Publicado en Tecnologia Viernes, 30 Marzo 2018 09:41

Las cédulas profesionales serán el próximo documento que podrá expedirse por internet en México

Escrito por Oscar Steve

Ahora sí, los esfuerzos nuestros documentos oficiales al alcance de algunos clicks comienzan a notarse.

No hace demasiado tiempo que todas las personas en el país pueden tramitar su acta de nacimiento desde internet, y hasta les hemos hablado en este portal sobre cómo hacerlo, paso a paso.

Incluso, sabemos que las actas de matrimonio y las de defunción serán los trámites que le seguirán en digitalizarse, pero ahora por sorpresa nos han tomado las declaraciones del secretario de Educación Pública, Otto Granados, que aseguró que en abril comenzarán a expedirse las cédulas profesionales vía electrónica.

Los primeros institutos con cédulas profesionales digitales serán el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, sin embargo, como en el caso de las actas de nacimiento, la implementación será paulatina para el resto de las instituciones de educación superior, e incluso, para el resto de los estados, por lo que se ha expedido una solicitud a los gobiernos estatales para que armonicen sus marcos normativos a fin de facultar a los institutos a expedir vía electrónica las cédulas profesionales.

Si todo va bien, la digitalización alcanzará nuevas universidades y estados en seis meses.

Apenas se trata de la primera etapa de implementación

No hubo detalles sobre el proceso de expedición de las cédulas; pero Granados sí afirmó que la SEP recibirá vía electrónica la solicitud de quienes se quieran titular, acto seguido la dependenica se encarga del trámite y procede a la generación digital de la cédula.

Aún así, es importante subrayar que quien tenga su cédula profesional en físico, no tendrá que renovarla vía electrónica; hacerlo requeriría un gran soporte de infraestructura pues la SEP ha expedido, desde que se creó el registro de profesiones, 10.5 millones de cédulas, y anualmente se registran 200 mil más.

Avanzar en la construcción de un Gobierno Electrónico es importante para el país, pues se trata de un sistema que utiliza nuevas tecnologías para eliminar brechas sociales, minimizar el rezago de comunidades enteras y democratizar el acceso a documentos oficiales.

 

 

Publicado en Tecnologia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.