La Redacción

La Redacción

Domingo, 20 Mayo 2018 05:20

Palpan, sobre el barro negro

El estado de Morelos requiere hoy más que nunca impulsar el turismo como fuente determinante de ingresos y de reactivación económica considerando nuestro patrimonio histórico y cultural, aunado al paisaje diverso que fluctúa en cuanto a clima, flora y fauna, pero con una identidad común que debemos conocer para valorar, impulsar y difundir

En esta ocasión hablaremos del municipio de Miacatlán, que cuenta con variedad de atractivos: Lagunas, zona arqueológica, flora y fauna, cocina tradicional, historia y más. Pero iremos al norte del municipio, a un poblado denominado Palpan de Baranda, que entre otras actividades destaca en la producción de mezcal artesanal, cuenta con una población de 791 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Una de las posibles traducciones del significado “Palpan” es la posible traducción palli barro negro y pan sobre que daría, Sobre el barro negro.

Miacatlán en la época prehispánica perteneció al centro político y religioso tributario a Xochicalco, posteriormente al señorío de Cuauhnáhuac y al ser conquistado éste por los Aztecas, Miacatlán pasó a ser tributario de Tenochtitlán.

Hablemos del mezcal; el término mezcal(del náhuatl mexcalli, “maguey cocido”, en la actualidad se dice del mezcal:

En su sentido primigenio, se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta. Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en México.

El mezcal puede producirse en nueve diferentes estados del país, elaborado a partir de la destilación del corazón del maguey.

Existen diferentes tipos de maguey, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila.

Existen diversas clases de mezcal, como el "ancestral" y el "artesanal". Algunas empresas se distinguen solamente por elaborar una clase de mezcal

Algunos empresarios como Rosendo Santamaría se han dedicado a la elaboración de mezcal, originario de Palpan ha innovado su preparación a través de diferentes sabores, ya que desde hace algunos años trabaja con diferentes formas de plantas, frutas y verduras.

Ha sido un éxito la producción de mezcal hasta la fecha ya que preparan cerca de 10 mil litros al año, debido a que su preparación toma al menos diez años, las plantas de agave con las que producen la bebida son de las tierras morelenses.

La bebida es netamente artesanal y utilizan frutas naturales, en esto se ha innovado ya que han agregado sabores como: tamarindo, maracuyá, moras, jamaica y café, que sirven para preparan cocteles. Una planta de agave sirve para destilar entre 20 y 40 litros de mezcal de calidad 100% natural y de sabor muy agradable.

Mucha gente no toma mezcal pues lo consideran demasiado fuerte, pero al agregarle sabor se reducen los grados de 40 a 14. Morelos es el primer estado que produce este tipo de mezcal, el producto es 100 por ciento de agave natural, lo cual si se evita el exceso es incluso benéfico para la salud.

Ya se distribuye el mezcal de sabores de Morelos en varios estados la intención es que sea conocido en todo México, y así se reconozca tanto su especial sabor como la producción de calidad morelense. Mezcal, tradición e historia que se difunden y contribuyen a la economía y al fomento del turismo en Morelos.

 

Mtro. Arturo Garcia Santamaría.

Profesor Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

El líder de taxistas se pronuncia por apoyo oficial para el rubro.

La capacitación en el servicio público del transporte es una necesidad, los operadores tienen que contar con una formación que dé confianza y tranquilidad a los usuarios y, sobre todo, que ofrezca un trato decente y amable, sin embargo, tampoco es fácil lograr cabalmente este objetivo, señaló el presidente de la Confederación de Radio Taxis de Morelos, Víctor Lara Alarcón.

Mencionó que algunas instancias oficiales, como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, (Icatmor), fijan costos muy altos para ofrecer talleres y cursos en la materia. “En promedio son 500 pesos, que para muchos es pesado, cuando se trata de varios compañeros que necesitan de esa formación”.

Incluso recordó que “por eso se han tenido que aprovechar algunas oportunidades al respecto, como en el caso de Jiutepec, donde se nos ha ofrecido un programa con un costo de 50 pesos por persona, algo que sí se refleja en la economía de manera significativa”.

Pero también destacó que un aspecto que impide mantener buena calidad del personal de choferes en el sistema es la permanente movilidad de éstos. “Es muy difícil que algún compañero permanezca mucho tiempo como tal; hay que estar renovando constantemente las plazas para sustituir a los que se van y, entonces, todo ese esfuerzo de preparación se pierde y hay que volver a comenzar desde abajo con los nuevos”.

Lamentablemente -abundó- también la improvisación cuesta mucho, “porque la ausencia de experiencia lleva a constantes infracciones y éstas no educan, fortalecen las mordidas, de ahí que sí sea necesario contar con gente que cuente con el gafete de conductor, que se da a partir de esa capacitación”.

Consideró, sin embargo, que sí se puede avanzar en muchos aspectos del sistema estatal del servicio público del transporte, “pero es necesaria una armonía y trabajo conjunto entre permisionarios y autoridades, a fin de que se den facilidades y se apliquen programas de apoyo permanente al sector”.

“No es fácil mantener en buenas condiciones el padrón de unidades, se requiere mucha inversión para poder dar una atención de calidad a los pasajeros. La mayor parte de los ingresos se van en reparaciones, gasolinas, pago del personal y hasta multas. Sí se requiere de la ayuda oficial para resolver cuestiones de mayor trascendencia, como la renovación de automotores, pero como que hay una permanente resistencia del gobierno a ceder en ese sentido”.

 

 

Firman candidatos del PRI “Compromisos con Zacatepec”.

“Estamos en una competencia metro a metro. Estamos en una contienda que vamos a ganar en las calles, en el territorio, el primero de julio, y que vamos a defender en la mesa y en el tribunal, después del primero de julio. No nos vamos a dejar y con lo que tengamos vamos a salir a defender nuestro partido y a nuestros hijos”, sostuvo la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Al respaldar desde Zacatepec la campaña priista en Morelos que encabeza Jorge Meade a la gubernatura, Ruiz Massieu instruyó a sus simpatizantes trabajar en unidad y a reforzar su campaña pie-tierra, “convenciendo a los ciudadanos mediante un voto consciente que las propuestas del PRI son las mejores y que esto se vea reflejado en un voto ‘seis en línea’ a favor de los candidatos del tricolor”.

En la explanada Emiliano Zapata de Zacatepec, sostuvo que las elecciones del próximo primero de julio son de vital importancia, no sólo para los priistas, sino porque definirán el destino del país. “Les pido reflexionen su voto, no pueden dejar las manos del futuro de sus hijos en manos de un gobernador inexperto y frívolo, de un presidente autoritario, que implica una vuelta al pasado y que nos acotaría derechos, oportunidades y libertades”, aseveró.

La priista acudió a la zona sur de Morelos a respaldar la postulación de Jorge Meade a la gubernatura de Morelos; de Yenderina Herrera Cruz a la alcaldía de Zacatepec; de Ángel García Yáñez y Jorge Morales en el Congreso de la Unión, y de Rosalina Mazari a la diputación local.

“La campaña del PRI es una, en unidad y respaldo social”, afirmó. 

La priista compartió con los asistentes los pormenores de la herramienta “Avanzar Contigo” que impulsa el candidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade, y adelantó un relanzamiento de este proyecto de promoción partidista.

Dijo que la tarjeta se ha convertido en un método eficiente para vincular las necesidades de la gente y la agenda del candidato y, con ello, instó a los militantes del PRI a reforzar su trabajo pie-tierra.

“Hagamos lo que sabemos hacer, salir a buscar a la gente, hacer labor de percepción, de convencimiento de persona a persona. Nada sustituye el trabajo personal en la tierra, eso es lo que sabemos hacer y esa es la fortaleza que nos distingue de otros partidos y que nos da base personal. Hay que persuadir con empatía a la gente de que no pueden dejar las manos del futuro de sus hijos en manos de un gobernador inexperto y frívolo, de un presidente autoritario que implica una vuelta al pasado y que nos acotaría derechos, oportunidades y libertades”, reiteró.

En su intervención, el candidato a gobernador, Jorge Meade, agradeció la presencia de Claudia Ruíz Massieu en esta gira por la zona cañera y pidió a la militancia apretar el paso en el convencimiento y en la promoción del voto.

Al hacer una evaluación crítica de la labor de los alcaldes de la zona “que, en lugar de mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, sólo se han dedicado a organizar bailes”, Meade Ocaranza reiteró el llamado a no dejar en manos de improvisados y advenedizos el futuro de Zacatepec y de Morelos.

“Votemos por los morelenses, pensemos en Morelos, no nos confundamos. Tenemos una muy larga noche oscura con los gobiernos del PAN y el PRD en Morelos, donde nada ha cambiado, donde vivimos entre falta de apoyos, corrupción e inseguridad; yo les pido que con su voto generemos un nuevo amanecer para Morelos”, señaló. 

Criticó que hoy en día, aprovechándose de las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, “estén repartiendo despensas y materiales para la reconstrucción, a cambio de su voto. Reciban todo, ese es dinero de ustedes y no se vale que con el dinero del pueblo abusen de la pobreza y su sociedad, pero no vendan su voto”.

Al término del encuentro con los ciudadanos, los candidatos del PRI suscribieron juntos los “Compromisos con Zacatepec”, que buscan convertir de nueva cuenta a esta región de la entidad en “la tierra productiva de caña que antes fue. La vamos a rescatar”.

Los compromisos son: recuperar a la industria cañera y arrocera, impulsando productos de muy buena calidad; desarrollar proyectos turísticos para detonar nuevas inversiones; mejorar la red de alumbrado público en todo el municipio, de la mano con el Ayuntamiento; impulsar soluciones al tratamiento de residuos sólidos para acabar con la problemática de la contaminación; promover desde el gobierno al equipo del Zacatepec para que no solo tenga un estadio, sino mayor afición y apoyo de otros estados, entre otros.

 

 

La candidata fue recibida por vecinos de la colonia Bosques de Cuernavaca.

La candidata a la diputación local por el primer distrito de Cuernavaca, Beatriz Vicera Alatriste, llevó a cabo una jornada de limpieza con vecinos de la colonia Bosques de Cuernavaca, a la cual se sumó el candidato a la alcaldía de esta ciudad, Julio Yañez.

Los habitantes de ese lugar se dieron cita desde muy temprano para apoyar en las labores de limpieza de su comunidad.
Los vecinos agradecieron y refrendaron su apoyo a la candidata de la alianza "Juntos por Morelos" para el próximo proceso electoral. Al mismo tiempo le solicitaron su compromiso para que en la siguiente legislatura continué haciendo leyes a favor de las familias más vulnerables, Por su parte, Vicera Alatriste se comprometió a seguirlos apoyando.
"Soy una mujer de hechos, no de discurso, prueba de ello es mi trabajo en las reformas e iniciativas de ley que hemos realizado en el Congreso, vigorizando el marco jurídico local en beneficio de las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, niñas y niños".
Cabe destacar que algunos vecinos le solicitaron que desde su trinchera apoye para gestionar mejores servicios como el alumbrado público y eficientar el servicio de agua, entre otras necesidades.

 

El Dr. Victor Caballero Solano hizo el compromiso con la gente de Cuernavaca de dotarles de mayor agua potable y combatir la violencia.

En recorrido con Javier Bolaños, candidato de la coalición por el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) para presidente municipal, atestiguó las demandas más sentidas de la población, como el poco tandeo del líquido que llega a sus domicilios.

Los ciudadanos se quejaron además de los altos cobros que les hace el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca a cambio del pésimo servicio que les brinda.

"La mala administración del actual gobierno municipal tiene harta a la población, pero con Javier Bolaños vamos a rescatar a Cuernavaca de funcionarios municipales que nada mas llegaron a enriquecerse", sostuvo el candidato.

Expuso que desde el gobierno estatal tendrá acciones viables para acabar con la inseguridad, poniendo la Policía al servicio de la ciudadanía.

Caballero Solano les planteó la creación y el fortalecimiento de redes ciudadanas como vínculo con las fuerzas de seguridad para la prevención de delitos.

En compañía de la diputada panista Margarita Alemán Olvera, el candidato a Gobernador pidió el voto para que los partidos de PAN y MC gobiernen Cuernavaca y Morelos.

"Sabemos que hay decepción, enojo y rechazo en cada hogar que visitamos por la falta de respuestas de las actuales autoridades estatales y municipales, pero les pedimos su apoyo para que con el PAN y MC, Morelos crezca y regrese la paz a nuestras familias", enfatizó.

Luis Alberto Aguilar Chiu, del Instituto de Astronomía, es parte de un grupo que analiza los datos presentados por la misión Gaia.

El investigador estudia, entre otros aspectos, el doblamiento del disco de nuestra galaxia y busca identificar galaxias satélite en el halo galáctico.

Los datos para formar el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea fueron presentados por la Agencia Espacial Europea (ESA) con los resultados de la misión espacial Gaia, que ofrece a especialistas como Luis Alberto Aguilar Chiu, del Instituto de Astronomía de la UNAM, la posibilidad de estudiar nuevas claves sobre el vecindario galáctico en el que vivimos.

Para dimensionar la importancia de este instrumento, detalló el investigador, “podemos imaginar tener un mapa de la colonia en la que residimos para recorrerla sin problemas, pero la ciudad entera es un misterio, y de repente contamos con un mapa de toda la urbe para explorarla y conocerla”.

El especialista, invitado a colaborar en el análisis de los datos desde 2005, precisó que la misión anterior de este tipo: The High Precision Parallax Collecting Satellite (Hipparcos), reveló la ubicación de 60 mil estrellas, y ahora, Gaia ofrece datos de mil 700 millones de estrellas distribuidas por toda la Vía Láctea. Esto representa el uno por ciento de nuestra galaxia, pero es el mapa más preciso.

“Mi participación es en el análisis científico de los datos. Desde 2011, con especialistas de la Universidad de Barcelona hemos desarrollado herramientas numéricas para estudiarlos; ahora que ya tenemos esa información nos ocupamos en echar a andar los programas. Es una carrera científica enorme”, añadió Aguilar Chiu desde Ensenada, Baja California.

La distancia es fundamental para conocer las propiedades de un objeto; desde nuestra perspectiva en la Tierra sólo podemos ver puntos en el cielo, pero no sabemos si se trata de una estrella enana o una gigante luminosa, por lo que para saber la distancia de los objetos los científicos utilizan un método llamado “paralaje”.

De la misma forma en que vemos el mundo en tres dimensiones, y al cubrirnos un ojo lo vemos en dos, los astrónomos miden las distancias entre las estrellas al revisar las diferencias en la posición aparente de los objetos, comparando imágenes tomadas por Gaia con seis meses de diferencia, cuando la Tierra está en puntos opuestos al Sol, siguiendo su trayectoria alrededor del mismo. Esta pequeña diferencia se denomina paralaje, y para conocerlo se necesitan mediciones muy precisas.

La sonda espacial Gaia fue lanzada en 2013 y comenzó a trabajar al siguiente año. Los datos recientemente liberados por la ESA corresponden al periodo del 25 de julio de 2014 al 23 de mayo de 2016, con un nivel de precisión equivalente a ver desde la Tierra una moneda de 10 pesos en la superficie de la Luna.

Además del paralaje, Gaia revisa constantemente sus propios movimientos en la bóveda celeste, algo conocido por los especialistas como movimiento propio. Ambos datos permiten ubicar tridimensionalmente mil 300 millones de estrellas y saber cómo se mueven en el cielo, ofreciendo la oportunidad de calcular directamente y con exactitud las distancias y movimientos de estrellas concretas.

Las posibilidades de estudio con este mapa tridimensional son muchas. Al universitario le interesa conocer el porqué de la forma peculiar del disco de la Vía Láctea, por lo que se han elaborado esquemas numéricos para saber qué tan doblada está nuestra galaxia y lo que esto implica.

Adicionalmente, en el halo de nuestra galaxia existe una serie de “galaxias satélite”, más pequeñas y con su propia colección de estrellas, que “caen” a la Vía Láctea.

Además de Aguilar Chiu, también colaboran en los equipos de investigación Bárbara Pichardo, del Instituto de Astronomía, y Gustavo Bruzual, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, campus Morelia de la UNAM. Pichardo está interesada en caracterizar la forma de los brazos de la galaxia y Bruzual en su evolución química.

Gaia continuará trabajando hasta el 2021, y cada dos años presentará nuevos detalles del mapeo de la Vía Láctea. La publicación de los datos abre una ventana de oportunidades para conocer la galaxia en la que vivimos, concluyó.

 

 

Sábado, 19 Mayo 2018 05:56

Sobrevivir

Efectivamente, el precio de los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar afecta cada vez más a la economía nacional y pone en riesgo la viabilidad de las pequeñas empresas, que deben encontrar opciones audaces para sobrevivir.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) ha recordado que el proyecto para que pequeños negocios realizaran compras en común a fin de obtener precios competitivos se perdió por múltiples razones pero hace falta.

Sobrevivir a la competencia despiadada y hacer frente al continuo incremento de los cotos de operación requiere dejar de lado los remilgos y buscar alianzas que contribuyan de manera clara a hacer posible la sobrevivencia de los empresarios que arriesgan más que su capital.

Este sábado disputarán la final de la Copa de Alemania; los bávaros buscan su título número 19 de esa competencia, mientras que las Águilas esperan alcanzar el quinto trofeo.

El conjunto del Eintracht Frankfurt, con los futbolistas mexicanos Carlos Salcedo y Marco Fabián, buscará este sábado el título de la Copa de Alemania contra el favorito Bayern Munich.

La cancha del Olympiastadion será el escenario de esta gran final, que reúne a un Bayern que dominó sin problemas la Bundesliga y a un Eintracht que necesita el título copero para regresar a las competiciones europeas, en particular a la Europa League.

Las Águilas querrán tomar una revancha personal luego de que en la campaña pasada también llegaron a la instancia decisiva por el campeonato, pero perdieron 2-1 contra Borussia Dortmund.

Sin embargo, la tarea será complicada frente al club muniqués, que es el máximo ganador de la Copa de Alemania, con 18 trofeos, por lo que aspira al décimo noveno.

Por su lado, Eintracht querrá sumar a sus vitrinas su quinto título copero; la ocasión más reciente que se quedó con la corona fue en 1988.

Para destacar también cabe hacer mención que será el último partido del entrenador croata Nico Kovac con los de Frankfurt, ya que en la siguiente temporada precisamente dirigirá al Bayern.

La escuadra del “Titán” Salcedo, Marco Fabián y compañía no derrota a los bávaros desde el 20 de marzo de 2010, cuando los venció 2-1. De aquel partido siguen Alexander Meier y Marcel Heller, en el Eintracht; en Bayern continúan Thomas Muller, David Alaba y Arjen Robben.

Los mexicanos Carlos Salcedo y Marco Fabián fueron convocados para este encuentro, que está programado a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en espera de que tengan actividad.

Salcedo Hernández apunta a ocupar un lugar en el 11 inicial luego de disputar los últimos partidos completos frente al Hamburgo y Schalke 04. Fabián de la Mora no ve acción desde el 28 de abril, cuando Bayern goleó 4-1 al Eintracht en la Bundesliga.

Después de disputar el encuentro, los jugadores tricolores tendrán unos días de vacaciones para después reportar con la selección nacional, con miras a la Copa del Mundo Rusia 2018.

 

Se presentarán lluvias ligeras hoy viernes y chubascos puntuales el fin de semana.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante este fin de semana, se prevé UN ambiente diurno cálido a caluroso, mientras que por la noche será templado.

Asimismo, la dependencia indicó que persistirá potencial de lluvias limitado hasta la tarde del día sábado, cuando se pronostican intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) de manera puntual en el sur de la entidad, en el resto del estado se esperan precipitaciones ligeras dispersas.

La Ceagua señaló que las temperaturas máximas persistirán cercanas a los 35° C en el sur del estado; en el centro de la entidad se prevé oscilen de 27 a 30° C, mientras que en las zonas más frescas se esperan cercanas a los 25° C.

Por lo anterior, se hace un llamado a la población a seguir al tanto de los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades para evitar cualquier afectación.

 

Para facilitar el cumplimiento de la declaración anual de modificación patrimonial correspondiente al ejercicio 2017, se suscribió un convenio específico de colaboración entre la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Morelos y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

En el acto de firma, se dieron cita la secretaria de la Contraloría, Adriana Flores Garza, la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, así como los demás comisionados que fungieron como testigos de honor y el secretario ejecutivo.

El propósito de dicho convenio es el otorgamiento de la licencia de uso no exclusivo del Sistema “DeclaraNet Plus”, para la presentación de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses, por parte de los servidores públicos adscritos al IMIPE, dotando de las herramientas necesarias a su Órgano Interno de Control, para la recepción y el seguimiento a la evolución patrimonial de sus servidores públicos.

A la fecha han sido suscritos Convenios Específicos de Colaboración, para ceder la utilización de la Plataforma “DeclaraNet Plus”, con el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el Colegio de Morelos y el IMIPE.

Lo anterior, se realiza en el marco de las nuevas disposiciones en materia anticorrupción, en las cuales se establecieron nuevas reglas para presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y Conflicto de Intereses, como son los formatos, plazos y se redefinieron las autoridades receptoras, contando ahora con facultades los respectivos Órganos Internos de Control en cada uno de los entes públicos de los diferentes niveles de gobierno, para el seguimiento de la evolución patrimonial.

 

Página 1 de 1913
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.