Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Mercado gris: Profeco defiende la libertad de compra de smartphones
TXT steve saldaña

Mercado gris: Profeco defiende la libertad de compra de smartphones

Fotógraf@/ luz noticias
  • Like
  • Comentar

En los últimos meses, la discusión sobre el mercado gris de celulares en México ha estado en el centro de atención, con fabricantes como Motorola y Samsung tomando medidas para abordar la importación paralela de dispositivos. Sin embargo, la postura de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha sido en gran medida cautelosa, enfocándose en la concientización de los usuarios sobre los riesgos asociados con los dispositivos no certificados, como la pérdida de garantía en México.

Bloqueos de fabricantes y notificaciones masivas

Motorola inició el bloqueo de smartphones de mercado gris el 27 de julio de 2023, mientras que Samsung comenzó a enviar notificaciones masivas para alertar sobre las importaciones paralelas el 14 de septiembre de 2023. Este fenómeno no es nuevo en el país, ya que en octubre de 2022, ZTE también implementó medidas similares.

La posición de PROFECO

Hasta el momento, PROFECO no ha tomado una posición definitiva sobre si los fabricantes deben o no bloquear unilateralmente dispositivos de mercado gris. Sin embargo, en respuesta a una pregunta de Xataka México, la subprocuraduría de Telecomunicaciones de PROFECO citó la NOM-184-SFCI-2018, que establece que "los Equipos Terminales de telecomunicaciones necesarios para la utilización de los Servicios de Telecomunicaciones pueden ser elegidos libremente por los Consumidores".

Sin ley clara

Aunque la normativa garantiza la libertad de compra de los usuarios y prohíbe a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones exigir dispositivos específicos, no se menciona explícitamente si los fabricantes pueden o no realizar bloqueos. Esta ambigüedad ha llevado a interpretaciones divergentes sobre si los operadores pueden "solicitar o exigir" ciertos dispositivos para acceder a sus servicios.

Sin certificado, sin garantía

PROFECO ha enfatizado que los consumidores que adquieren dispositivos en el mercado gris no cuentan con una política de garantía, según la Ley Federal de Protección al Consumidor. La recomendación continua de PROFECO es que las compras se realicen a través de distribuidores autorizados. Si un usuario adquiere un dispositivo a través de un distribuidor autorizado y luego se descubre que no está homologado, tiene derecho a exigir una garantía y, si no se le concede, puede recurrir a PROFECO.

Samsung busca cambios en la legislación

Samsung ha expresado su preocupación por la falta de claridad en la legislación mexicana con respecto a los bloqueos de dispositivos de mercado gris y está buscando una modificación legal que prohíba esta práctica.

¿Qué es el mercado gris en México?

El mercado gris, o importaciones paralelas, se refiere a dispositivos que no han sido certificados para su uso en México, lo que puede resultar en incompatibilidad con las redes y los voltajes del país. A pesar de los riesgos, estos dispositivos suelen ser más baratos, lo que atrae a algunos usuarios. Sin embargo, comprar dispositivos de mercado gris implica perder la garantía y asumir ciertos riesgos.

Según Samsung y Motorola, la venta de dispositivos de mercado gris ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que destaca la necesidad de una regulación más clara en este ámbito.

Visto 9859 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Revolución musical: Spotify Jam permite crear playlist con hasta 32 amigos
Sig. Descubre todo lo que Google ha aprendido sobre ti desde sus inicios, hace 25 años

Hay 4072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.