Publicado en Tecnologia Jueves, 21 Junio 2018 10:04

Robots le 'echan una mano' a Facebook para combatir noticias falsas

Escrito por Bloomberg

La compañía está recurriendo a las tecnologías de aprendizaje de máquinas para detectar fake news que complementarán el trabajo de los verificadores humanos.

Facebook está recurriendo a las tecnologías de aprendizaje de máquinas con el fin de aumentar el impacto de los verificadores humanos de datos que revisan artículos informativos engañosos, como parte de sus esfuerzos para combatir la difusión de noticias falsas en su plataforma.

La red social anunció este jueves que comenzará a utilizar sistemas automatizados para identificar duplicados de artículos con noticias falsas que otros revisores hayan marcado previamente.

“Sabemos que, en vista de la magnitud, no tiene sentido hacer que los verificadores de datos revisen todo el contenido”, explicó Tessa Lyons, gerente de producto de Facebook, en una reunión informativa en Bruselas

“Por esa razón necesitamos usar la tecnología para ver cómo medir el impacto”, amplió.

El anuncio se conoce después de meses de presión de los legisladores de Estados Unidos y Europa en relación con las políticas de privacidad de la compañía y la posibilidad de que actores estatales hayan podido usar la red social para influir en la elección presidencial estadounidense de 2016 y la votación a favor del Brexit en el Reino Unido.

En una entrada de blog posterior al anuncio, Lyons indicó que al día se suben a Facebook “más de mil millones de contenidos” y que diferentes medios suelen copiar una noticia falsa en múltiples enlaces con la intención de obtener un rédito financiero.

La gerente mencionó a un verificador de datos de Francia que detectó una nota en la cual se promocionaba un anuncio científico disparatado. Facebook dijo que su software pudo utilizar el análisis de ese texto para descubrir y bajar más de 20 dominios web y mil 400 enlaces que promocionaban esa misma información falsa.

La tecnología de aprendizaje de máquinas también se despliega para identificar y reducir la visibilidad de páginas susceptibles de difundir engaños por motivos financieros, que son las creadas normalmente por empresas, partidos políticos u otras organizaciones.

En vísperas de elecciones en la Unión Europea en la primavera de 2019, la Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque, exhortó en abril a las plataformas web y las compañías de medios sociales a esforzarse más por reducir la desinformación.

Funcionarios de la UE advirtieron que, si no lo hacen, podrían imponer regulaciones.

Publicado en Tecnologia
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.