Estilo

¿Por qué debes lavar los dientes en la noche?

El momento ideal para lavarlos es dos horas después de cenar

El País
  • Like
  • Comentar

Lavar los dientes es uno de los hábitos de higiene más importantes que por nada debe evitarse, principalmente por la noche.

Lo recomendable es lavar los dientes tres veces al día: al despertar, después de comer y antes de ir a dormir. Sin embargo, al terminar el día muchas personas no los lavan ya sea por olvido o pereza, pero ¿sabes qué daños pueden surgir por no hacerlo?

La doctora Alicia Matas, odontóloga y responsable de la Unidad de Odontología de Q-Maxdental en el Hospital Quironsalud Barcelona, explica que al dormir somos vulnerables de desarrollar caries y enfermedades de las encías debido a la poca saliva y la falta de movimiento de la lengua, mejillas y labios.

El cepillado nocturno es el más importante para evitar que los alimentos estén en contacto con nuestros dientes durante muchas horas, lo que conduciría a un aumento de las enfermedades dentales
Alicia Matas

Detalla que algunas de las enfermedades que se pueden padecer son la gingivitis y periodontitis, las cuales surgen por la acumulación de bacterias.

“Por ejemplo, el Streptoccocus Muttans, uno de los más involucrados en la formación de caries dental, obtiene su energía del alimento que ingerimos, su flexibilidad genética le permite romper toda una amplia gama de hidratos de carbono. Entre las sustancias que aprovecha, figuran la glucosa, fructosa, sacarosa, galactosa, maltosa, rafinosa, ribulosa, melibiosa e incluso el almidón”, agrega Marta del Pozo, licenciada en Odontología, de la Clínica Dental Córdoba del Pozo.

De igual manera, se puede presentar halitosis debido a que los alimentos se descomponen en la boca.

¿Cuándo es el mejor momento?

La mejor forma de deshacerse de las bacterias es con el cepillado, de ahí que el de la noche es el más importante.

Para algunos, lo mejor es lavar los dientes después de cenar y para otros lo es antes de ir a dormir. ¿Qué es lo más recomendado?

La doctora María Ciudad, odontóloga en el Instituto Odontológico Maxilofacial, indica que lo recomendable es después de cenar.

En este sentido coincide Denis Kinane, decano de la Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania, y añade que generalmente se debe dejar un tiempo entre la cena y el sueño de unas dos o tres horas.

El cepillado después de la cena es técnicamente mejor para los dientes que el de antes acostarse, porque se aporta fluoruro, en la pasta de dientes, que actúa durante más tiempo para fortalecer la dentadura
María Ciudad

La doctora Matas indica que en el caso de los alimentos ácidos (vinagre, cítricos o lácteos fermentados) “es mejor cepillarse una media hora después, cuando el pH haya vuelto a la normalidad”.

Esto se debe a que el ácido suaviza la parte superior del esmalte desde el momento en que se consume, por lo que lavar los dientes inmediatamente puede ablandar y provocar desgaste, explica el médicoYanfang Ren de la Universidad de Rochester.

¿Qué hacer ante un olvido?

No lavar los dientes una noche no representa ningún peligro, sólo hay que evitar que se vuelva costumbre.

Ortega indica que cuando eso pasa, el pH de la boca baja y se acumula más placa en las zonas de retención, la cual será más difícil de eliminar.

Si una noche no te los lavaste, asegurarlo de cepillar perfectamente por la mañana y utilizar hilo dental para eliminar por completo las bacterias acumuladas.

Con información de El País.

Visto 6696 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Remedios básicos anti-cruda
Sig. El sabor de los alimentos depende del estado de ánimo

Hay 5726 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.