¿Durante el invierno sientes que tienes gripa todo el tiempo? Puedes sufrir alergia estacional

Written by  AP Miércoles, 03 Enero 2018 10:56

Los síntomas de una alergia respiratoria son muy similares a los de la gripe, por lo que es necesario conocer qué agente la provoca y recibir tratamiento.

Si durante todo el invierno tienes cuadros repetitivos de escurrimiento y congestión nasal, lagrimeo, estornudos y tos, principalmente, es muy probable que sufras de alergias respiratorias.

Debes acudir al médico para tener un diagnóstico oportuno de las alergias y contar con un tratamiento exitoso y preventivo, pues hay casos que pasan hasta 10 o 15 años en descubrir que se trata de una alergia, lapso en el que se deteriora gravemente la salud del paciente, explica el médico Jaime Mellado Abrego, especialista del Hospital Juárez de México (HJM). 

Quien sufre de este padecimiento es más sensibles al ambiente frío ya que les ocasiona mayor inflamación en nariz y bronquios, condición que también los hace susceptibles a padecer infecciones asociadas como amigdalitis, faringitis y neumonías, señala Mellado.

El jefe del Servicio de Alergias del nosocomio refirió que durante la temporada invernal aumenta 40% la atención en urgencias médicas de pacientes con alergias respiratorias, quienes deben extremar sus cuidados y vacunarse contra la influenza a fin de evitar un cuadro agudo de la enfermedad.

Además deben tomar medidas preventivas, como abrigarse bien, cubrir nariz y boca, evitar los cambios bruscos de temperatura, llevar una dieta balanceada y rica en vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico.

¿Por qué en invierno sufrimos más de alergias?

Destacó que durante el invierno existe mayor cantidad de sustancias que provocan alergias respiratorias, tal es el caso de la polinización invernal, proceso en el cual algunas flores y árboles desprenden su polen.

“El roble, fresno y maple, árboles muy frecuentes en el país, presentan este fenómeno durante los meses de octubre a marzo. Entonces las personas que son alérgicas al polen tienen mayor riesgo de enfermar durante esta temporada del año”, explicó.

Una vez que se identifica el agente que provoca la alergia, el paciente debe evitar su contacto, aunque reconoció que no siempre es posible, toda vez que hay sustancias que se encuentran de manera natural en el ambiente.

Precisó que se cuenta con tratamientos muy efectivos para controlar los síntomas de los cuadros alérgicos, que ayudan a disminuir la inflamación de las vías respiratorias y a eliminar las molestias de la nariz y bronquios.

Además, se cuenta con la terapéutica, como las vacunas para alergias, que a largo plazo son muy efectivas y reducen los riesgos de enfermar durante la temporada invernal, anoto.

El especialista puntualizó que las alergias regularmente inician durante la infancia, en algunos casos desaparecen los síntomas en la adolescencia, esto debido a una cuestión hormonal, pero es frecuente que vuelvan a aparecer después de esta etapa.