Estilo

La lactancia materna ayuda a disminuir el dolor crónico tras la cesárea

Un nuevo beneficio que se suma a la lista de ventajas de la lactancia materna. Y además, de la mano de un grupo de investigadores españoles, expertos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

Lola Rovati
  • Like
  • Comentar

Ganaron un premio con este estudio preliminar que asegura que la lactancia materna ayuda a disminuir el dolor crónico tras la cesárea al liberarse hormonas que producen un efecto placentero. Recordemos que al amamantar al bebé la madre segrega oxitocina (hormona del amor, encargada de la salida de la leche) y endorfinas (morfina endógena), hormonas del bienestar que ayudan a mitigar el dolor.

Bajo el título de "¿Protege la lactancia materna de la cronificación del dolor postcesárea? Estudio prospectivo preliminar", se ha profundizado en el análisis de una dolencia cuya incidencia puede afectar al 18% de las madres. Todos los procedimientos quirúrgicos (la cesárea lo es) tienen el potencial de desarrollar dolor postoperatorio persistente.

Los anestesiólogos de este centro sevillano constataron en un primer estudio la existencia de determinados factores que influyen en la conversión del dolor agudo en crónico tras una cesárea, tales como el trabajo del parto y el tipo de incisión quirúrgica.

Sin embargo, el estudio actual presentado en este congreso aporta como novedad que la lactancia materna más allá de los dos meses puede proteger frente a la presencia de dolor crónico tras una cesárea. Para ello, realiza un seguimiento a un total de 139 madres a las 24 y 72 horas de someterse a una cesárea y a los 4 meses siguientes.

Los resultados obtenidos reflejan que el 14,8% presentaron dolor crónico; el 82,8% dieron lactancia materna y de ellas el 70,4% la mantuvieron más de dos meses y el 39,1% realizó lactancia materna pura.

Según explican, la lactancia produce un efecto placentero en la madre, que libera una serie de hormonas que protegen frente al dolor en la zona de incisión de la cesárea.

El estudio se encuentra en fase preliminar y no será concluyente hasta que esté acabado a mediados del año que viene, sin embargo los investigadores están casi seguros de que se confirmará todo lo que se ha comprobado.

Los médicos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla también ganaron otros dos premios entre 145 trabajos presentados: el mejor control del dolor agudo postoperatorio en colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio y la optimización en el manejo del dolor de pacientes ginecológicas tras cirugía.

Vía | Hospital de Valme

Visto 3102 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La genial actuación de una ventrílocua de 12 años que está sorprendiendo a todos
Sig. Qué regalar a los profesores de tu hijo: te damos 17 ideas originales

Hay 5694 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.