Las personas entre 65 y 74 tendrán más probabilidades de padecer dos o tres enfermedades que en el pasado. Las personas entre 65 y 74 tendrán más probabilidades de padecer dos o tres enfermedades que en el pasado.
Publicado en Vida y Estilo Martes, 23 Enero 2018 11:18

El número de personas mayores con 4 o más dolencias se duplicará en 2035

Escrito por Juan Scaliter

Las más frecuentes, según el estudio, será en diferentes tipos de cáncer y diabetes

Un estudio publicado en Age and Aging, informa que el número de personas mayores diagnosticadas con cuatro o más enfermedades se duplicará entre 2015 y 2035. Un tercio de estas personas serán diagnosticadas con demencia, depresión o un deterioro cognitivo.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle, liderados por Carol Jagger, descubrió que en los próximos 20 años habrá un aumento masivo en el número de personas que padecen varias enfermedades, lo que se conoce como morbilidad múltiple. Como resultado, dos tercios de los aumentos de la esperanza de vida, previstos como 3,6 años para los hombres y 2,9 años para las mujeres, se vivirán con cuatro o más enfermedades.

En los próximos 20 años, afirman los autores, el mayor aumento en el diagnóstico será el cáncer (un incremento del 179,4%) y la diabetes (aumentará un 118,1%) en la población de mayor edad. En los mayores de 85 años, todas las enfermedades, además de la demencia y la depresión, se duplicarán con creces en números absolutos entre 2015 y 2035.

“Gran parte del aumento en cuatro o más enfermedades – explica Jagger en un comunicado –, se debe al crecimiento en la población de 85 años o más. Más preocupante aún es que nuestro modelo muestra que en el futuro las personas entre 65 y 74 años de edad, tendrán más probabilidades de tener dos o tres enfermedades que en el pasado. Esto se debe a una mayor prevalencia de la obesidad y la inactividad física, son factores de riesgo de múltiples enfermedades “.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones sobre cómo deberíamos considerar la estructura y los recursos de salud en el futuro. La morbilidad múltiple aumenta la probabilidad de ingreso hospitalario y una estadía más larga, junto con una mayor tasa de readmisión, y estos factores continuarán contribuyendo a las crisis en salud”.

El equipo de Jagger ha llegado a la conclusión de que un modelo de atención de la salud centrado en una sola enfermedad no es adecuado. Es necesario que haya un enfoque en la prevención de enfermedades y una provisión de servicios de salud a medida, para pacientes con morbilidad múltiple.

Modificado por última vez en Martes, 23 Enero 2018 11:19
Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.