Estilo

¿Puede un bebé de tres meses quedarse ciego por hacerle una foto con flash?

Hace unos días la población de China se despertó con una noticia que disparó todas las alarmas: un bebé de tres meses se había quedado ciego de un ojo y con serios problemas de visión en el otro porque un familiar le hizo una foto con el flash activado.

Armando
  • Like
  • Comentar

Al parecer, se acercó al bebé para hacerle una foto de primer plano con el móvil y se olvidó de desactivar el flash. Tras hacerle la foto el niño empezó a llorar y los padres decidieron llevarle al hospital, donde constataron el diagnóstico. La duda es: ¿Puede un bebé de tres meses quedarse ciego por hacerle una foto con flash?

Y cuando preguntamos de tres meses, obviamente, hacemos extensiva la pregunta a todos los bebés, tengan tres meses, tengan tres días.

Según el Daily Mail, sí

En el Daily Mail explican la noticia y aseveran que cuando los padres fueron al hospital los médicos explicaron que la fuerte luz del flash había dañado células de la retina, que es la parte del ojo donde los rayos de luz entrantes se centran para formar la imagen.

Además, añadieron que, aunque los bebés tienden a cerrar los ojos cuando una luz intensa les molesta, los padres tienen que tener mucho cuidado con las luces intensas tanto al hacerles fotos como en el baño y otros momentos del día.

Según los expertos, no

Ya me imagino a todos los habitantes de China apagando el flash de sus cámaras cuando hay bebés cerca, temerosos de ir dejando ciegos a los bebés sin querer. La realidad es que parece muy, muy improbable, que la noticia sea cierta. Bien, parece imposible, mejor dicho.

Es decir, sí, seguro que el bebé tiene esos problemas de visión, pero el flash del móvil no puede haber sido el causante, según dicen los expertos, y en consecuencia todo indica a que el bebé ya tenía esos problemas previamente.

A raíz de esta historia, en Yahoo Parenting entrevistaron al Dr. Alex Levin, jefe de oftalmología pediátrica y genética ocular en el Wills Eye Hospital de Philadelphia, que dijo lo siguiente:

Si esta historia fuera cierta habría un montón de bebés ciegos por ahí. Nosotros operamos a bebés pequeños con luces muy brillantes sobre las partes más sensibles de sus ojos por al menos 30 minutos cada vez, y esto no les causa ceguera. La retina está hecha para durar y es muy poco probable que este tipo de luz pueda causar daños.

Además, en referencia a los flashes de la cámara, añade (para tranquilizar a todos los que hacen fotos con flash):

Atribuir la ceguera a la toma de una fotografía es un error. No hay manera de que una cámara pueda causar esos daños porque los flashes difunden la luz, por lo que son inofensivos.

Diferente es si habláramos de un puntero láser, que concentra la luz en un solo punto y sí puede ser dañino. En cuanto al sol, explica lo mismo, que por mirar un instante no nos pasa nada, pero que es peligroso si lo miramos de manera constante, cosa que un bebé no hará jamás, porque la luz le molestará y se apartará o cerrará los ojos.

Si seguimos investigando al respecto, en el blog Prevenir la Ceguera podemos leer a la Dra. Livia Romero, oftalmólogo-pediatra Coordinadora del Grupo Venezolano de Oftalmología Pediátrica que afirma lo siguiente:

Durante el primer año de vida es el momento crítico del desarrollo visual de todo recién nacido, por lo que cualquier influencia negativa va a impedir ganancia visual (sin embargo) la luz del flash no es dañina para la visión de un bebé porque no tiene una longitud de onda tan fuerte, es intermitente y un niño no está sometido a ella de forma continua.

Googleando un poco podemos llegar a "Canonistas", el foro de poseedores de cámaras Canon, donde un oftalmólogo (no lo dice, pero se deduce de sus palabras), afirma lo siguiente:

La luz del flash no daña los ojos de un bebé. Este es uno de esos bulos absurdos que circulan sin ninguna fundamentación [...] Un flash puede generar un destello muy corto de una intensidad lumínica de unos 2000 lux. Los oftalmoscopios indirectos con los que vemos la retina a los niños prematuros para saber si padecen retinopatía del prematuro generan niveles de iluminación así como cinco veces mayores que un flash fotográfico y además nos podemos tirar un par de minutos viendo la retina del bebé con esa luz, que te aseguro no los daña. Y si con eso no te vale, los focos del quirófano de un paritorio pueden emitir alrededor de los 25000 lux, y te aseguro que tampoco dañan al bebe.

Para acabar, solo nos queda aplicar el sentido común. Cito el segundo párrafo de esta misma entrada, mis propias palabras:

Al parecer, se acercó al bebé para hacerle una foto de primer plano con el móvil y se olvidó de desactivar el flash.

¿Móvil? ¿Hemos leído móvil? Por Dios, una o dos luces de led incapaces de iluminar una habitación para hacer una foto decente ¿y dicen que fue la causa de la ceguera de un bebé? Es una desgracia que ese bebé esté ciego de un ojo y apenas vea con el otro, pero la foto de ese familiar, que seguro que está pasándolo fatal del remordimiento, fue solo el momento casual que provocó que los padres acudieran al hospital, donde diagnosticaron lo que el bebé llevaba tiempo sufriendo, probablemente desde el nacimiento.

Así que cuando queráis hacer la foto a vuestro bebé o a otro bebé no sufráis si el flash está activado porque no le vais a hacer ningún daño. Aunque, por aquello de no molestarle demasiado, mejor quitarlo. A nadie le gusta que le den con el flash en todo el ojo, ¿verdad?

 

Fuente: Bebés y más

Visto 5627 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 4 gastos hormiga que te alejan de cosas increíbles
Sig. De la emoción a la decepción: El duro revés de comprar ropa por Internet

Hay 4979 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.