Liverpool vende muñecas mexicanas "Made in China"

Written by  Jueves, 30 Noviembre 2017 16:16
Actualmente las muñecas María son una representación artesanal de los mexicanos; es por eso que clientes de Liverpool han expresado su enojo a través de sus redes sociales

Las muñecas de trapo conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Fueron elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados –principalmente de las muñecas de porcelana importadas de España–.

Actualmente las muñecas María son una representación artesanal de los mexicanos, por lo que se fomenta su creación sin necesidades de máquinas ni pegamentos; es por eso que clientes de Liverpool han expresado su enojo a través de sus redes sociales porque el establecimiento esta vendiendo muñecas María piratas hechas en China.

En la página de la tienda departamental Liverpool la muñeca está categorizada como un artículo decorativo Navideño llamado "Muñeca mexicana Christmas Spirit" con un costo de $319.00 pesos a $191.40 pesos.

No es la primera vez que una tienda departamental o diseñadores plagian y lucran con artesanías de origen mexicano, uno de los casos más recientes refiere a la marca de ropa española Mango, que fue señalada por utilizar de manera indebida los diseños de artesanos de Tenango de Doria. Mango reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos, un bordado artesanal hidalguense.

La firma textil informó que "los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea