual legislatura, que estuvo a cargo del priista Francisco Moreno Merino.

“Se debe esclarecer el desvío de recursos y transparentar cómo se utilizaron los dineros y cómo y quién desvió y la cantidad”, señaló el legislador, quien hizo énfasis en que se debe revisar con detalle y a través de una auditoría externa el manejo financiero de Moreno Merino, en cuya gestión existió un déficit documentado pero no aclarado de al menos 120 millones de pesos.

Ese déficit marcó financieramente los tres años de la actual legislatura, pués el Congreso local nunca se pudo recuperar de ese gasto “inexplicable” y hasta la fecha arrastra millonarias deudas con proveedores.

Estrada González indicó que hoy presentará nuevamente un escrito en el que pide la realización de la auditoría externa que aclare el manejo de los recursos que tuvieron a su cargo los responsables de la directiva del Congreso, aunque dijo que Moreno Merino es el que más cuentas debe dar, porque “con él comenzaron los problemas”.

Lamentó que el resto de las bancadas le hayan dado al priista la impunidad “para asegurar que lo que digan de él lo tiene sin cuidado, como recientemente lo escuchamos en redes sociales. Eso se debe castigar”.

 

Lunes, 20 Agosto 2018 05:05

Cabildos cómplices

Tal y como se señaló aquí, los cabildos morelenses fueron cómplices de las reformas constitucionales que el Congreso local realizó a espaldas del pueblo. La semana anteriores, el Congreso proclamó la entrada en vigor de varias modificaciones a la carta magna que hablan de la prepotencia de los legisladores, pero sobre todo del exceso de hipocresía con la que se han conducido.

En la justificación de la reforma que elimina el método de “afirmativa ficta” para aprobar modificaciones a la Constitución, los legisladores señalan que eso había propiciado excesos, sin señalar que ellos eran los autores de los mismos.

Por lo pronto, la ahora evidente complicidad de los integrantes de los cabildos ha hecho que sea difícil –pero no imposible-. Revertir los cambios constitucionales que la agonizante Legislatura nos deja como costosa herencia.

Activistas, extitulares del organismo y autoridades se pronuncian a favor de continuar impulsando una agenda de género en Morelos.

Como parte de las actividades por el decimosexto aniversario del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que se conmemoró este 14 de agosto, se realizaron conversatorios para abordar los retos a enfrentar en el camino hacia la igualdad sustantiva en la entidad.

El instituto fue creado mediante el decreto 667 del Ejecutivo estatal en el año 2002, ante la exigencia de diversos sectores sociales de tener un organismo que atendiera integralmente la violencia contra las mujeres en la entidad.

Durante los diálogos en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Margarita Velázquez; y el subdirector de la región norte de INMUJERES, Pablo Guillermo Bastida, abordaron el tema de la política pública nacional y su impacto en el estado.

Posteriormente, representantes de los tribunales electorales del estado de Morelos y del Poder Judicial de la Federación, Francisco Hurtado y Armando Maitret, respectivamente, así como la activista Carol Arriaga, presentaron el tema sobre el acceso igualitario a la representación política y toma de decisiones.

Esta ponencia destacó los logros de las mujeres morelenses en el ámbito político durante los últimos años; prueba de ello es la próxima legislatura que estará integrada por 14 diputadas, lográndose en Morelos un Congreso paritario.

Al cierre del evento, la titular del organismo Flor Dessiré León entregó reconocimientos a las integrantes de la Red Convergencia 8 de marzo, Patricia Lavín, Mahua Becerril Straffon y Elena de Florencia, por ser impulsoras de la creación del instituto hace 16 años.

Abundó que es necesario seguir impulsando la agenda de género a favor de la vida libre de violencia para las mujeres y la igualdad en Morelos. 

 

En el CAISA los jóvenes tienen acceso a una amplia gama de servicios.

En el marco del mes de las Juventudes, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, hacen un llamado a las y los jóvenes morelenses para que adopten estilos de vida saludables, como una manera de prevenir enfermedades o sucesos que puedan afectar no sólo a su persona sino al medio en el que se desarrollan.

Paola Narváez Velázquez, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, informó que en los últimos años se ha realizado un gran trabajo a favor de las y los adolescentes, lo que ha derivado en la reducción de nacimientos en madres jóvenes.

“En 2012 se registraron siete mil 137 nacimientos en madres adolescentes de entre 10 y 19 años, el año pasado fueron cinco mil 922, es decir una reducción de poco más de mil 200”, precisó.

Recordó que entre las principales intervenciones en beneficio de la población joven destacan la implementación de políticas de salud amigables, la atención personalizada por parte de personal capacitado, la creación del Centro de Atención Integral a la Salud de la Adolescencia (CAISA) y la puesta en marcha del CAISA Móvil en la región oriente.

“En el CAISA las y los adolescentes tienen acceso gratuito a una amplia gama de servicios, lo que ha incidido de manera positiva en su bienestar. Es un espacio dedicado específicamente a ellos, cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado y sensibilizado para otorgarles una atención digna, respetuosa y de calidad”, indicó.

Narváez Velázquez reiteró que para ser atendido por primera vez en el CAISA no es necesario tener Seguro Popular, no obstante, es necesario afiliarse y mantener la póliza vigente.

“Para ser atendidos pueden hacer una cita vía telefónica a través del 777 365 1616, también pueden acercarse a la instalaciones ubicadas en avenida Alta Tensión sin número de la colonia Villas de Xochitepec o bien por el Facebook de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud o la página Soy Adolescente”, apuntó.

Asimismo, Narváez Velázquez señaló que están a disposición de los jóvenes 20 servicios amigables ubicados en centros de salud, que dan orientación e información sobre salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

Además, resaltó el interés que la población adolescente ha mostrado en los Grupos Promotores de la Salud (GAPS), ya que de 16 que existían en 2012, para 2017 aumentaron a 57.

Comentó que de manera permanente a través de diversas actividades la Secretaría de Salud y los SSM buscan promover en las y los adolescentes la prevención de conductas de riesgo, salvaguardar su salud sexual y reproductiva, además de fomentar estilos de vida saludables en general.

 “Todo el año trabajamos para que los jóvenes conozcan y se acerquen a los servicios que se ofertan en las unidades de salud, no obstante durante el mes de septiembre redoblamos esfuerzos ya que en el estado conmemoramos el mes de la salud de las y los adolescentes; próximamente estaremos informando sobre las acciones que estaremos llevando a cabo en el marco de esta celebración”, finalizó. 

 

 

 

Domingo, 19 Agosto 2018 05:42

Fomenta ST la conciliación laboral

Las Salas de Conciliación privilegian el diálogo entre trabajadores y patrones, sin necesidad de llegar a un tribunal laboral.

La Secretaría del Trabajo (ST) de Morelos manifestó que las Salas de Conciliación han privilegiado el diálogo entre trabajadores y patrones, celebrando convenios en distintas revisiones salariales y contractuales, sin necesidad de llegar a una ejecutoría de un tribunal laboral.

Así lo dio a conocer Mauricio Xavier Garduño Montoya, encargado de despacho de la ST, tras el último informe emitido por la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo (CCPST).

Dichas salas se crearon en mayo de 2016 como un beneficio para los trabajadores, con la finalidad de garantizar mejor acceso a la justicia laboral.

Además, explicó que el objetivo principal de la CCPST es incorporar en el ámbito de las relaciones laborales, una cultura de diálogo y colaboración a través de la búsqueda pacífica de acuerdos y de solución a los conflictos de trabajo.

Garduño Montoya añadió que en lo que va del año, las implicaciones de esta tendencia de justicia laboral alcanzó un número de mil 656 asuntos concluidos, que representan más de 21 millones 606 mil 381 pesos en beneficio de trabajadores morelenses.

Reiteró que fortalecer las acciones de procuración del equilibrio entre los factores de producción y de impartición de justicia laboral, permite un adecuado desahogo del conflicto laboral y evita juicios que en ocasiones se prolongan ante la falta de voluntad de las partes.

Asimismo, subrayó que el proceso de conciliación contribuye a disminuir y agilizar la carga de trabajo en los órganos de justicia laboral, cumpliendo eficazmente el principio laboral de economía y rapidez procesal.

Por ello, Garduño Montoya llamó a quienes desean conciliar para acercarse a la CCPST ubicada en Francisco Leyva No. 5, sótano, colonia Centro en Cuernavaca, Morelos, o comunicarse a los teléfonos (777) 312 1250 y 312 2040, enfatizando que todos los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos. 

 

Sábado, 18 Agosto 2018 05:37

Dañinos

Los catorce días que quedan a los diputados locales en el cargo serán sumamente peligrosos para el interés social de Morelos, como quedó plenamente demostrado ayer, cuando los legisladores demostraron que son capaces de sacar ventajas personas de cualquier resquicio de poder.

Usar una actividad como el Parlamento Juvenil para el lucimiento de sus hijos e incluso violar los términos de la convocatoria para participar en ese debate habla de que no tienen ningún respeto por la legalidad, pero que también son sordos ante los reclamos ciudadanos, como fue el caso –ayer también- de la aprobación de una ley que supuestamente busca proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, pero que ni siquiera fue puesta a consideración de los beneficiarios.

Estos catorce días pueden ser tan dañinos como los casi tres años anteriores.

Desde el mediodía comenzó a restablecerse el servicio en la zona de Santa Irene, Punto Sublime, así como Real Tetela.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) reactivó -al   mediodía de este viernes- la operación del equipo tanque de rebombeo de Lomas de Ahuatlán, y con ello, comenzó a restablecerse el servicio de manera paulatina en las colonias Santa Irene, Punto Sublime, así como Real Tetela.

La directora general del SAPAC, María Luisa López Sotelo, precisó que como muestra del compromiso que se tiene con la ciudadanía, se instruyó al personal del taller interno del SAPAC a trabajar a marchas forzadas y concluir la reparación del equipo en el menor tiempo posible.

“Nos comprometimos con los habitantes a que trabajaríamos arduamente para concluir con los trabajos correctivos y ayer concretamos dichas acciones. Por esta razón, hoy dimos paso a las labores de introducción de(l equipo de bombeo”, comentó López Sotelo.

Los trabajos consistieron en la reparación general del equipo de bombeo, embobinado nuevo y ajuste en el cuerpo del impulsor.

María Luisa López dijo que una vez concluidos los trabajos, se realizaron las pruebas pertinentes en el equipo, y al no presentar ninguna complicación, se confirmó la reactivación de la fuente de abastecimiento alrededor del mediodía del viernes, lo que dio paso al restablecimiento del servicio en las colonias Santa Irene, Punto Sublime y Real Tetela.

En lo que respecta a la zona de Loma Linda, refirió que será hoy cuando comience a normalizarse el servicio en este punto. Mientras tanto, garantizó que se seguirán cubriendo las necesidades de los habitantes de esta colonia, mediante el apoyo de pipas.

Finalmente, la directora general agradeció la comprensión de los vecinos y precisó que en el SAPAC se tiene la instrucción precisa de redoblar esfuerzos para responder de manera oportuna a las necesidades de los cuernavacenses.

 

 

 

Con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a cuidar que el peso de las mochilas de útiles escolares no exceda el 10 por ciento del peso de los niños y evitar así riesgos de lesiones.

A largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, informó el jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos”, en el estado de Chihuahua, doctor Adrián Rodríguez.

Precisó que el peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso corporal del menor; es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.

Asimismo, recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.

Igualmente, sugirió que la carguen con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios. Resaltó que también es conveniente adquirir una mochila con ruedas para trasladarla.

Aunque el niño no manifieste dolores, destacó, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

Recalcó que es muy importante cuidar las condiciones en las que el escolar carga sus materiales, ya que, dijo, es común que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta.

De igual manera, el especialista del IMSS recordó finalmente el chequeo anual, en el que el niño y la niña son sometidos a valoración de su desarrollo en peso adecuado para la estatura y la edad del menor, en los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades de Medicina Familiar.

 

Se realizará mañana domingo 19 de agosto en el parque Chapultepec; la entrada es libre.

El parque Barranca Chapultepec ha sido la sede desde hace cinco años del Mercado Verde, iniciativa que celebra su edición número 52, y que reúne a más de 100 productores que ofertan sus artículos orgánicos, elaborados con procesos y materiales sustentables o que provienen de procesos que no impactan al ambiente.

Este domingo 19 de agosto el mercado abrirá sus puertas de 9 a 17 horas. Los asistentes podrán conocer, de manera gratuita, la gran oferta de productos englobados en seis categorías: orgánicos y agroecológicos, soluciones ecológicas, productos locales, terapias alternativas, arte con reciclaje y diseño local, además de alimentos de consumo inmediato.

Durante esta edición se tiene una oferta cultural en la que destacan la plática y taller “¿Conoces al ajolote de Zempoala?”, impartido por Meztli; cartoneras en acción, el cual se imparte de manera gratuita, previa inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para fomentar el conocimiento de la diversidad biológica del estado, se presentarán materiales elaborados por la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), que incluyen posters, guías de observación y libros sobre especies como el oso negro, la serpiente de cascabel o los colibrís de México y Norteamérica.

El Mercado Verde Morelos busca reducir los impactos negativos que el consumo tiene sobre el medio ambiente, al tiempo que promueve el consumo responsable entre los morelenses y fomenta así la economía local.

Cabe señalar que esta sede del Mercado Verde ha recibido a más de 10 mil visitantes, durante sus más de 50 ediciones, logrando generar una derrama económica cercana a tres millones de pesos, impactando de manera positiva en la vida de los productores y sus familias.

 

Viernes, 17 Agosto 2018 05:26

Injusto

Es cierto que los combustibles han subido aceleradamente de precio en lo que va del año, producto de la llamada reforma energética. Sin embargo, igual de verdadero es que los salarios no se han incrementado, y los ingresos de otros segmentos de la economía local han decrecido debido a los paros, cierres carreteros y protestas que cotidianamente padecemos.

Por lo tanto el reclamo de los ruteros para incrementar el pasaje suena descabellado e insensible.

Su principal argumento es que ganan menos, pero no pueden decir que sufran pérdidas, sino que ya se han acostumbrado a una rentabilidad desmedida a expensas de los usuarios cautivos.

Ni siquiera tienen el problema de pagar demasiado a sus empleados los choferes y tampoco pueden argumentar que éstos se verán beneficiados si se aplica el aumento, porque el diferencial que resulte de subir la tarifa se destinará íntegramente a los dueños de las concesiones, mientras los afectados serán los demás habitantes de Morelos. .

Página 1 de 1963
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.