Publicado en Espectáculos Sábado, 17 Marzo 2018 05:13

Gerardo Kleinburg imparte clases de apreciación de la ópera

Escrito por

Desde ayer viernes, el crítico y especialista Gerardo Kleinburg imparte en el centro cultural Teopanzolco el curso “Hablemos de Ópera”, dirigido al público en general.

Los asistentes a la primera sesión dijeron estar maravillados y encantados con la enseñanza recibida.

Kleinburg  nació en la Ciudad de México en 1964. Es un narrador, crítico y promotor musical. Ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México, Director de La Casa del Lago y Director de Literatura en la UNAM. En su trayectoria ha conducido diversas series televisivas y radiofónicas además de ser columnista y consejero editorial del suplemento cultural El Ángel del periódico Reforma.

Entre sus críticas y ensayos han sido publicados en las revistas Letras Libres, Pauta, Viceversa y Vuelta, así como en los diarios El Norte, Reforma y Unomásuno. Durante 1994 publicó un libro de cuentos, Tríptico (tres actos en una ópera). En 2004 publicó su primera novela, No honrarás a tu padre, misma que fue considerada como uno de los mejores libros del año por periódicos como Reforma y El Universal, y por revistas como Letras Libres, DF, El Huevo y La Tempestad.

Entre sus reconocimientos y premios se encuentra el PEN Club Mexicano que le otorgó el Premio Gottlieb de Ópera Prima por Tríptico (tres actos en una ópera).  En  1994  la revista Proceso lo nombró Crítico del año. Actualmente es columnista y consejero editorial del periódico Reforma y conductor de la barra de música clásica del Canal 22.

Desde el 16 al 18 de marzo el promotor musical ofrece el curso “Hablemos de Ópera” en el Centro Cultural Teopanzolco. Durante este curso se buscará generar nuevos conocimientos y tratar de entender que la ópera no es algo tan complicado, Gerardo Kleinburg afirma que “no es difícil y todos podemos gozar de este género musical, todos podemos escuchar la ópera, que no es verdad que se necesita saber o estudiar mucho para poder gozarla”.

Durante las sesiones se abordarán temas como Historia del género; Implicaciones estéticas, artísticas, sociales, políticas e ideológicas de la ópera; Entrenamiento auditivo operístico; Componentes y producción del género; Apreciación y análisis; Proyección de videos y material sonoro además de incluir sesiones de preguntas y respuestas con los participantes.

El curso está dirigido al público general que jamás haya estado en contacto con la ópera, nuevos aficionados que deseen conocer más del género, practicantes con experiencia que quieran consolidar sus conocimientos del género, estudiantes de música y estudiantes de canto.

La clase magistral inició con el tema INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ÓPERA en la cual se traza una línea del tiempo de la ópera como género, desde su invención en Florencia a fines del siglo XVI por parte de un grupo de artistas e intelectuales renacentistas, hasta la ópera contemporánea. A lo largo de este recuento de la historia de la ópera, se abundó acerca de sus orígenes, etapas y estilos, así como acerca de sus diversos contextos históricos, sociales, políticos y artísticos.

Los asistentes escucharon extasiados la exposición y la riqueza de la información proporcionada por el ponente.

 

EL CANTO OPERÍSTICO Y EL ENTRENAMIENTO AUDITIVO es el segundo tema que se considerará durante el curso y en el se honda en tópicos como las tesituras, registros, técnica y emisión vocales, virtudes y defectos del canto operístico.

El tercer tema que abordará la clase magistral será el ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN OPERÍSTICA en donde se realizará un recuento analítico de cada una de las fases, elementos, procesos, oficios y profesiones, agrupaciones y conjuntos involucrados en la producción de una ópera.

Finalmente, el curso terminará con un caso práctico para la aplicación de todos los conocimientos adquiridos para realizar un análisis integral de una escena operística específica.

El evento continuará hoy sábado 17 de marzo de 10:00 a 14:00 horas y el domingo de 18 de marzo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada general por día será de $180.00 pesos. Las sesiones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Centro Cultural Teopanzolco.

 

Publicado en Espectáculos

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.