TLAJOTLA “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también” TLAJOTLA “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”
Publicado en Turismo Domingo, 15 Abril 2018 05:32

TLAJOTLA “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”

Escrito por

Autores: Dulce Jaqueline González Eleuterio, Massiel Nic-Te-Ha Rabadán Téllez, Roselia Martínez Lagunas y Víctor Jesús Terán Torres

Alumnos de la Escuela de Turismo UAEM.

“Recuerda que ellos no solo lo ven como hacer mezcal; cosechar es sacrificio, cocer es ritual y machacar es ceremonia. Fermentar es juego y danza. Destilar es autenticidad, historia y cultura. MEZCAL ES TRADICIÓN Y OFRENDA. No es solo mezcal, es el mezcal de Tlajotla una comunidad que vale la pena conocer y sentir.”

Tlajotla es un ejido que se encuentra en el municipio de Miacatlán, Morelos; a 1641 metros de altitud. Su población es de aproximadamente 148 habitantes, personas con una gran calidad humana que con el paso del tiempo siguen conservando sus creencias y costumbres, como la producción de mezcal y licores artesanales.

Este ejido cuenta con una belleza natural inigualable que la mano del hombre ha sabido respetar. El camino a Tlajotla permite observar paisajes que rejuvenecen con cada temporada de lluvia, desde su entrada se puede deleitar la vista con una pequeña laguna y los sembradíos de agave que hacen del trayecto el mejor lugar para los apasionados de la fotografía. Sin embargo, sabes que has llegado a Tlajotla por el maravilloso mirador de la cruz, que te muestra que el trayecto recorrido ha valido la pena.

Dicho lugar te acerca a lo natural a través de una caminata por la peña del fraile, donde tendrás la posibilidad de observar venados, zorros, ardillas y diferentes animales que se encuentra en el lugar. Aquí, se siembra, se cosecha y se produce un rico mezcal en sus variedades: mezcal de pechuga y mezcal de gusano, cuyo olor y color cristalino te invita a probar su delicioso sabor y conocer el proceso artesanal de seguir cocinándose en alambiques con leña.

También encontrarás licores de diferentes sabores entre los que destacan: maracuyá, café, piña, nanche y muchos más; todos hechos 100% artesanales con fruta de temporada para llevar la mejor calidad a los paladares más exigentes.

Este ejido se ubica a 1 hora de los arcos de Miacatlán, así que toma tu mochila y lánzate a conocer un espacio natural y agradable a los sentidos, siempre procurando apoyar, conocer y cuidar las pequeñas comunidades.

¡Conoce Tlajotla! Valiosa por su gente, su mezcal, su manera de sentir y vivir en su entorno natural.

 

 

 

Publicado en Turismo

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.