Estilo

No, ponerle Nutella al pan no te causará cáncer

Una historia de amarillismo y desinformación en tiempos de internet.

Pepe Pulido
  • Like
  • Comentar

La Nutella tiene un montón de usos que van desde untarla en una rebana de pan hasta ocuparla para cumplir alguna fantasía sexual. Sin embargo, luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer un estudio publicado en mayo del 2016 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), empezó a circular el rumor de que el producto insignia de Ferrero provocaba cáncer. Pero ¿qué tan cierto es todo esto?

La famosa crema está elaborada a base de ingredientes como cacao, leche y avellanas. Además también contiene aceite de palma, un producto de origen vegetal (rico en vitamina A y E) que se obtiene de la fruta de la palma y que ayuda a que la comida sea más fácil de untar. Es el segundo aceite con mayor volumen de producción en el mundo, sólo por debajo del aceite de soya.

El estudio de la EFSA se centra en los niveles de toxicidad de contaminantes en alimentos derivados del procesamiento del aceite vegetal. Según la investigación, se detectaron tres agentes cancerígenos de entre los cuales el glicidol y el 3-MCPD se forman en el aceite de palma, luego de que se calienta a más de 200 C°. Esto ocurre durante los procesos para eliminar el color y el olor del aceite cuando se está refinando, principalmente cuando se trata de la desodorización, misma que ocurre a los 250 C°. Sin embargo el estudio establece que es seguro consumir diariamente hasta 0.8 microgramos de 3-MCPD por cada kilogramo de aceite, una cantidad mayor a la que regularmente ingerimos. De hecho, sólo si se consumen 77 microgramos al día las probabilidades de contraer cáncer aumentan un 10%.

La historia del glicidol es un poco diferente. Los científicos realizaron pruebas con ratas y determinaron que la ingesta de 10.2 miligramos de glicidol por kilogramo al día causó tumores en un 25% de los animales. Pero el organismo de los humanos no es igual al de las ratas de laboratorio, y datos de la investigación aclaran que las personas consumimos alrededor de 1/25,000 partes de la cantidad de glicidol que podría causarnos daño, tomando como base las pruebas que se hicieron con los roedores. En otras palabras, estamos lejos de consumir glicidol en cantidades que puedan representar un verdadero peligro para nuestra salud.

Por su parte, la propia Ferrero dio una explicación a Gizmodo acerca del contenido de aceite de palma en sus productos:

“Ferrero quiere asegurar a sus consumidores que Nutella y otros productos de Ferrero que contienen aceite de palma son seguros. Cuando el aceite de palma se produce y procesa para minimizar la presencia de estos contaminantes, se refina correctamente y contiene un nivel más bajo de contaminantes que otros aceites vegetales que han sido tratados a temperaturas excesivas.

Este caso se aplica al aceite de palma utilizado por Ferrero, que durante años ha sido capaz de reducir significativamente los niveles de contaminantes en su aceite de palma en comparación con los aceites de palma convencionales disponibles en el mercado, similar a los niveles encontrados en otros aceites vegetales que han sido procesados correctamente, de acuerdo con los parámetros de la EFSA. Esto se debe a la cuidadosa cosecha, la compresión en el tiempo para los procesos de fabricación y en las temperaturas más bajas posibles.

Gestionamos todos los factores tecnológicos-productivos con el objetivo de reducir la duración y las temperaturas de los procesos, minimizando así los riesgos de la posibilidad de desarrollar o aumentar 2MCPD, 3MCPD o GE. Además, nuestros sistemas de aseguramiento y control de calidad nos permiten controlar constantemente estos factores y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productos para el consumidor.”

Tampoco se trata de creer ciegamente lo que dice Ferrero, sólo que interpretar las información en la medida justa. Lo que ocurrió entonces es que algunos medios, llevados de la mano por el amarillismo y el clickbait, no tardaron en sacar conclusiones apresuradas y señalar a Nutella como causa de cáncer por utilizar aceite de palma. Y no es la primera vez que sucede algo así. Basta con recordar la fiebre del tocino y el cáncer o las noticias que aseguraban que el oxígeno era capaz de generar sarcoma.

En conclusión, ponerle Nutella a tus crepas no te provocará cáncer, como ponerle tocino a tu hamburguesa tampoco lo hará. Lo que sí es verdad es que reducir la ingesta de aceite de palma ayudaría a la ecología de nuestro planeta, ya que su industria es un importante productor de gases que provocan el efecto invernadero y ha reducido significativamente los bosques tropicales del continente surasiático. Así, que si van a dejar de comer Nutella, mejor que sea por la razones correctas. 

 

Ver en: codigoespagueti

Visto 6343 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Totoaba, el pez mexicano que se cotiza más alto que la cocaína por sus propiedades afrodisíacas
Sig. Tiburón hembra aprende a reproducirse asexualmente tras 4 años de cautiverio

Hay 6781 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.