Publicado en Espectáculos Martes, 13 Marzo 2018 10:06

¿Te lo perdiste? Mira completas las clases magistrales de Guillermo Del Toro en Guadalajara

Escrito por Sergio Hidalgo

Guillermo del Toro habló de su carrera y de su vida en México durante las magistrales que dio en Guadalajara.

El pasado fin de semana Guillermo del Toro realizó una serie de clases magistrales en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2018.

En un inicio, el director sólo tenía programado realizar una Master Class, titulada “De Geometría a La Forma del Agua”, en la que hablaría sobre la evolución de su trabajo a lo largo de sus películas. Pero al ver la enorme convocatoria, Guillermo del Toro aceptó realizar dos Master Class más, una de ellas en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara con capacidad para 11,500 personas.

En la primera conferencia, Del Toro animó a los asistentes a hacer cine y poner mucha rabia y empeño por más que les cierren las puertas, como a él le ocurrió. Además, habló de lo complicado de hacer cine en México y cómo eso vuelve todo más fácil en otros lugares pues por más difícil que sea, nunca lo será tanto como en nuestro país:

“Cuando ya pudiste hacer cine en México, puedes hacer cine en donde sea. Cuando me grillan en el extranjero… ¡Pues ya estuve en la UdeG!”.

El mexicano también habló que todo lo que vivió en México y en Guadalajara, de cómo eso le ha ayudado a hacer el tipo de películas que ha realizado a lo largo de su carrera.Según el director, es por eso que su cine lleva factura mexicana, a pesar de ser realizado con dinero extranjero:

“Cuándo la gente dice ¿pero qué hay de mexicano en tus películas?, yo les digo ¡Pues yo, güey! ¿Tú crees que a otra nacionalidad se le va a ocurrir que haya un dios primigenio del agua viviendo en la pinche tina y se lo parchen?”.

Aquí pueden ver completa la primera Master Class que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de marzo:

En la segunda Master Class, Del Toro recordó que su papá y sus novias no veían con buenos ojos que intentara ser cineasta, sobre todo porque en su juventud la industria cinematográfica nacional había desaparecido. Pero su empeño por hacer películas y la rabia de la juventud, le sirvieron como motor para hacer realidad su sueño.

Del Toro también  mencionó que ha usado el “ingenio mexicano” en muchas de sus películas, algo que aprendió en su paso por el cine nacional, lo que le ha permitido que cintas con poco presupuesto luzcan más espectaculares, al usar trucos o abaratar gastos con pequeños trucos durante la producción.

Finalmente, el director anunció que la exposición “At Home with monsters”, en la que se exhibe su colección de monstruos, estará en México el próximo año, primero en Guadalajara y luego en la Ciudad de México.

Aquí pueden ver completa la segunda Master Class que tuvo lugar al domingo 11 de marzo:

Este lunes por la tarde, a las 6 p.m. (Centro de México) se pudo ver la tercera Master Class de Guillermo del Toro. La última clase magistral del director fue la que le dio más espacio a las preguntas de los asistentes, que rondaron las 9,000 personas.

 

Modificado por última vez en Martes, 13 Marzo 2018 10:08
Publicado en Espectáculos
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.