Publicado en Turismo Domingo, 04 Febrero 2018 10:00

Tepoztlán

Escrito por Andrés Cambray

Pueblo Mágico localizado a las faldas del cerro del Tepozteco, su gente, tradiciones, cultura, colores, olores, mercado y cocina tradicional se unen para hacer de este; un pueblo lleno de encantos y al mismo tiempo caminar por sus bellas calles empedradas donde vivirás una de las mejores experiencias de tu vida.

Hay lugares y actividades que no se pueden pasar por alto al visitar este hermoso pueblo, uno de ellos es el ex convento de la Natividad, construcción que data del siglo XVI, que gracias a su arquitectura aporta al lugar un toque pintoresco y rústico. Subir el cerro del “Tepozteco” puede ser un gran reto, sin embargo al estar en la cima se goza de la vista más increíble del valle sagrado de Tepoztlán, se respira el aire más puro y se disfruta de un lugar lleno de misticismo; es justo ahí en el pequeño templo dedicado al “Dios Tepoztecatl” donde el cuerpo se llena de energía y se renueva para seguir disfrutando. Y si de disfrutar se trata no se puede pasar por alto un masaje holístico con técnicas ancestrales heredadas por nuestros antepasados y que actualmente se preserva en la medicina tradicional gracias a la gente que ahí habita o bien, un baño en temazcal, en el cual se expresa el gran conocimiento para curar por medio de la herbolaria y el vapor.

Hay algo que sin duda alguna nadie nos atrevemos a dejar pasar por alto, y es que es imposible no disfrutar de la deliciosa cocina tradicional que Tepoztlán ofrece a sus visitantes. Tepoztlán se ha destacado por los deliciosos platillos que nacen de las cálidas manos de sus cocineras tradicionales y que hacen del día a día un lugar exquisito. No probar un suculento “Itacate” el platillo más típico del pueblo sería un pecado, ya que los hay de una gran variedad de rellenos: champiñones, flor de calabaza, huitlacoche y el que nunca puede faltar es el de chapulines gratinado con queso Oaxaca que realmente te incita a pedir otro; tampoco se puede hacer menos a los huauzontles, un rico mole de amaranto, chiles rellenos o las ya famosas “Tlaltequeadas” gorditas prehispánicas vegetarianas hechas de flor de Jamaica, chapulines con cebolla asada y hongos de cazahuate, betabel con pétalos de rosa y quínoa con arándanos bañadas en una salsa de piñones.

Otro de los preferidos también es la gran variedad de Pulques, bebida artesanal fermentada que se consideraba “Bebida de los Dioses” natural para los de gustos tradicionales o los “Curados de sabores” para gustos más atrevidos, frutos rojos, maracuyá, piñón y nuez son algunos de los más solicitados.

Todo esto solo por mencionar algunas de sus principales actividades turísticas.

¡Ven y disfruta Tepoztlán, sin duda alguna te quedarás con la mejor experiencia y un gran sabor de boca, seguro querrás volver!   

 

Andrés Cambray

Estudiante de la Escuela de Turismo UAEM

 

 

Publicado en Turismo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.