Luis García Montero es uno de los poetas españoles más destacados de la actualidad. Luis García Montero es uno de los poetas españoles más destacados de la actualidad. Fotógraf@: TOMADA DE LA WEB
Publicado en Espectáculos Jueves, 02 Agosto 2018 05:46

García Montero reivindica perspectiva para difundir la lengua española

Escrito por

El poeta asumió el cargo como nuevo director del Instituto Cervantes.

El nuevo director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, reivindicó este miércoles, en Madrid, la perspectiva iberoamericana en el marco de la difusión y promoción del idioma español en el mundo.

En un acto en la sede la institución, García Montero asumió el cargo con un mensaje mediante el que defendió la diplomacia cultural en la que esta entidad desarrolla su labor y se manifestó por respetar el trabajo y la dignidad de todo su personal.

“En el Instituto Cervantes el Estado reúne la presencia de España en el mundo, la cooperación internacional, el reconocimiento alto de valores de la educación y el compromiso de la difusión de la cultura”, expresó.

García Montero expuso su defensa de la política, como una forma de reivindicarla mediante “la oposición al sectarismo y manipulación, el respeto a las instituciones públicas que es el respeto a la dignidad de la ciudadanía”.

Recalcó que uno de sus deseos es abrir sede del Instituto Cervantes en Washington y Miami, en Estados Unidos, difundir el español en el África subsahariana y Asia.

Abundó que confía en la capacidad de autofinanciamiento de la institución para desarrollar sus programas, a la vez que cuenta con presupuesto público equivalente a la aportación de un euro al año por cada español.

El poeta, que sustituye en el cargo al escritor Juan Manuel Bonet, nació en Granada en 1958, es también crítico literario, ensayista, profesor de Literatura en la Universidad de Granada y autor de varios poemarios, novelas y numerosos artículos.

El poemario “Habitaciones separadas” recibió en 1994 el Premio Loewe de Poesía, y en 1995 el Premio Nacional de Poesía; con “Intimidad de la serpiente” ganó el Premio Nacional de la Crítica, y en 2008 le otorgaron el Premio Federico García Lorca.

En este acto, García Montero estuvo acompañado por la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell; de Cultura y Deporte, José Guirao; de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, y de Justicia, Dolores Delgado.

Publicado en Espectáculos

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.