La Tinta Insomne

Dos años sin Sławomir Mrożek

Este sábado 15 de agosto se cumplieron dos años del fallecimiento del escritor, dramaturgo, periodista y dibujante polaco Sławomir Mrożek (1930-2013), una de las figuras más representativas de la literatura europea de los últimos años y quien durante algún tiempo radicó en México.

  • Like
  • Comentar

Coincido con quienes consideran que la mejor forma de recordar a un escritor es acercarse a su obra. Por ello, en esta ocasión me permito rendir un muy sencillo homenaje a la figura de Mrożek, precisamente, recordándolo a través de una de sus creaciones.

Ya en otro momento escribí algo sobre el autor en este espacio. En esa ocasión recomendé su volumen de relatos breves El árbol (Acantilado, 2003), el cual contiene 42 textos llenos de humor surrealista, ironía y talento que colocan al nacido en Borzęcin como uno de los maestros del género.

Si bien Mrożek es más conocido en su faceta de cuentista y dramaturgo, también dedicó su arte a la novela; una de éstas es El pequeño verano (Acantilado, 2004).

Esta novela está ambientada en la Polonia de postguerra, cuando el régimen soviético llega a ese país.

En su mayor parte transcurre en el pueblo imaginario llamado Monte Abejorros, que es habitado por diversos personajes, entre los que destacan el padre Embudo, en sacristán Abejorro, el comerciante Timoteo Abejita (también conocido como Veleta), Fisga, entre otros.

En Monte Abejorros hay una iglesia cuya campana lleva mucho tiempo sin haber sido tocada; la última vez que repicó, cayó sobre el anterior sacerdote, el padre Gallina, y lo mató.

Monte Abejorros, de alguna forma, está enemistado con elpueblo vecino de Malapuntá, cuya iglesia es encabezada por el padre Cardizal, quien no simpatiza a Embudo.

La diversión de ambos pueblos radica en las fiestas patronales o en eventos que planean los grupos organizados. En una de estas celebraciones, una broma en Malapuntá desencadena un escándalo: nueve mujeres corrieron desnudas después de que alguien gritó «¡fuego!» cuando cambiaban sus ropas.

Esta noticia llega a Monte Abejorros, a oídos del padre Embudo, en quien se despierta una especie de envidia por su homólogo, ya que le parece sorprendente haber visto a nueve «comadres» desnudas de una sola vez.

Ésta es una de las primeras anécdotas de la novela, la cual contiene una riqueza de personajes memorables que el autor presenta poco a poco, a lo largo de cinco capítulos.

Uno de ellos es el sacristán Abejorro, acaso el que más aparece en la obra. Este hombre tiene doce hijos que a veces están a su cuidado, a veces al de su esposa o al de ambos a la vez. La fuerza de este personaje radica en su inocencia, en la ingenuidad y las situaciones tan divertidas a las que es expuesto por el padre Embudo, quien, a su vez, también es uno de los protagonistas inolvidables.

Una de las anécdotas más divertidas de la obra es la inauguración del «Hogar Espiritual» en Monte Abejorros, para el cual se prepara el montaje de una obra de teatro cuya representación resulta muy cómica, no sólo por lo absurdo que resulta el argumento, sino por los personajes que son invitados al acto y la atmósfera que rodea esos momentos.

La novela corre de forma fluida y en ningún momento se pierde el interés; no por divertida se sacrifica la calidad y la trama es rica. No en vano Mrożek es uno de los escritores más originales que ha habido en los últimos años en el panorama mundial de la literatura.

Además de anécdotas muy cómicas, hay pasajes históricos de Polonia, una crítica hacia los totalitarismos y el comunismo; también ridiculiza la propaganda yanqui y sus formas rancias antisoviéticas…

Es, sin duda, una novela que puede leerse cuantas veces sean sin perder frescura ni vigencia, repleta de personajes divertidísimos y con un final brillante y conmovedor.

Visto 6778 veces
Inicia sesión y comenta

Lo último de Jorge Arturo Hernández

Amor Mundi La travesía de la noche Cuando ya no importe
Ant. Norman Mailer: Los tipos duros no bailan
Sig. Bartleby, el escribiente

Hay 6060 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.