Espectáculos

Con "Chicuarotes" Gael García busca mostrar radiografía social de México

El cineasta se encuentra rodando en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

NTMX
  • Like
  • Comentar

MÉXICO.- Tras retrasar dos semanas el rodaje de "Chicuarotes" por el sismo del 19 de septiembre pasado, el cineasta Gael García Bernal está por concluir la filmación de su segunda película como director, una comedia negra protagonizada por tres jóvenes que viven en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

En charla con los medios, García Bernal detalló que se trata de una historia sin mayores ambiciones que la de contar el guión de un "chicuarote" (Augusto Mendoza), quien habla de cómo con tal de salir adelante, tres jóvenes hacen lo que sea pues desean huir de su entorno.

"Esta comunidad (situada en el sur de la Ciudad de México) podría ser el retrato de lo que era o podría ser México. Es un lugar increíblemente festivo y con un potencial paradisíaco... un lugar tan bonito en el que existen grandes problemas", mencionó el también director de "Déficit".

El origen de esta cinta va de más de seis años atrás, cuando la producción comenzó a hacer el trabajo de campo y recorrían las calles de San Gregorio, a fin de tener un acercamiento histórico, sociológico y turístico. Posteriormente, se trabajó en talleres con los protagonistas, quienes tenían que dar vida fielmente a los "chicuarotes", hombres y mujeres necios y aferrados.

Sobre las situaciones a las que se enfrentan estos jóvenes, dijo sin dar más detalles: "Son increíblemente simbólicas de lo que pasa en México. Yo no tenía idea de este lugar, creo que todos los que leímos el guión nos llamó la atención el nombre, los apodos, el lugar, en qué contexto estaba sucediendo todo".

Sostuvo que se trata de una historia en la que se aborda una condición universal en la que el término de familia disfuncional no es el moralista, sino en el que no hay cariño y "ahí es donde se dan las condiciones para personas que tengan problemas para relacionarse con la sociedad, porque no hay empatía con el otro, y mucha de la violencia que vivimos viene de ahí, de la falta de cariño desde la cuna".

Emocionado y feliz por regresar a la dirección, Gael aseguró que esta película, que planea su estreno en 2019, cuenta con la colaboración de los pobladores de San Gregorio, quienes se sumaron a los "castings" para participar como extras.

En un recorrido de Notimex por algunos de los sets de filmación, se preguntó a la gente los beneficios que trae que Gael García esté haciendo una película sobre su comunidad y en reiteradas ocasiones se comentó que quizá sirva para que más gente sepa que tienen plaza todos los días, que su principal fuente de ingreso es la agricultura y que luego del sismo se las han visto más difíciles para vender sus productos.

"Antes no habían tantas calles cerradas y bajaban de los pueblitos cercanos a comprar su mercado. Ahora ya no vienen, dicen que mejor se van a otros lados, y pues ojalá que esto nos ayude un poco", dijo la señora María del Carmen, quien no quiso proporcionar su apellido para no tener problemas.

En los alrededores de la filmación, la plaza cívica o la iglesia, se observan construcciones demolidas por las afectaciones que tuvieron tras el sismo de septiembre, sin embargo, esto no afectó el desarrollo del rodaje que de manera natural retrata este acontecimiento.

Visto 2914 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Escritores de Spider-Man: Homecoming dirigirán la película de Flash para DC
Sig. Así explicó Ricky Martin a sus hijos por qué tienen dos papás

Hay 5239 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.