Este domingo 18 de junio se celebrará el Día del Padre 2023 , el cual tiene el objetivo de rendir homenaje a este integrante de la familia. A continuación te contamos cuál es el origen de este festejo.
Esta tradición está ligada a San José, padre de Jesús, a quien –de acuerdo con el catolicismo- se le conmemora el 19 de marzo. En este caso se encuentran países como España, Italia, Bolivia, Honduras, Marruecos, Suiza y Portugal, entre otros.
En el caso de México, la celebración está ligada a la tradición estadounidense. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la idea de celebrar el Día del Padre surgió en 1910, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.
Pero no fue hasta 1972 que se oficializó que las celebraciones para los padres se efectuarían el tercer domingo de junio.
Aunque el día de celebración varía dependiendo de la región, en algunos como Francia, Reino Unido, Colombia, Etiopia, China, India, Canadá y por supuesto el país de origen de este festejo, Estados Unidos, también se festeja a los padres el tercer domingo de junio.
¿Hay descanso el Día del Padre?
El Día del Padre no es una fecha oficial contemplada en la Ley Federal del Trabajo, por lo que empleadores no están obligados a brindar este día de descanso a aquellas personas que laboran en domingo.