Turismo y cambio climático Turismo y cambio climático Fotógraf@: MC. Pamela Estrellita Zúñiga Bello Profesora Escuela de Turismo UAEM
Publicado en Turismo Domingo, 22 Abril 2018 05:45

Turismo y cambio climático

Escrito por MC. Pamela Estrellita Zúñiga Bello

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) define el Cambio climático (CC) como la variación del estado de clima identificable que persiste durante largos periodos de tiempo y es causado por actividades antropogénicas y naturales. Dentro de sus consecuencias se encuentra el incremento en el nivel del mar, sequías, inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos y de mayor intensidad, pérdida de biodiversidad y cambio en la composición de los ecosistemas, cambios extremos de temperatura, entre otros.

México es un país vulnerable a los efectos del CC debido a su ubicación geográfica, topografía y condiciones climáticas, al estar expuesto a sequías en el norte del país, huracanes y tormentas tropicales en las costas, así como altas temperaturas e inundaciones. En México, el 56% del territorio nacional tiene apertura al mar y las zonas costeras vulnerables al CC se encuentran principalmente en el Golfo de México y en el Mar Caribe. Mientras las proyecciones de CC para el estado de Morelos indican que en el 2050 la precipitación total anual presentará una variación de +5 y -5%, y la temperatura media anual aumentará entre 1.0 a 12.5°C, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Es bien sabido que el CC afecta diversas actividades económicas, entre ellas el turismo. A pesar de que hasta ahora no existe una evaluación global sobre la contribución del turismo al CC, es necesario tomar conciencia de su relación directa con el ambiente y el propio clima.

El turismo es uno de los sectores estratégicos en la economía de Morelos, cuyos principales destinos son: Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan y Tequesquitengo. Dicho sector impulsa más de 50 actividades económicas durante la época de vacaciones a través de 12 mil empresas que generan empleos en restaurantes, establecimientos de alojamiento, parques acuáticos y balnearios, sitios arqueológicos, lugares de entretenimiento nocturno, museos y comercio de artesanías.

Actualmente, el turismo en Morelos cuenta con iniciativas que podrían incidir en la mitigación del CC, como las rodadas deportivas, recreativas y de aventura a través de los 100 km de ciclovías en distintos circuitos del Texcal, Tetelpa, Tetecalita, Zacualpan de Amilpas, Tlayacapan y Puente de Ixtla. Asimismo, pretende promover el conocimiento y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales. También se realizan actividades científicas, tecnológicas, culturales, naturales, sustentables y turísticas a través de la estrategia “Naturaleza de la Noche” en Jojutla. Aunado esto, Morelos recibió el premio de Turismo responsable, en reconocimiento a la aplicación de políticas públicas orientadas a la protección, conservación y cuidado de los recursos naturales.

Sin embargo, es necesario que el sector turístico, organizaciones gubernamentales y población en general, ejerzan acciones de mitigación y adaptación como: legislación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la movilidad turística, uso de energía renovable y eficiencia energética, educación y regulación en el comportamiento de los turistas y prestadores de servicios, coordinación con planes y programas urbanos que sean conscientes de dicho aspecto, uso adecuado del agua, separación y reciclado de residuos sólidos, entre otros.

Cabe señalar que aún falta mucho por recorrer, se debe tomar conciencia de lo que el CC implica, su afectación en el turismo y viceversa, así como identificar los destinos mayormente vulnerables. 

¡Hagamos turismo responsable con el medio ambiente!

 

 

Modificado por última vez en Domingo, 22 Abril 2018 06:49
Publicado en Turismo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.