Detrás del valle sagrado Detrás del valle sagrado Fotógraf@: Frida Itzel Téllez Román
Publicado en Turismo Domingo, 06 Mayo 2018 05:11

Detrás del valle sagrado

Escrito por Frida Itzel Téllez Román

Ya conocemos lo extraordinario que es el Pueblo Mágico de Tepoztlán, muchos hemos tenido la oportunidad de ir y disfrutar de la cocina tradicional que, además de ser ícono característico del lugar, es simplemente deliciosa. Ahora se trata de explorar más allá, la pregunta es ¿Qué hay detrás de todo esto?

Como bien se sabe, Tepoztlán está rodeado por hermosas montañas de diferentes alturas, en las cuales se forman cascadas durante la época de lluvias debido a los magníficos cañones y senderos que se han formado con el paso del tiempo. Al recorrerlos, es posible conectarse con la naturaleza y sentirse parte del entorno tal como  lo hacían las culturas antiguas.  En la comunidad de San Juan Tlacotenco hay unas pequeñas cuevas formadas desde hace varios siglos por lava volcánica y que sirvieron como hogar para nuestros antepasados. A 15 minutos de la cabecera municipal se encuentra Amatlán de Quetzalcóatl, una localidad conocida por sus árboles amates y la elaboración del papel; cuenta la leyenda que aquí nació el legendario Dios-hombre Quetzalcóatl, es por eso que este lugar lleva su nombre.

Muy cerca tenemos la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán con sus maravillosas tirolesas que literalmente te dejan sin aliento, son ocho circuitos con vistas realmente bellas de todo el valle sagrado, mientras vas descendiendo desde la cima de la montaña, puedes ver cómo el cielo se combina con el paisaje rural, resaltando lo mágico y místico de este pueblo.

Hoy en día es posible practicar actividades de aventura y deportes extremos en los alrededores de éste municipio, como cañonismo (descenso de barrancos o cañones combinando el uso de rappel y la escalada en roca), espeleísmo (exploración de cuevas, grutas y cavernas), senderismo o trekking (caminata por los senderos con escenarios naturales, principalmente zonas montañosas) e incluso tirolesas (cable suspendido sobre una pendiente por el cuál te deslizas con la ayuda de una polea).

Lo más recomendable es hacerlo con guías especializados y prestadores de servicios dedicados al turismo de aventura, ya que de esta manera se garantiza tu seguridad y diversión al ponerte en las manos de los expertos. Cabe mencionar que son actividades aptas para niños de 5 años en adelante o de 18 kg o más. Así que si quieres sorprender a tu familia con un día increíble y fuera de la rutina, Tepoztlán y su valle sagrado te esperan!

 

 

 

 

Publicado en Turismo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.