Publicado en Vida y Estilo Jueves, 22 Marzo 2018 09:27

Características, propiedades y beneficios de las semillas de Chía

Escrito por Beneficios de...

Las semillas de chía se han puesto últimamente de moda, gracias a todos las propiedades y beneficios que posee. Este producto tiene un sabor agradable a nuez y contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas que ayudan a controlar los antojos y bajar de peso y en conclusión consumir la chía hace que estés siempre saludable.

En este artículo se ha ido recolectando información importante acerca de la chia, esperando que lo pongas en práctica para que tengas una excelente salud.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SEMILLAS DE CHÍA

Nombre vulgar: chía, chian.
Nombre científico: Salvia hispanica L.
Familia: Labiadas, Lamiáceas o Lameaceae
Hábitat: Se da en suelos arcillosos o arenosos bien drenado, entre los 1000 y los 2750 metros.

Necesita un clima tropical o subtropical, dado que no tolera las heladas ni crece en lugares sombríos.

El término chía proviene del náhuatl, lengua vernácola de los aztecas; su significado es “aceitoso”. Las semillas de chía es una planta herbácea de crecimiento anual, originaria de la familia de las lamiáceas.  Las plantas que pertenecen a esta familia son caracterizados por contar en todas las partes de la planta como aceites esenciales muy aromáticos. De modo que pertenecen a esta familia especias aromáticas conocidas como el tomillo, la menta, el romero, orégano y salvia.

El nombre lamiáceas o labiadas se debe al estilo de la flor, con apariencia de labios. La chía es una planta arbustiva, como la mayoría de las lamiáceas, tiene un altura aproximado de 1 metro entre 1.5 metros de altura.

Su tallo es cuadrangular, esta es otra característica general en muchas lamiáceas, piloso y acanalado. Y las hojas crecen opuestamente, de manera que son sencillas, pecioladas (que se unen al tallo por peciolo) ovaladas y cerradas por la parte lateral. Dichas hojas son de color verde y miden aproximadamente entre 4 y 8 centímetros de largo y 3 a 5 centímetros de ancho.

PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE CHÍA

Luego de hablar de las características, hablaremos un poco acerca de las propiedades de la chía, que han sido respaldados por varios estudios científicos de diferentes Universidades alrededor del Mundo.

La semilla de chía posee una composición nutricional de gran provecho para todas las personas que les importa cuidar su alimentación y por ende su salud.

La chía posee un 20% de proteína de origen vegetal,
La chía cuenta con un 25% de fibras soluble es decir, cuando se mezcla con el agua o algún fresco.
La chía tiene un 40% de aceite; gracias a que el 65% del mismo está compuesto por ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, los dos son se encargar en mejorar nuestro metabolismo, a la par que mantienen en excelente estado el colesterol y triglicéridos en sangre y concede un efecto cardioprotector.

La chía es rico en vitaminas B, zinc, manganeso, fósforo, calcio, potasio, zinc y cobre.
Asimismo de contar con un valor alto proteínico. La chía es de fácil asimilación y digestión, lo que asegura  que es fácilmente absorbida por nuestro organismo de tal manera que contiene proteínas y demás nutrientes en los distintos tejidos y células del cuerpo humano.

Por otro lado, la chía posee grandes  propiedades antioxidantes de gran utilidad para evitar la oxidación celular y así mismo prevenir muchas enfermedades esto gracias al resultado antiinflamatorio que tiene; por si fuera poco la chía no tiene gluten, por lo que es un alimento apto para celíacos.

La chía también esa famosa por su largo tiempo de almacenaje ya que no le afecta a su sabor, aroma y sus propiedades nutricionales.

BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CHÍA

-- Alivia el dolor de las articulaciones

Si sufres constantemente de este problema, lo mejor es que empieces a consumir chía, esto gracias a los ácidos grasos Omega 3 que proporcionan propiedades antiinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente, sentirás que el dolor de reducirá notablemente. Según los guerreros aztecas decían que curaba los daños de rodilla.

-- Ayuda a saciarnos fácilmente y así ponerle un alto a tus antojos

Las semillas de chía son ricas en fibra, por lo que son una excelente opción para pararle a tus antojos que lo único que hacen es solo subirnos una libritas de más. A pesar de que son fáciles de digerir pero crean una sensación de llenura. Es importante consumirlas en el desayuno para poder estar en forma durante todo el día. Por si fuera poco las semillas de chía se pueden añadir a los cereales o leche.

-- Nos beneficia a estar siempre hidratados

Es interesante ya que absorben entre 10-20 veces su peso en agua, de manera que nos mantiene hidratados. Es excelente para los deportistas o personas que siempre están activas. Si lo vas a consumir recuerda tomarlas antes de salir a correr o practicar cualquier otro deporte.

-- Contiene Omega 3

Son una fuente excelente de omega 3, esto es útil para el sistema nervioso central, o para las células de nuestros órganos vitales. Asimismo mantiene un buen aspecto a nuestra piel y pelo. Según estudios las semillas de chía contienen más omega 3 que cualquier otro pescado. Wow!

-- Favorece a la pérdida de peso

Estas semillas de chía ayudarán de gran manera a que bajes de peso. Esto gracias a la fibra que ayudan con el proceso digestivo y controlan la ansiedad. Luego de entrar en contacto con el agua forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más adentro del estómago, por lo que produce una sensación de llenura.

-- Beneficia al aumento de masa muscular

La semilla de chía aporta energía extra, y además gracias al alto contenido de fibra y proteínas, aumenta la masa muscular de tal manera que regenera los tejidos. Esta es una excelente opción para dejar un poco los batidos de proteínas.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 22 Marzo 2018 09:33
Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.