Turismo

Turismo deportivo en la zona sur de Morelos

  • Like
  • Comentar

Cuando se habla del deporte en la zona sur del estado de Morelos, innegablemente que la memoria nos remite al fútbol soccer, desde Xochitepec, sede en su momento de los Colibríes y Marte Morelos, pasando por los Cañeros del Zacatepec, sin duda el equipo morelense más reconocido en el país, hasta Puente de Ixtla, con sus Alacranes de la tercera división. Sin embargo, el sur de Morelos es más que futbol espectáculo, es la oportunidad de ser espectador del deporte profesional y, además, practicarlo como esparcimiento de fin de semana.

Si bien, no todo es actividad física o deporte, las actividades relacionadas con este ámbito son variadas y diversas en esta zona, pues se tiene oportunidad de practicar actividades de buceo, esquí acuático, rafting, paracaidismo, vuelo ultraligero, natación, triatlón, ciclismo, entre otras.

En el contexto del esparcimiento, el campismo es otra opción, pues los espacios para acampar son diversos en balnearios rústicos en el sur de Tlaquiltenango, como Las Huertas, Los Cascabeles o Las Tortugas.

El epicentro de las actividades acuáticas es Tequesquitengo. El lago que comparten los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla ofrece una amplia variedad de actividades, además de ser sede del deporte profesional en el Club Aqua Ski, de donde han surgido varios campeones nacionales de este deporte.

Las características del lugar son propicias para la práctica del triatlón, del cual ha sido sede en los últimos años de campeonatos internacionales.

Uno de los representantes más destacados en los últimos años de este deporte, sin duda es el jojutlense Irving Pérez.

El circuito del lago por sus condiciones geográficas es un buen lugar para la práctica del ciclismo de ruta.

El paracaidismo y el vuelo en ultraligero son distintivos de San José Vista Hermosa, en donde –además- se ubica el hotel restaurante con el mismo nombre, antigua hacienda azucarera.

En esta zona se practica desde hace 20 años el salto tander pasajero con arnés pegado al instructor, una experiencia única e inolvidable. En ultraligero se puede sobrevolar la zona del lago de Tequesquitengo y la zona arqueológica de Xochicalco. Como un atractivo más para el sur del estado se promovió el vuelo en globo y, en julio de 2012, se realizó el primer salto en paracaídas desde un globo aerostático.

El esquí náutico, también llamado esquí acuático, es un deporte que en apariencia mezcla el esquí o el snowboard y surf. Consiste, con algunas diferencias en función de sus modalidades, en deslizarse en el agua sobre uno o dos esquíes agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia. Sobre el agua se realizan movimientos y acrobacias espectaculares a gran velocidad demostrando un gran dominio del propio cuerpo.

Cada año se realiza una de las paradas del Tour Nacional de Wakeboard. Este deporte atrae a miles de esquiadores al año. La práctica constituye un reto físico que debe ser compensado con la práctica que permita una técnica impecable. Las mansas aguas del lago son el escenario perfecto para desarrollar giros de 360 grados en el aire y la ejecución de saltos mortales.

El flyboard es una actividad que también se ofrece en Tequesquitengo. Está constituido por una tabla que se conecta a tus dos pies, una moto va absorbiendo el agua con la parte delantera y, posteriormente, se propulsa esa agua hacia las dos botas que están conectadas a la tabla. De esta forma se puede volar prácticamente por encima del agua. 

La temporada de lluvias trae consigo la oportunidad de realizar el descenso de río sobre una balsa. A 15 minutos del lago se encuentra el poblado de Chisco. Diversas compañías de deportes extremos ofrecen esta experiencia a los visitantes. El "alto Amacuzac" es un río clase II apto para navegar en familia. El "bajo Amacuzac" presenta más de 20 rápidos clase III y IV, entre los que destacan "El Yaute", "El quita crudas" y "La licuadora". La selva que rodea el curso del río ofrece paisajes y vegetación exuberante.

El buceo es otra actividad que se puede practicar en Tequesquitengo. El famoso campanario de la iglesia sumergida es visitado con mucha frecuencia por grupos de buzos, ya sea para realizar prácticas durante un curso, o simplemente por recreo

En Tlaltizapán, Las Estacas cuenta con una escuela de buceo y, para quienes ya son experimentados, tiene un tour para bucear en las frías aguas del río en donde también se puede realizar Snorkel.

Esto es parte de la diversidad de actividades que se ofrecen en la zona sur del estado de Morelos, en donde –quizá- la más popular sea estar en fin de semana, por la mañana en un balneario e ir por la tarde a los famosos tacos dorados del mercado de Jojutla y degustarlos en las gradas del estadio Agustín “Coruco Díaz”, como parte de la afición que sigue al legendario equipo de fútbol Zacatepec.

 

Fotografías: Adalberto Ríos Lanz

Salvador Rivera Díaz

Profesor Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 17590 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Apuntes para una política de desarrollo turístico Repensando las funciones del sector
Sig. Cuentepec mágico

Hay 4027 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.