La Redacción

La Redacción

Jueves, 20 Septiembre 2018 05:25

Lamentable suspensión

Es lamentable que las actividades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se paralicen por una huelga, con la afectación que esto conlleva para casi 50 mil personas de forma directa.

Las posibilidades de solucionar las causas del emplazamiento, sin embargo, no están ni en la propia universidad ni en el estado de Morelos. Es el gobierno federal el ente que tiene la llave –el dinero- aunque no se nota mucha voluntad de usarla.

 Por otro lado, al cumplirse ayer un año del devastador terremoto del 19 de septiembre, fue triste comprobar que en la zona más devastada por el fenómeno natural la conmemoración haya incluido protestas de damnificados que no han sido atendidos e incluso al menos un ataque a balazos cometido impunemente en pleno primer cuadro en esa jornada de reflexión, en un hecho –se supone- puramente delictivo.

Eso habla de lo que no se ha cumplido y se encuadra en los reclamos no sólo de ayuda sino de más seguridad para una ciudad cuya economía fue duramente afectada por los derrumbes de hace un año.

 

Cuauhtémoc Blanco Bravo tomará protesta como gobernador constitucional  el próximo 1 de octubre en el zócalo de Cuernavaca. 

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, la noche de ayer, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo por el que se autorizó que en la plaza de Armas "Emiliano Zapata Salazar" se lleve a cabo la sesión solemne para tomar protesta como titular del Ejecutivo de Morelos a Blanco Bravo.

Dicho acuerdo se emitió a solicitud del gobernador electo, presentada el pasado 7 de septiembre. 

Asimismo, los diputados consideraron que por la asistencia que se espera de autoridades estatales y federales, así como otros invitados a la toma de protesta del próximo gobernador era necesario habilitar el zócalo de Cuernavaca como recinto legislativo para la citada sesión solemne.

En la misma sesión ordinaria de anoche, los diputados locales emitieron un extrañamiento al secretario de Gobierno Ángel Colín López por haber abandonado la comparecencia a la que fue citado el pasado viernes 14 de septiembre, como parte de la glosa del sexto informe de Graco Ramírez.

De igual forma nombraron  a Jaime Juárez López como secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios. 

El nuevo funcionario es licenciado en derecho y fue director de la Contraloría Social en el ayuntamiento de Cuernavaca.

Al cierre de la edición, diputados locales votaban también el nombramiento del secretario de Finanzas del Congreso local. 

 

Con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio de calidad, se habilitó la primera etapa de la remodelación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca. Lo anterior forma parte del programa de rehabilitación y mejoramiento de espacios de las unidades médicas, emprendido por el delegado José Sigona Torres.

En esta primera etapa fueron remodelados 14 consultorios de Medicina Familiar (MF) y se instalaron nuevas redes de energía eléctrica, agua potable y drenaje. También se repararon aplanados, plafones, se cambiaron pisos, lámparas, cancelería, señalización,  puertas de emergencia, se realizó la sustitución de equipo médico y mobiliario administrativo, además de la redistribución de espacios. Esta unidad atiende aproximadamente a 45 mil derechohabientes.

Sigona Torres señaló que el propósito de este proyecto es reunir en un mismo piso del edificio de la UMF Número 1, todos los servicios de atención médica de primer nivel, como son geriatría, estomatología y PrevenIMSS y su equipamiento, así como incrementar la capacidad en las salas de espera. Al respecto, en esta primera etapa se instalaron nuevas bancas en dicha sala de espera para una capacidad de 49 personas. El delegado indicó que la rehabilitación y ampliación de espacios ha sido una constante en la actual administración.

Cabe destacar que los usurarios adscritos a esta clínica en ningún momento dejaron de recibir atención, ya que durante el tiempo de los trabajos, los servicios médicos fueron reubicados en otros espacios en el Hospital General Regional (HGR) Número 1. 

En esta primera etapa, que duró aproximadamente 45 días, la inversión superó 4.6 millones de pesos en obra y adquisición de mobiliario. Se continúa de inmediato con la segunda etapa para complementar la rehabilitación del total de consultorios de atención médica, por lo que se estima que en conjunto, la obra  tendrá un costo superior a 11 millones de pesos.

Con estos trabajos se calcula que disminuirán los tiempos de espera en la UMF Número 1, al incrementarse un consultorio más de Medicina Familiar.

En un día típico, la UMF Número 1 ofrece más de mil consultas de medicina familiar, 68 atenciones dentales, tres mil 746 estudios de laboratorio y 331 estudios de rayos X.

De acuerdo con Sigona Torres, los trabajos de la segunda etapa de remodelación de la UMF Número 1 comenzarán esta semana y concluirán en noviembre.  

 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 05:35

Un año después, la duda

Hoy a las 13:14 cumplimos un año del mayor cataclismo que haya experimentado Morelos en varios siglos.

La destrucción fue inmensa, sobre todo en viviendas, pero la solidaridad que despertó fue aún mayor.

De todo el mundo acudieron al rescate de Jojutla y el resto de las poblaciones afectadas.

La extraña coincidencia de esa fecha con la del sismo de 1985 salvó muchas vidas, porque esa mañana había sido de simulacro.

El saldo de personas que perdieron la vida seguramente es mayor que el saldo oficial, porque días o semanas, incluso meses después, hubo más decesos.

La conmemoración saca a la luz las deficiencias gubernamentales en la atención a los damnificados y la reposición de infraestructura.

Las cifras oficiales no concuerdan con la realidad, mientras se desconoce el destino de los cientos de millones de pesos aportados por la comunidad nacional e internacional en ayuda.

Importante infraestructura sigue a la espera de ser repuesta, a pesar de que el dinero para tal fin ya se contabilizó e incluso se anuncia como gastado.

El temor a que los afectados por el sismo hayan sido solo el pretexto para que funcionarios corruptos lucraran con la ayuda y los presupuestos públicos crece día con día.

Sólo una verdadera transparentación –detallada, minuciosa- de los gastos puede quitar esa enorme sombra negra que día con día crece en la mente de la sociedad morelense.

 

 

 

Barcelona goleó 4-0 al PSV, equipo donde militan los mexicanos.

El Barcelona jugó su primer partido en la Champions League 2018-2019, en donde goleó 4-0 al PSV, equipo donde militan los mexicanos Hirving “Chucky” Lozano y Erick Gutiérrez, quienes hicieron su debut en la competencia.

El encuentro que se realizó en el estadio Camp Nou. El marcador se abrió al 31', cuando el argentino Lionel Messi metió el balón en el ángulo derecho, tras un tiro libre.

La visita intentaba empatar, pues el “Chucky” lo hacía con disparos al área, pero la zaga blaugrana estaba bien acomodada.

El 2-0 llegó al 74' tras un pase del uruguayo Gastón Pereiro al francés Ousmane Dembélé, quien se dio la vuelta entre dos contrarios para que con un potente disparo desde fuera del área la metiera en el palo derecho. Al 77' Messi hace el doblete, cuando la zaga rechazó un balón que cayó al croata Ivan Rakitić, mismo que metió un centro para que el argentino, que se encontraba cerca del área chica, hiciera el 3-0.

El silbante le mostró el cartón rojo al defensa camerunés Samuel Umtiti y se fue expulsado al 79' por una dura entrada sobre el mexicano Lozano. El triplete para el “10” lo hizo al 87', después de que el uruguayo Luis Suárez jugara de primera intención dándole el esférico, mismo que por el lado derecho hiciera el 4-0 final.

Lozano jugó los 90 minutos, en los que intentó todo para evitar la goleada, mientras que el “Guti” entró de cambio al 82', para reemplazar al holandés Pablo Rosario.

En noviembre quedará lista, así como Especialidades, en su domicilio tradicional.

El área de hospitalización estará lista en el primer semestre del próximo año.

Avanza la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 7 de Cuautla, ubicada en calle Camacho y Molina sin número Esquina Tulipanes de la colonia Centro, por lo que estará lista para brindar atención a los derechohabientes de la región oriente el próximo mes de noviembre. Igualmente, quedará rehabilitada su área de Medicina de Especialidades, garantizando la atención médica a los cuautlenses adscritos a esta unidad.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  José Sigona Torres, dijo que por lo que se refiere a  la  rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) Número 7, ubicado en la colonia Centro de Cuautla, estará concluida en el primer semestre del siguiente año, para ofrecer atención a los derechohabientes.

De esta manera –dijo- se continúa garantizando de forma oportuna y de calidad la atención médica a los  derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar Número 7 de Cuautla, que suman más de 102 mil derechohabientes en toda su zona de influencia.

La UMF Número 7 cuenta con 11 consultorios de Medicina Familiar, así como la consulta PrevenIMSS, nutrición, DiabetIMSS, además laboratorio, banco de sangre, almacén, farmacia, dirección, administración, tesorería y finanzas, para sus más de 61 mil derechohabientes, y continúa dando sus servicios en forma temporal en la Tienda del IMSS en calle Palo Grande número 89 de la colonia Cuautlixco.

En cuanto a Medicina de Especialidades se continuará brindado temporalmente en el salón “Los Chínelos” los servicios de gineco-obstetricia, traumatología, pediatría, cirugía general, medicina interna, geriatría, urología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, odontología, psiquiatría y psicología, en los horarios habituales de  7:30 a 14 horas y de 14:30 horas a 20:30 horas de lunes a viernes.

En un día típico se ofrecen en promedio en la UMF Número 7 cerca de mil 500 consultas de Medicina Familiar, especialidades, estudios de laboratorio y atenciones dentales.

Es importante destacar que  los  trabajos dentro del conjunto del  Hospital General de Zona (HGZ) Número 7 se orientan a dotar al nosocomio con consultorios de medicina familiar, de especialidades, atención preventiva, camas de hospitalización, quirófanos, salas para trabajo de parto, laboratorio clínico, rayos X,  electrocardiógrafo y áreas administrativas, en beneficio de más de 183 mil derechohabientes.

De esta manera, se avanza en los compromisos asumidos por las autoridades del Seguro Social en recuperar la capacidad médica en la zona, garantizando los servicios en la región.

 

 

Martes, 18 Septiembre 2018 05:34

Nuevas calamidades y muchas dudas

El mayor problema que ahora enfrenta Jojutla y en general las poblaciones afectadas severamente por el sismo es la continuación de las lluvias torrenciales por al menos tres semanas más.

Los cambios en la infraestructura provocados por el terremoto han hecho a la población más vulnerable y sólo con un trabajo rápido y eficiente de las autoridades de los tres niveles de gobierno pueden reducirse las afectaciones.

Sin embargo, poco puede hacerse en el caso de los damnificados que no han recibido suficiente ayuda para reconstruir sus viviendas.

En ese tema, las autoridades estatales deberían aprovechar los pocos días de poder que les quedan para ofrecer a la población cuentas claras de los recursos destinados a paliar la contingencia del año pasado, pues las dudas que comienzan a brotar sobre el sitio de cuantiosas sumas aportadas por la sociedad amenazan con provocar un clima social más que adverso para quienes dejarán su puesto en menos de dos semanas.

El chocolate es considerado un alimento rico en nutrientes y con alta fuente de antioxidantes, mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial, entre otros beneficios.

El dermatólogo adscrito al Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca, Luis Gonzalo Zúñiga Zamora, indicó que una de las virtudes del chocolate es que inhibe la depresión y eleva la  autoestima de las personas.

 “El consumo de chocolate no tiene nada que ver con el acné, al contrario ayuda a liberar endorfinas, lo que produce la sensación de felicidad en las personas”, comentó el especialista del Seguro Social.

En este sentido, dijo que es falso que luego de consumir chocolate en cualquiera de sus presentaciones, provoque de inmediato la aparición de lesiones en la piel de las personas.

Explicó que el chocolate contiene grasa vegetal, la cual ayuda al sistema nervioso y ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos. Sin embargo, como todo alimento en exceso puede provocar  aumento de peso.

Zúñiga Zamora detalló que alguien que realiza actividad física puede consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día sin ningún problema, debido a la capacidad que tiene su metabolismo para absorber las grasas naturales de este afrodisiaco. 

De acuerdo con el dermatólogo del IMSS Morelos, más allá de ser utilizado en algunos lugares como un hidratante de la piel (mascarillas), recomendó de preferencia consumirlo de forma directa para aprovechar al cien por ciento  sus nutrientes.

 

A LA COMUNIDAD DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

A LA SOCIEDAD MEXICANA

PRESENTE

 


En los últimos días se ha intensificado la difusión de una serie de comunicados con información tendenciosa y difamatoria que busca confundir a la comunidad y descalificar el trabajo que se ha venido realizando durante los años recientes. Ante esta situación, directoras y directores de Institutos Tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México reprobamos contundentemente la campaña de difamación que se ha emprendido principalmente contra el director general y otros directivos de la institución, a quienes respaldamos por su probidad y trabajo, campaña que responde a intereses de personas y grupos que buscan mantener privilegios y posiciones que en nada han beneficiado a la institución, ni a su comunidad.

Gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de profesores, investigadores, personal de apoyo y directivos, el Tecnológico Nacional de México se ha posicionado entre las principales instituciones de educación superior del país, en donde se forman a los ingenieros, tecnólogos y científicos que México necesita para ser competitivo y lograr su pleno desarrollo en los próximos años. Sus estudiantes y profesores destacan por su talento y capacidad, lo que les ha permitido tener grandes logros a nivel nacional e internacional, y sus egresados gozan de reconocimiento profesional y registran una gran empleabilidad cuando se integran a su vida profesional.

El Tecnológico Nacional de México actualmente se integra por 254 institutos tecnológicos y centros federales y descentralizados que se ubican en las 32 entidades federativas del país y en donde estudian más de 640 mil estudiantes en licenciatura, maestría y doctorado, lo que representa el 14% del total de la matrícula de educación superior en México y el 20% de la educación pública. En sus aulas, talleres y laboratorios se forma al 46% de los ingenieros mexicanos, por lo que se constituye como la institución más estratégica del Estado mexicano para avanzar en las grandes transformaciones que el país requiere, disminuir la pobreza y atender las grandes desigualdades que aún prevalecen en nuestro país.

Los planes de estudio que ofrece el Tecnológico Nacional de México son reconocidos por su calidad y sus estudiantes, profesores e investigadores se evalúan permanentemente, por lo que en muy poco tiempo nuestra institución ha logrado un gran prestigio y posicionamiento a nivel nacional; siendo además, la institución que más contribuye a la movilidad social de miles de jóvenes que viven en comunidades de muy alta marginación.

El trabajo arduo y comprometido que durante 70 años vienen realizando los institutos tecnológicos y centros que hoy conforman el Tecnológico Nacional de México, así como las grandes contribuciones de sus egresados en la construcción del México de hoy, han sido muy notables y son fruto de la cultura del esfuerzo, el mérito y la ética profesional; su participación en el desarrollo industrial, empresarial, económico y social a nivel nacional y en cada una de las regiones del país es ampliamente reconocida por la sociedad.

Lograr lo que hoy somos, no ha sido fácil, es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo de miles de personas. Estamos ante un cambio de gobierno federal que sin duda traerá grandes oportunidades para el Tecnológico Nacional de México, por lo que exhortamos a todas las comunidades de los institutos tecnológico y centros que hoy conformamos la institución de educación superior más grande de Iberoamérica, a que unamos capacidades y fortalezas, para que juntos trabajemos para avanzar en el desarrollo y posicionamiento de nuestra institución.

Exhortamos a nuestras comunidades de todos los planteles del país a que no se dejen confundir, a que defendamos a la institución ante embates y descalificaciones por parte de grupos que solo dañan el prestigio logrado durante años. Debemos intensificar nuestra labor y poner lo mejor de cada uno de nosotros para que los estudiantes tengan una formación pertinente y de calidad; que nos esforcemos para que todos los jóvenes en todos los puntos del país que desean estudiar una licenciatura o posgrado con nosotros tengan la oportunidad de hacerlo en las mejores condiciones, preservando un ambiente de estabilidad, paz y trabajo.

Sigamos avanzando y dando lo mejor de cada uno de nosotros, enalteciendo a nuestra institución y el trabajo de toda nuestra comunidad, por el orgullo de ser Tecnológico Nacional de México.

 

 

 

A T E N T A M E N T E

 


DIRECTORAS Y DIRECTORES DE INSTITUTOS Y CENTROS DEL

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Lunes, 17 Septiembre 2018 05:00

Selección Morelos pierde en casa

En duelo de la semana dos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Selección Morelos cayó 0-9 ante Halcones de la Universidad Veracruzana, en duelo que se disputó en la cancha del  Parque Ecológico Bicentenario Acapantzingo.

Con este resultado, la escuadra tlahuica se quedó con dos puntos y se mantiene en la sexta posición general de la conferencia roja; Correcaminos es líder del sector con cuatro unidades.

Página 1 de 1970
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.