Tech

Spotify responde porqué prefieres la música de tu adolescencia aunque ya seas un adulto

Edgar Olivares
  • Like
  • Comentar

La Big Data confirma que prefieres música de tu adolescencia que de otra época de tu vida.

No importa cuántos años tengas, ni lo interesante que quieras hacerte pasar hablando de las bandas de vanguardia, en tus playlist sólo te prendes con la música de tu adolescencia. Esa que ponías a todo volumen mientras te bañabas. No te hagas, sabes de lo que estoy hablando y el colabolador del The New York Times, Seth Stephens-Davidowitz, también lo sabe gracias a la Big Data de Spotify.

Todo comenzó cuando Seth discutió por enésima vez con su hermano sobre lo genial que es Born to Run, de Bruce Springsteen (la canción, no el disco) que él ama y su hermano odia. Pensó que las razones del por qué a su hermano no le gustara la “clásica” de “el jefe” tendría que ver con la diferencia de edades.

Con el fin de descubrir hasta qué punto influye la edad en los gustos musicales, Stephens pidió ayuda Spotify  para descubrir a qué edad se formaban éstos. Encontró que en los hombres se forma entre los 13 y los 16 años; y en el caso de las mujeres entre los 11 y los 14 años. Ambos casos coinciden en la adolescencia temprana.

Edades en las que se desarrolla el gusto musical en mujeres y hombres.

Una de las particularidades que descubrió es que las personas, sin importar el género, gusta más de escuchar las canciones que amaban cuando tenían catorce años sobre otras. Para ejemplificar el hecho comenzó con Creep, de Radiohead.

“(Creep) es la 164º canción más popular entre los hombres que ahora tienen 38 años. Pero no se encuentra entre los 300 mejores para la cohorte que nació 10 años antes o 10 años después. Los hombres a los que más les gusta Creep tenían aproximadamente 14 años cuando la canción salió en 1993. De hecho, este es un patrón consistente. Hice un análisis similar con cada canción que encabezó las listas de Billboard de 1960 a 2000. En particular, medí la edad que sus mayores fanáticos tenían hoy cuando salieron estas canciones. grandes diferencias por año de nacimiento en lo popular que es una canción” escribe Stephens-Davidowitz.

Gustos musicales de acuerdo a la edad.

Evidentemente, la relación entre gustos musicales y fecha de nacimiento no es una ley escrita en piedra, pero si son muy útiles para descubrir que escuchará la gente en ciertas fechas específicas, como en Día de San Valentín.

“Mi sofisticado análisis econométrico me dice que la gente de 30 años de edad celebrará con Crazy in Love de Beyoncé, los de 45 años con When It’s Love de Van Halen y de 60 años con Let’s Get It On de Marvin Gaye”.

Esto demuestra que la mayoría de nosotros, cuando somos adultos, seguimos siendo predecibles en cuanto a gustos musicales se refiere.
 

FUENTE The New York Times

Visto 3745 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Google trabaja en un nuevo diseño para la interfaz de la próxima versión de Android
Sig. ¿Quién está detrás de '¿Cómo te verías del sexo opuesto?' y qué ganó cuando jugaste?

Hay 5952 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.