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Motivos para que tu negocio adopte WhatsApp Business

José María López
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Un canal directo entre marcas y clientes.

Era inevitable. Se venía rumoreando desde hacía bastante y muchas empresas ya usaban WhatsApp como canal de comunicación con sus clientes. El lanzamiento de WhatsApp Business solo era cuestión de tiempo.

El motivo es incuestionable: WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. En concreto, más de 1.500 millones de usuarios, una cifra a tener en cuenta si quieres contactar con tus clientes o ampliar tu negocio.

Twitter hace tiempo que sirve como vía directa de comunicación entre marcas, empresas y sus clientes. Es más, muchas ya cuentan con atención al cliente directamente por Twitter. En el caso de Facebook, también se han puesto al día y con ayuda de los chatbots y de Facebook Messenger es posible resolver dudas o enterarte de ofertas.

¿En qué consiste WhatsApp Business y cómo podemos aprovecharlo para llegar a nuestro público?

Tu perfil oficial

La principal razón para empezar a usar WhatsApp Business como vía de contacto con tus clientes es que gracias a esta versión garantizas a tus usuarios que ese número de teléfono o perfil de WhatsApp es oficial.

 
La reputación cuesta ganarla años y se pierde en segundos. De ahí que hacer frente a bulos o engaños de WhatsApp en nombre de nuestra marca sea un tema importante.

Con WhatsApp Business podremos compartir nuestro perfil con información útil: nuestra página oficial, nuestra ubicación física, datos de contacto alternativos…

 
En la actualidad, las cuentas creadas con Business se muestran diferencias como Cuenta de empresa. Y en el futuro se podrá confirmar la cuenta como Cuenta confirmada, tal y como ocurre en Twitter.

Soporte técnico

Durante años, la única manera de contactar con una empresa o marca era a través del teléfono. Luego vino el correo electrónico y, en la actualidad, es frecuente acudir a Twitter, Facebook o a soluciones internas integradas en la página oficial.

 
Con WhatsApp Business es posible atender a los usuarios en tiempo real, vía mensajes de texto o por llamada de audio.

Además, es posible configurar mensajes automáticos para dar la bienvenida a la conversación o informar de los horarios de atención al cliente vía WhatsApp, así como respuestas rápidas con frases o información que compartimos frecuentemente para no tener que volverla a escribir constantemente.

Por otro lado, es posible configurar un número de teléfono fijo, en vez del habitual número móvil al que estamos habituados en las cuentas personales.

 
Las mismas funciones de siempre

Junto con las opciones propias de WhatsApp Business conviene no olvidar las que trae consigo WhatsApp en su versión clásica. Es más, es posible tener ambas versiones instaladas en un mismo dispositivo.

Por lo demás, en la versión Business también podemos emplear el envío y recepción de archivos multimedia, chats de grupo, etc.

Las métricas

Además de las funciones de comunicación, WhatsApp Business cuenta con análisis de estadísticas. En concreto, nos permitirá ver cifras sobre mensajes entregados y leídos. Por ahora, todo muy básico.

Quién sabe si en el futuro podremos gestionar campañas de publicidad o envíos programados o realizar pruebas de envíos.

 
Disponibilidad

En el momento de escribir estas líneas, WhatsApp Business está disponible como cliente para Android y desde el navegador web. Más pronto que tarde tendrá versión iOS.

En cuanto al ámbito geográfico, WhatsApp Business se lanzó inicialmente para ciertos países: Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Es cuestión de tiempo que llegue a los demás.

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