Turismo

Chinameca: Un lugar en el tiempo

Alan Jhair López Cesati Estudiante de la Escuela de Turismo UAEM
  • Like
  • Comentar

Te presentamos este rincón del sur del municipio de Ayala, Morelos; cerca de Cuautla, donde según la historia, murió traicionado y abatido por las balas del General Jesús Guajardo; el famoso “Caudillo del Sur” el Gral. Emiliano Zapata Salazar. ¡Hace 99 años!

Los terrenos de lo que hoy es Chinameca fueron adquiridos por don Vicente Alonso en 1899 y fue ésta la mayor de sus propiedades, situada en una amplia zona. La Hacienda de Chinameca contaba entonces con los terrenos vecinos comprados tres años antes, con más de 35 mil hectáreas de tierras quebradas. El pueblo de Chinameca es apacible; frente a la histórica hacienda se encuentra una pequeña alameda con un bello quiosco al centro. Los lugareños, como sus antepasados, se dedican al cultivo de la caña de azúcar, frijol y del maíz principalmente.

Algunos ancianos todavía recuerdan ese trágico 10 de abril de 1919, y se muestran orgullosos de la herencia que les legó el General Zapata.

Cuentan con historia donde se crea el maravilloso recorrido temático “Chinameca, un lugar en el tiempo” sobre los acontecimientos de la revolución, específicamente de Zapata y algunos lugares emblemáticos, considerando la basta historia del lugar queremos aprovecharla para que sea más conocida la importancia cultural que tenemos en nuestro estado.

El recorrido y visita a Chinameca, tiene como fin común el lograr un mayor criterio y valoración en cuanto a la cultura de esta comunidad de Morelos,  basada en sus usos, costumbres y tradiciones; queremos cultivar y enriquecer a las personas con una nueva experiencia de turismo rural y cultural, a través de la participación en los talleres que se ofertan como son preparación de yogurt y queso o bien, el taller de elaboración de pan artesanal, además del contacto con las personas de la comunidad que permita ese intercambio cultural y diálogo de saberes, ya que aunque no sea diferente el país en el que se vive, se observa una gran diferencia al estilo de vida de cada cual, pero de esta manera habrá un intercambio importante en que puede influir a la vida diaria de cada persona y valorar los aprendizajes tanto en el campo como en la ciudad.

Chinameca, por su cuenta contiene una vida llena de trabajo de cada persona dedicada al cultivo, la falta de conocimiento hace que no le demos la importancia necesaria a los lugareños, además de contar con una historia increíble llena de aprendizajes en la época revolucionaria.

Si decides visitar Chinameca no te puedes ir sin haber visitado el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca, museo que expone el devenir del agrarismo, el movimiento social y político que marcó la historia del México contemporáneo, a través elementos multimedia, objetos de la época y aproximadamente medio centenar de documentos históricos de los siglos XVI hasta nuestros días. Asimismo, fue dotado de un centro de información y documentación que será clave para desarrollar investigaciones en la materia. El recorrido por el recinto consta de ocho secciones: ¿Qué es el agrarismo?, Tierra: diosa madre, Estatus político, Estatus ideológico, Reparto y formas de propiedad, Transformaciones en el siglo XX, Desarrollo Agrario, y Nueva era, visión al futuro.

Asimismo, el hermoso paraje natural de “Piedra encimada” que en su tiempo fungió como cuartel y punto estratégico para Zapata por su impresionante vista donde se aprecia una  ventana panorámica del pueblo y sus alrededores para evitar ataques enemigos, es también una visita obligada a este lugar, desde donde se aprecia una gran parte del valle del oriente de Morelos, sus campos de cultivo y se observa de manera particular todas y cada una de las calles y casonas de este hermoso pueblo, en el que aún resuenan las balas que dieron muerte al General Zapata.

Alan Jhair López Cesati

Estudiante de la Escuela de Turismo UAEM

 

Fotografías de Alan Jhair López Cesati y del profesor Lázaro Sandoval.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 17444 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. LA MAGIA DE TLALTIZAPÁN Emiliano Zapata: la leyenda como elemento clave de la magia
Sig. La excelencia de las cecinas morelenses

Hay 5956 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.