Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
¿Bolillo o mezcal? : Remedios tradicionales para el susto tras un temblor
TXT rafael maldonado

¿Bolillo o mezcal? : Remedios tradicionales para el susto tras un temblor

Fotógraf@/ gastrolab
  • Like
  • Comentar

México, con su rica diversidad cultural, tiene un sinfín de remedios tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación. Dos de los más icónicos son el bolillo y el mezcal, ofrecidos como alivio tras eventos impactantes, especialmente después de los temblores. Pero, ¿qué nos dice la ciencia sobre estos remedios?

Los temblores de Septiembre

Cada septiembre, muchos mexicanos aguardan con precaución, pues se cree que es el mes en el que se presenta la mayor cantidad de temblores. Si bien no hay datos concretos que sustenten esta creencia, la percepción ha dejado una marca profunda en la psique nacional.

Entendiendo el Susto

El susto se describe en muchas culturas mexicanas como una reacción intensa ante situaciones traumáticas, como un temblor. Se manifiesta en síntomas que incluyen náuseas, mareo, ansiedad, dolores estomacales, fatiga y un ánimo bajo. Tras sufrir este tipo de eventos, la gente suele ofrecer remedios caseros, y uno de los más populares es el bolillo.

¿Bolillo para el Susto?

A pesar de que el bolillo ha sido una solución ancestral ante los episodios de susto, la ciencia no respalda sus propiedades curativas específicas. Sin embargo, consumir alimentos tras una fuerte impresión puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa y a contrarrestar la sensación de vacío estomacal.

Mezcal: El Elixir Ancestral

Contrario a lo que algunos puedan pensar, el mezcal no se ofrece como una bebida para calmar los nervios, sino como una herramienta en limpias espirituales. Estas ceremonias buscan "devolver el alma" al cuerpo de quien ha sufrido un gran susto. Aunque estas prácticas son profundamente respetadas en muchas comunidades, aún no hay estudios científicos que confirmen su efectividad.

Aunque el bolillo y el mezcal son remedios arraigados en la tradición mexicana, es esencial recordar que su efectividad varía de persona a persona. Mientras que para algunos puede ser un auténtico alivio, para otros, puede tratarse simplemente de un consuelo psicológico. En cualquier caso, estos remedios son una muestra del vasto patrimonio cultural de México y de las formas en que los mexicanos han buscado consolarse y cuidarse mutuamente a lo largo de los años.

Visto 12572 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Receta express: Prepara croquetas de jamón y manchego
Sig. Mochila de emergencia: 6 Alimentos indispensables en caso de sismo

Hay 4983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.