El disco “Los 12 triunfadores de La Hora de Morelos” cuenta con dos temas de la autoría de José Roberto Reynoso. El disco “Los 12 triunfadores de La Hora de Morelos” cuenta con dos temas de la autoría de José Roberto Reynoso. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Espectáculos Jueves, 14 Junio 2018 05:32

Llega José Roberto Reynoso a “La Madriguera TV” con todos sus éxitos

Escrito por Mario Flores Saldaña

El cantautor morelense con más de 40 años de trayectoria participará en el programa de mañana viernes, que se transmitirá a las seis de la tarde.

José Roberto Reynoso es un músico morelense que desde los 14 años de edad comenzó a componer sus propias canciones, exaltando la tierra que lo vio nacer. Cuenta con más de 40 años de trayectoria y este viernes 15 de junio será el invitado de “La Madriguera TV”.

En 1974 realizó la composición y arreglo de la canción “La cumbia de Yolanda” para la Sonora Miacatlán, de la cual fue miembro.

Asimismo, durante alrededor de ocho años fue integrante de “La Nueva Generación” del municipio de Coatlán del Río, que dirigía entonces el maestro Josué Cruz.

Después fue en busca del llamado “sueño americano”. Así, durante su estancia en Estados Unidos de Norteamérica, pudo grabar para las disqueras Peerless y Rivers. Asimismo, compuso la canción que a la postre le daría muchas satisfacciones ya en su tierra natal: “Mi lindo Coatlán”.

Entre 1988 y 1989 se le presentó la oportunidad de participar en el certamen estatal de “Talentos Morelenses”, el cual definiría el curso de su carrera como compositor y músico.

Después de varias eliminatorias en diferentes municipios del estado (algunas se celebraron en el municipio de Coatlán del Río), José Roberto Reynoso llegó a la final de “La Hora de Morelos”, en 1990, en el Teatro Morelos de Cuernavaca. Por unanimidad de los jueces (Joan Sebastián, Pandora y José Luis Perales) obtuvo el primer lugar.

Un año después, en 1991, se realizó el lanzamiento del disco LP “Los 12 triunfadores de La Hora de Morelos”, en el que fue el único que apareció con dos canciones de su autoría: “Mi lindo Coatlán”, escrita e interpretada por él mismo, y “Mi gran amor”, que fue interpretada por Agustín García.

A estos logros le siguieron entrevistas en radio y televisión y el comienzo de una gira por todo el estado de Morelos, donde pudo compartir escenario con artistas locales y nacionales como –por citar alguno– Verónica Castro en la Feria de la Cecina, en Yecapixtla.

Entre 1992 y 1997 participó en eventos en plazas públicas como las de Oaxaca y Pachuca (Hidalgo), el Parque Fundidora de Monterrey (Nuevo León) y el Teatro Blanquita en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), entre otros.

De 2014 a 2016 formó y dirigió el proyecto “Tropicalísima Explosión Colombiana”, un conjunto que interpretaba música original.

Durante nueve años dirigió el proyecto sonidero “Sonido Reynold’s”, que amenizó eventos sociales de la zona surponiente.

En el repertorio de José Roberto Reynoso se pueden contar 486 canciones que están registradas en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el cual es dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente combina la composición con la ejecución de percusiones en el grupo musical versátil de Miacatlán “La música nos une” y da clases de vocalización a cantantes emergentes locales.

De sus propias palabras, Roberto considera lo sencillo como lo más esencial de la música.

La ocasión más reciente en la que pisó un escenario fue en las Quintas Jornadas de Ciencia y Arte 2018, que se celebraron en el municipio de Coatlán del Río, donde se le rindió homenaje por su trayectoria como compositor de la localidad.

Este viernes se presentará en el programa de televisión por internet “La Madriguera TV”, que se transmitirá a las 18:00 horas a través del canal de YouTube. En esta ocasión contará con la conducción de Anayeli Díaz, en apoyo a la ausencia de Mariposa Valladares, haciendo gala así del slogan: que “el proyecto es de todos, todos, todos”.

Publicado en Espectáculos
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.