La Redacción

La Redacción

Jueves, 22 Febrero 2018 05:58

Se pueden prevenir

Según el reporte oficial, la temporada de incendios del año pasado se cerró con 228 casos que afectaron tres mil 406 hectáreas, principalmente en Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Tlalnepantla”.

De enero a la fecha, de los 32 incendios que se ha n presentado, 21 están relacionados con las actividades agrícolas.

Esto quiere decir que si las quemas relacionadas con desmonte, pastoreo y preparación de la siembra se hubieran realizado con el cuidado requerido, a estas alturas apenas contabilizaríamos 11 incendios, la tercera parte de un dañino total que seguirá creciendo.

No se ha hecho una cuantificación exacta de lo que significa en términos de dinero y daño social la pérdida de la floresta, pero las condiciones climáticas que se avecinan hacen prever que sin una acción decidida de los cuerpos especializados una parte importante de la riqueza natural estará en elevado riesgo.

El Partido Verde en Morelos conmemoró los 12 años de la huelga de hambre que el diputado Javier Estrada González realizó en el vestíbulo del Congreso en apoyo a los profesores jubilados. El partido señaló que “desde esa fecha histórica, el legislador Estrada González reivindica su activa participación en todos los momentos históricos de la entidad, en un compromiso que va más allá de las palabras”.

El Verde Ecologista señala que “cuando el ambiente político en Morelos se ha saturado de declaraciones y protestas efímeras en torno a los grandes problemas locales, el Partido recuerda que su dirigente local decidió desde entonces dar un paso al frente y poner en riesgo su salud y su vida para dar visibilidad a la lucha justa que en ese entonces llevaban a cabo los profesores jubilados, para exigir prestaciones a las que tenían derecho y que la autoridad pretendía negarles”. Luego de 10 días de ayuno, “el compromiso social del licenciado Estrada y del Partido Verde contribuyeron a que los docentes jubilados lograran el triunfo”.

El partido señaló que en una década se ha sumado a numerosas causas justas, lo mismo del ámbito federal que estatal, “lo que demuestra que el Partido Verde sí cumple, algo que se ha traducido en una firmeza electoral que ha hecho llegar a cargos públicos a hombres y mujeres de compromiso”.

“¿Qué mejor demostración de compromiso que poner en juego a favor de una causa la vida misma? Ante tanta palabrería surgida desde todos los rincones del espectro político, el Verde ofrece siempre hechos comprobables”, señala el comunicado en el que recuerdan la acción de Estrada González.


 

Miércoles, 21 Febrero 2018 05:20

Panorama electoral

La multitud de partidos que contenderán en los próximos comicios locales y federales, así como las coaliciones y las candidaturas independientes –aunque a nivel local aún no cuentan con la aprobación oficial-  han causado una enorme confusión en el electorado.

Aunque legalmente quedan semanas para que todas las candidaturas se formalicen para poder figurar en la boleta, actualmente los ciudadanos viven en la confusión que generan las múltiples opciones que podrán ejercer al acudir a las urnas.

No hablamos de pluralidad sino de una auténtica babel que, conforme transcurren los días, debería aclararse si lograr el bien público es el real interés de los competidores.

No pueden permitirse más motivos que contribuyan al abstencionismo, sino al contrario, la búsqueda de la más amplia participación ciudadana debería ser la meta a perseguir.

La escuadra zacatecana enfrentará esta tarde a Toluca y necesita los tres puntos para poder aspirar a un lugar en los Octavos de Final.

En busca de llegar a la última fecha con posibilidades de avanzar a octavos de final, los Mineros recibirán al conjunto de Toluca, que también requieren de sumar para mantener esperanzas dentro de la fecha cinco de la Copa MX.

La cancha del Estadio Carlos Vega será el escenario donde estos conjuntos medirán fuerzas a partir de las 16 horas con arbitraje de Juan Esquivel.

El cuadro de Zacatecas sólo ha sumado un punto en la competencia, que lo tiene en el sótano del Grupo cuatro; sin embargo, todavía puede colarse a la siguiente fase, para lo cual requiere de sumar de tres en este duelo y en la última jornada.

Mientras que los “Diablos Rojos” son segundos con cuatro puntos, pero éste es su último duelo y no tiene más opción que ganar y esperar a lo que ocurra en el duelo entre Mineros y Santos Laguna.

 

Miércoles, 21 Febrero 2018 05:01

Barcelona rescata empate ante Chelsea

Lionel Messi le dio la igualada a un tanto al conjunto azulgrana, en duelo de ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Europa.

La maldición de Lionel Messi se rompió en Stamford Bridge y con un gol del argentino el Barcelona igualó 1-1 frente al Chelsea la ida del partido correspondiente a la eliminatoria de Octavos de Final de la Liga de Campeones de Europa.

Luego de haber visitado en ocho ocasiones el estadio del Chelsea y de acumular un total de 729 minutos sin marcar en esa cancha, Messi terminó con la mala racha y otorgó un muy valioso empate para el encuentro de vuelta, luego de haber sufrido por el gran planteamiento del conjunto londinense durante el enfrentamiento.

El Barcelona intentó dominar el encuentro con posesiones largas en el inicio del partido, pero la eficacia del Chelsea defendiendo y saliendo a la contra, le crearon muchos problemas a los catalanes y dio las opciones más claras al equipo local.

En la parte complementaria, el atacante nacido en Sao Paulo, Brasil, pues al 62' tomó el balón en la media luna, hizo un amague ante la presión del defensor y sacó un disparo con la pierna derecha que entró pegado al poste más cercano de Ter Stegen para poner el 1-0.

El defensor danés Andreas Christensen cometió un error en la salida y dio un pase con poca fuerza que Andrés Iniesta interceptó, ingresó al área y mandó una diagonal retrasada para que Messi rematara dentro del área y pusiera la igualada en el partido.

Con este resultado, el Barcelona partirá con una ligera ventaja en la eliminatoria, gracias al criterio de desempate del gol de visitante, pues el Chelsea deberá marcar en el Camp Nou para evitar la eliminación.

El encuentro de vuelta se disputará el 14 de marzo a las 13:45 horas tiempo del centro de México.

Miércoles, 21 Febrero 2018 05:57

Van por el triunfo

Pumas y Lobos BUAP se enfrentan este día por los tres puntos, en juego de la fecha cinco de la Copa MX.

En duelo decisivo para la definición de la clasificación en el Grupo Cinco de la Copa MX, Pumas de la UNAM recibe este día a Lobos BUAP, dentro de la fecha cinco a disputarse en el Estadio Olímpico Universitario.

La escuadra auriazul está con la obligación de salir por el resultado que le permita aspirar a estar en la siguiente ronda y no puede darse el lujo de caer en casa, pues sería contrario a sus aspiraciones.

Con sus tres puntos en la segunda posición del sector, Pumas deberá aprovechar su condición de local para tratar de quedarse con los tres puntos y aspirar a cosas importantes en el certamen copero.

Por su parte, el conjunto licántropo va por ese resultado que lo afianza en la cima del grupo para de una vez por todas instalarse en la siguiente ronda de la competencia, por lo que deberá hacer un partido perfecto para conseguirlo.

Lobos marcha en la primera posición, con seis unidades, y sumar tres más lo pondría del otro lado y sólo esperaría a su acompañante para la siguiente ronda entre su rival en turno y Bravos de Juárez que suma tres puntos en el fondo de la llave.

 

 

 

  

Se da tratamiento quirúrgico a partir de los 21 años a pacientes con poliposis.

Se caracteriza por la formación de más de 100 pequeños tumores en el colon, con alto riesgo para desarrollar cáncer.

Para prevenir el cáncer de colon en pacientes con poliposis, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel Ortega, brindan tratamiento quirúrgico para retirar tumores riesgosos a partir de los 21 años de edad.

La poliposis se caracteriza por la formación de más de 100 pequeños tumores en el colon, los cuales son riesgosos porque provocan cáncer, explicó el doctor Jesús Torres Peralta, adscrito al servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

Detalló que la enfermedad es causada por la alteración de un gen que actúa como supresor de tumores, es hereditaria y quienes la portan tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarla, independientemente del sexo. Por lo tanto, es necesario hacer un estudio genético de la familia.

Destacó que cuando hay antecedentes familiares, la poliposis debe detectarse desde la edad pediátrica, dar seguimiento al paciente, programar la cirugía para quitar los pólipos y evitar cáncer metastásico.

El especialista en enfermedades del colon, recto y ano, dijo que se trata de un padecimiento raro. A nivel mundial se detecta un caso por cada 100 mil o 200 mil habitantes. Para prevenir la poliposis y sus complicaciones, agregó, la principal medida es detectarla oportunamente desde el primer nivel de atención.

El doctor Torres Peralta precisó que los síntomas del padecimiento son vagos; puede haber sangrado al evacuar por rompimiento de un pólipo, lo que obliga a recibir atención. Normalmente se realizan estudios de colon por enema o endoscopía, con los que se confirma la presencia de tumores.

Señaló que la mayoría de pacientes llegan a coloproctología con diagnóstico de poliposis adenomatosa familiar. Se realiza el protocolo, estudios de extensión para descartar cáncer metastásico y si no lo hay, se procede a retirar colon y recto; enseguida se efectúa una conexión quirúrgica del intestino delgado al ano.

 

 

Atención inmediata en urgencias con innovadoras tecnologías de cirugía endovascular, evitó amputación de extremidad y le salvaron de riesgo de muerte por trombosis pulmonar.

En México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2% presenta úlceras y 2% amputaciones; en el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 17 mil amputaciones (desde un dedo hasta una extremidad).

“Científicamente comprobado que un paciente diabético que no se cuida, no sólo va a acabar amputado, va a acabar ciego o con diálisis”: Doctora Sánchez Nicolat.

La oportuna intervención que proporcionaron médicos del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Licenciado Adolfo López Mateos” del ISSSTE, liderados por la doctora Nora Elena Sánchez Nicolat, angióloga y cirujana vascular, al paciente Octavio García Peñafort, de 58 años, afectado por pie diabético y flegmasia cerúlea dolens mejor conocida como por gangrena venosa, permitió salvar su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar.

En conferencia de prensa de Caso Médico Sobresaliente y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente, era complicado porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”.

Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor. “Al realizarle un ultrasonido Doppler, le diagnosticamos gangrena venosa y varios coágulos en vena femoral que formaban un extenso trombo”, puntualizó.

La doctora tratante destacó que los tratamientos de alta especialidad que se le brindaron al paciente en el Hospital López Mateos tendrían un costo de 500 mil pesos con un resultado efectivo y una expectativa de recuperación y calidad de vida buena a mediano plazo, por lo que contar con la seguridad social que da el ISSSTE, se evita impacto de gastos catastróficos a las familias derechohabientes.

“Lo atendimos con procedimientos endovasculares y tecnologías de vanguardia en el mundo, como la trombolisis farmacomecánica con catéter EKOS, que permite la liberación de medicamentos para desintegrar los coágulos y emite vibraciones de ultrasonido para el mismo fin; posteriormente, a los siete días le colocamos en sala de hemodinamia un stent (dispositivo dentro del vaso para restablecer la circulación)”.

Cabe precisar que el paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.

El paciente estuvo acompañado por su esposa Guadalupe Pérez Juárez y habló de la atención que recibieron, “agradezco a todo el personal del ISSSTE y del Hospital López Mateos porque nos recibieron como una familia, nos arroparon, se movilizaron sin excepción para atender a mi esposo y gracias a ellos salvaron su pierna y su vida.” 

Por su parte, el doctor Jesús Emmanuel Arriaga Caballero, residente de segundo año en angiología, explicó que el pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, y de acuerdo a ENSANUT en México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2% presentan úlceras y 2% amputaciones; mientras que en el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 27 mil amputaciones, desde un dedo hasta una extremidad.

Al respecto, Sánchez Nicolat hizo un llamado a la prevención “es muy importante hacer hincapié en que un paciente diabético que se cuida no va a tener complicaciones, eso está comprobado y un paciente diabético que no se cuida, no nada más va a acabar amputado, va a acabar ciego, va a acabar con diálisis, por eso los pacientes deben saber que una vez que se les diagnostica diabetes tienen que cuidarse”.

A su vez la doctora Nayeli Sánchez Burgoa, residente de Angiología, informó que la trombosis venosa profunda, como la que afectó al paciente, reporta una incidencia en México de 150 mil a 200 mil casos por año; se estima que una de cada cuatro personas tendrá la patología a lo largo de su vida, además que en la tercera edad el riesgo de padecerla es cuatro veces mayor.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat destacó que el testimonio del paciente permitirá sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de acudir a hacerse un chequeo médico anual para promover la detección temprana y el control de enfermedades mediante hábitos de vida saludable, e invitarlos a ser responsables de cuidar su salud.

 

 

 

Miércoles, 21 Febrero 2018 05:29

PRD pide que se realice la feria de la primavera

Al invitar a empresarios y sociedad civil a hacer propuestas para realizar la edición de este año de la Feria de Cuernavaca, Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato del PRD a la gubernatura  del estado, afirmó que “somos los de Cuernavaca los responsables de continuar con las tradiciones y la organización de la feria, por nuestras familias y por nuestros hijos, por un legado cultural”.

A través de un comunicado de prensa, el abanderado del PRD dijo que: “Derivado de la decisión del Ayuntamiento de Cuernavaca para justificar la incapacidad y la falta de voluntad para garantizar orden en su municipio, y cancelar la tradicional feria, hemos sostenido reuniones y pláticas con diversos sectores de la sociedad, no sólo de la capital, sino de todo el estado, en donde nos han manifestado el desánimo y la tristeza por el anuncio de esta cancelación, una feria de tanta tradición, orgullo e importancia, una feria que a través de los años nos ha dado identidad cultural tanto a nivel nacional como internacional”.

Dijo que la feria de Cuernavaca “…nació como la Feria de la Flor, debido a que Morelos es una de las entidades con mayor producción de flor, mientras que Cuernavaca es identificada por su clima característico de la Ciudad de la Eterna Primavera”.

“Ahora nos quieren vender miedo, pero somos más los morelenses que queremos nuestras tradiciones y a nuestro estado”, señaló, y convocó “a las cámaras empresariales y a la sociedad organizada, para que juntos hagamos una propuesta para llevar a cabo no sólo la feria de este año, sino una feria que sea organizada por los propios empresarios y sociedad en general, con el fin de integrar a la comunidad en un tejido social”.

“Convoco a las autoridades, a la ciudadanía, a los empresarios, a la gente que se la ha jugado por Cuernavaca, a las familias y a los que vivieron estas fiestas como hijos y donde ahora somos padres que queremos seguir con esta tradición”, expresó.

 

El ex secretario de Hacienda refrendó su compromiso de hacerse cargo “de lo que se tiene que cambiar, de atender y resolver en favor de un crecimiento que no hipoteque el futuro del país”.  Se comprometió a trabajar en favor del medio ambiente y por un ambiente que permita generar empleos y favorezca el crecimiento nacional.
Convocó a los militantes de “la familia verde” a trabajar unidos porque “vamos a ganar”.

El abanderado del Verde Ecologista criticó “a quienes quieren llevarnos hacia atrás, que implica ver hacia el pasado con políticas públicas que no llevan a ningún lado, inseguras y que sacan a los criminales de las cárceles y los llevan a las calles; son políticas públicas que implican cancelar políticas de desarrollo de futuro, que dividen, que enconan y que no convocan a la esperanza y generosidad”.

Afirmó que está elección está en juego en ir hacia adelante o hacia atrás, “hemos escuchado voces que nos quieren llevar hacia atrás. Ir hacia atrás implica cancelar el aeropuerto”; sin embargo, dijo, ir hacia adelante implica esa y otras obras que ponga a México en vanguardia.

El candidato dijo que ir hacia atrás implica abrir las puertas de la corrupción a la política y la lista de plurinominales al Senado y refrendó que ir hacia adelante implica ser implacable contra la corrupción, “que no aceptemos ningún peso al margen de la ley, y no tener más privilegio que el ser mexicanos”.

El también abanderado presidencial del PRI y Nueva Alianza dijo que tienen una cita con la historia, que es una elección fundacional, por eso se está preparando porque las campañas importan y haciendo equipo se va a ganar para construir un buen destino para México.

En la ceremonia de toma de protesta de Meade – a cuyo término un coro de niñas y niños interpretaron Cielito Lindo, pero con una variante: “México Lindo y querido, te quiero verde y feliz”- asistieron el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza y la secretaría general del tricolor Claudia Ruiz Massieu, así como legisladores verdes junto con militantes y simpatizantes.

Página 1 de 1878
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.