Xochicalco: “Lugar de la Casa de las Flores” Xochicalco: “Lugar de la Casa de las Flores”
Publicado en Turismo Domingo, 18 Marzo 2018 05:56

Xochicalco: “Lugar de la Casa de las Flores”

Escrito por

Morelos tiene una gran variedad de atractivos turísticos emblemáticos de la cultura mexicana, lo que da la oportunidad a los turistas locales y extranjeros de que sin salir del estado pueden conocer un poco de todo lo que es México. Un claro ejemplo es Xochicalco (Zona Arqueológica ubicada a 38 km al suroeste de Cuernavaca entre los municipios de Temixco y Miacatlan) que cuenta con todas las características principales de una gran ciudad Mesoamericana en su apogeo.

“Lugar de la Casa de las Flores” llamado así por los hablantes del náhuatl que llegaron a conocer abandonada esta impresionante ciudad prehispánica. Tal vez por las representaciones de diversas flores que dejaron como evidencia los que construyeron la ciudad y cada uno de sus rincones, o también, por la gran diversidad de flores que se pueden encontrar todo el año en la zona arqueológica.

Se recomienda visitar Xochicalco en semanas posteriores a época de lluvias para apreciar hermosos paisajes y contrastes verdes con la zona arqueológica.

Xochicalco fue reportado por el mismo Fray Bernardino de Sahagún en siglo XVI. Personaje religioso de la colonia que fuere autor de varias obras en náhuatl y en castellano, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles.

El Mayor apogeo de Xochicalco ocurrió entre los años 650-900 d.C. en el periodo llamado Epiclásico o Clásico tardío. Posterior a la caída de la ciudad de Teotihuacán, de la que se cree tiene su origen de construcción. Pero lo que sí es un hecho seguro es que quienes habitaron Xochicalco fueron los Tlahuicas. Cultura prehispánica que caracteriza al estado de Morelos.

Xochicalco es considerada como la ciudad-fortaleza más importante de Mesoamérica y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Este vestigio fue un trascendental centro político, científico y artístico. Que puede apreciarse en el emblemático templo de las Serpientes Emplumadas. Templo que fue fielmente restaurando y que es evidencia de un épico momento en la historia de Xochicalco donde se reunieron pueblos del área Maya, de la Costa del Golfo y de Oaxaca para realizar una corrección calendárica teniendo como referencia un eclipse total de sol, en la época que el Observatorio Astronómico de Xochicalco tuvo si mayor desarrollo. A este misterioso Observatorio se puede acceder hoy en día para conocerlo y apreciarlo ya que es también uno de los atractivos principales de Xochicalco.

Otros de los lugares de interés dentro de Xochicalco son: La Plaza de los dos Gilfos, los Juegos de Pelota, La gran Piramide, La plaza principal, La Acropolis, El Salón Policromado, la Rampa de los animales y el ecológico Museo de Sitio que tiene como características especiales el ser autosustentable por contar con paneles solares para la energía eléctrica y un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia. El cual no puede dejarse de visitar por su importante colección de objetos arqueológicos encontrados en la zona y que destaca la escultura de “El Señor Rojo”.

 

Escrito por: David Gallardo Laguna

Alumno de la Escuela de Turismo, en la especialidad de Turismo Cultural y Arqueológico, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

 

Publicado en Turismo

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.