Estilo

La literatura posee poder transformador insuperable: Gisela Heffes

La escritora argentina promociona su novela fantástica “Sophie La Belle y las ciudades miniatura”.

  • Like
  • Comentar

En el mundo actual, donde predomina lo visual, la gente se comunica a través de iconos y “emojis”, pareciera que la palabra, la lectura, son menos importantes, y la literatura tiene que competir contra un amplio número de dispositivos y medios, señaló la escritora Gisela Heffes.

Heffes refirió que, sin embargo, en esta realidad con apenas algunas palabras en la comunicación entre las personas –lo que es algo inconcebible– “la literatura tiene un poder transformador que no tienen otros medios”.

Al continuar su idea, la autora argentina, quien promociona actualmente su novela fantástica “Sophie La Belle y las ciudades miniatura”, aseveró que “el proceso de lectura en sí es un proceso de transformación, de palabras a imágenes, y de imágenes a formas posibles de imaginar, de crear, de soñar”.

Dejó en claro que asignar una función a la literatura “me parece algo dogmático”, sin embargo, es verdad que “te conecta con emociones, con formas de imaginar y recordar. Tanto la memoria como la forma de pensar e imaginar el futuro, de conectarte con el presente, están presentes en la literatura”.

En ese contexto, por vía electrónica, y ante la predominancia de lo visual, la literatura continuará gracias a la labor que hagan los lectores; “nosotros, como sujetos sociales, edificamos nuestros propios futuros. Somos arquitectos de nuestro destino y, por esta misma razón, tenemos ciertas responsabilidades. La lectura es una de ellas”.

Asimismo, Heffes, quien posee doctorado por la Universidad de Yale y es profesora asociada de Literatura y Cultura Latinoamericanas en Rice, en Houston, Texas, aseguró que para un niño es mejor escuchar a su padre o madre leerle un cuento que tener en las manos una tableta, al considerar que ésta “es una nueva forma de abuso infantil”.

Al abundar sobre la importancia de la literatura, recordó que el filósofo alemán Ernst Bloch (1875-1977), autor de libros sobre la utopía y el sueño humano por un mundo mejor, escribió que “la literatura se adelanta porque el escritor percibe, en el presente mismo de su escritura, lo que está ocurriendo a su alrededor”.

A diferencia del crítico, continuó, el escritor trabaja mucho más con la intuición y lo que le rodea es la materia que moldeará para su creación, y en ese contexto la literatura fantástica se presenta como la posibilidad de un mundo mejor frente a desastres como el ecológico que se viven en el mundo.

“Hay cierta fatalidad en la literatura actual. Las ciudades aparecen representadas en plena descomposición, y el medio ambiente, prácticamente, a partir de una nostalgia por algo que ya no es. La literatura fantástica captura esta preocupación y la traduce en mundos factibles, en realidades que podrían ocurrir si no se toman las medidas necesarias”, consideró.

También –dijo– ofrece una visión de la posibilidad de una situación no deseada, de tomar medidas “si el consumismo desenfrenado continúa, y si no tomamos conciencia, como sociedad, que consumismo y agotamiento de recursos naturales son dos problemas inextricablemente vinculados uno a otro”.

Visto 4817 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Por qué tener "mamitis" es en realidad lo normal
Sig. 7 cosas en la que te ayuda un seguro para auto y no sabías

Hay 6782 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.