Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Víctor Caballero Solano, Jorge Meade Ocaranza y Fidel Demédicis Hidalgo, aspirantes a gobernador en Morelos -por parte de la alianza "Por Morelos al Frente", del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de candidatura independiente, respectivamente-, se reunieron este mediodía en conocido restaurante del centro de Cuernavaca.

Caballero Solano, Meade Ocaranza y Demédicis Hidalgo declararon que no hay intención alguna de declinar o favorecer a ninguno de los candidatos a la gubernatura del estado.

De igual modo, aseguraron que su propósito es acordar que la elección sea limpia, sin robo de urnas ni "elección de Estado".

Los tres aspirantes se pronunciaron porque se revise la procedencia de recursos que se han usado en las campañas, además de pedir que haya civilidad y propuestas.

 

Este martes, el candidato por la coalición "Por Morelos al Frente" a la gubernatura de Morelos, Víctor Caballero Solano, se reúne con comerciantes del centro histórico.

Señaló que la decisión sobre peatonalización de las calles será tomada en consenso con la población y prestadores de servicios; también aseguró que, de ganar, pondrá en marcha un plan de reordenamiento.

Por otra parte, Caballero Solano rechazó tajante que vaya a declinar a favor de otro aspirante, al tiempo de asegurar que las encuestas que lo ubican en tercera posición no son confiables y, en todo caso, la gente ya no hace hace caso a esos datos.

Finalmente, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestó que de darse un voto útil debería darse a su favor, pues es la propuesta más viable.

Martes, 19 Junio 2018 05:55

Alerta por el crecimiento de los ríos

Protección Civil pide a las personas que habitan zonas de riesgo estar atentas a los reportes por posibles crecidas; Tlayacapan y Tepoztlán pueden sufrir deslizamientos ante la continuidad de las lluvias en los próximos días.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que continuarán las lluvias intensas y alertó a la población que vive en zonas de riesgo, pues se han registrado niveles importantes en las creciente de los ríos.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, indicó que por efecto de la tormenta tropical "Carlota", este fin de semana se registraron lluvias “de fuertes a puntualmente muy fuertes” en Morelos.

Informó que en algunas carreteras hubo deslaves el año pasado, por lo que se ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice obras preventivas con el fin de evitar que se repitan.

En municipios como Tepoztlán y Tlayacapan se ha observado un  claro riesgo de deslizamiento de riscos, pero conforme a la nueva legislación en la materia, es responsabilidad de protección civil municipal llevar a cabo acciones de prevención y dar aviso a la población que está en la zona de riesgo.

Comentó que de igual forma ya se le dio aviso a esas autoridades y se impartió un curso con el apoyo del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, con la participación de geólogos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que sepan qué hacer y cómo realizar acciones preventivas.
Aseguró que este fin de semana hubo saldo blanco, pues no ocurrieron pérdidas humanas ni lesionados, y las afectaciones fueron menores, como algunos encharcamientos debido a la causa habitual, que es el taponamiento de drenajes por basura.

Anotó que el río Apatlaco se  incrementó a su nivel máximo, que era de 4.8 y llegó a 4.9 metros este fin de semana, pero no fue necesario evacuar a la población.
Alertó que continuarán las precipitaciones y por lo tanto reiteró el llamado a permanecer alerta ante los avisos de las autoridades.

En otro orden de ideas recordó que el viernes pasado junto con autoridades de la SCT, del municipio y educativas, realizaron un recorrido por las inmediaciones del Paso Exprés, en la zona donde se forma un escurrimiento en un muro de contención.

Apuntó que hay muchas viviendas que sacan su drenaje a ese canal que quedó entre el muro y la barda de la primaria Rafael Ramírez de Chipitlán, por lo que el compromiso asentado en una minuta de trabajo fue que la SCT realizará la obra necesaria para quitar dicho muro, y la escuela para quitar la barda con el propósito de dar salida adecuada al canal.

Para ello también colaborará el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, pero enfatizó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) deberá apoyar en lo que le compete, que es el drenaje de las casas que sale por ese mismo punto.

De esa forma se evitará que haya flujo subterráneo y que ese desgate provoque otros problemas, como hundimientos en la referida vía de circulación vehicular o el desbordamiento del referido canal, donde se estanca el agua residual.

 

Recibió propuestas de jóvenes que –aseguró- serán incluidas en su gobierno.

El candidato a gobernador por la coalición “Juntos haremos historia”, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se comprometió este lunes a poner en marcha diversos programas en materia de cultura física, deporte, juventud, empresas y cultura, al asegurar que las propuestas ciudadanas serán tomadas en cuenta.

El aspirante se reunió con deportistas, quienes presentaron al abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo propuestas emanadas de mesas de trabajo que tienen que ver principalmente con la rehabilitación de espacios deportivos, promoción de una cultura de la educación física en las escuelas de nivel básico, así como apoyo al deporte adaptado, deporte extremo y a deportistas destacados.
“No sólo al fútbol, hay voleibol, basquetbol, lucha libre, box, habrá apoyo para el deporte y el deporte adaptado - basquetbol en silla de ruedas, natación, ciclismo, atletismo, entre otros deportes-“, manifestó, al sostener que los apoyos se otorgarán en todos los niveles, no sólo a algunos grupos y a quienes las autoridades califican como destacados. 
“Soy una persona humilde, una persona sencilla, pero que se trazó sus objetivos en la vida y el objetivo era llegar a la cima, a ser uno de los mejores futbolistas y gracias a Dios lo logré y hoy tengo una gran oportunidad para ser gobernador con la ayuda de todos ustedes”, refirió en la reunión.

Blanco Bravo mantuvo dicho encuentro con la presencia de deportistas de alto nivel,  como el ex clavadista y medallista olímpico Fernando Platas Álvarez; la atleta paralímpica en la disciplina de natación Velia Flores Guerrero; el ex luchador profesional Élfego Silva Tapia (Círculo Rojo)  y el ex entrenador del Zacatepec, Fernando “La Cira” Dávila, entre otras destacadas personalidades.
Este mismo lunes el candidato tuvo un encuentro con jóvenes y profesionistas y recibió propuestas también emanadas de mesas de trabajo y de la sociedad civil organizada, en las que se abordaron los temas de juventud, empresa y cultura.
En el tema de juventud, destacaron propuestas como el apoyo al deporte, educación, salud, prevención de adicciones, la apertura laboral y apoyo a jóvenes emprendedores.
El ámbito empresarial resalta la creación de una bolsa de trabajo para jóvenes desempleados y con capacidades diferentes, el empoderamiento de la mujer, apoyo a jóvenes exportadores, proyectos productivos y sostenibles, y acceso a créditos para microempresarios.
En cuanto a cultura, las propuestas están relacionadas con los temas de cultura para todos, formación, programas y programación, espacios artísticos culturales, gestión de empresas y organizaciones culturales, y extensión cultural y vinculación.

La coalición sigue en pie y fuerte en Huitzilac: Tania Valentina

La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dio a conocer este lunes la apertura de un proceso de expulsión a quien fuera presidente del comité municipal en Huitzilac, Delfino Gómez, a quien observaron haciendo campaña a favor de un candidato de otro partido político. “hay fotos, video y testimonios de que abiertamente estuvo apoyando al candidato amarillo y aquí no hay voto dividido, se apoya a todos los aspirantes de la coalición”, sentenció.

En conferencia de prensa, junto con el candidato a alcalde de esa localidad Ulises Pablo Bastida, sostuvo que la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y PT sigue en pie, fuerte y con la mayoría de las preferencias electorales.

Valentina Rodríguez Ruiz también aseguró que sólo inició la separación de esa persona y uno de sus familiares, además de que los tres institutos políticos siguen en campaña a favor de su fórmula, encabezada por el propio Ulises Pablo.

 

 

 

La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Ruiz, dio a conocer esta tarde la apertura de un proceso de expulsión del presidente del comité municipal en Huitzilac, Delfino Gómez, a quien observaron haciendo campaña a favor de un candidato de otro partido político.

En conferencia de prensa, junto con el candidato a alcalde Ulises Pablo Bastida, sostuvo que la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y PT sigue en pie, fuerte y con la mayoría de las preferencias electorales.

Valentina Ruiz también aseguró que sólo inició la separación de esa persona y una de sus familiares, además de que los tres institutos políticos siguen en campaña a favor de su fórmula, encabezada por el propio Ulises Pablo.

El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por la coalición "Morelos al Frente", Javier Bolaños Aguilar, rechazó tajante los señalamientos sobre supuesto desvío de recursos por cien millones de pesos, cuando fue titular de la entonces Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente(Ceama), hace 18 años.

"La Comisión ni siquiera tenía ese presupuesto total... es guerra sucia, porque están desesperados sabiendo que vamos arriba en las ecuestas y vamos a ganar", afirmó.

También sostuvo que desde que criticó la política de endeudamiento de la actual administración su paso por cualquier dependencia fue auditado a fondo, y desde esa ocasión ha sido blanco de múltiples señalamientos sin fundamento.

Este mediodía, el aspirante a la presidencia municipal capitalina se reunió con líderes y comerciantes de la plaza conocida como "Los Plateros", ubicada junto al Palacio de Cortés.

Con los artesanos, Bolaños Aguilar se comprometió a dar a este lugar condiciones dignas, además de que refrendó su planteamiento de reordenar el comercio informal en el centro de la ciudad con un proyecto integral.

Este lunes se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Junta Local Ejecutiva la conferencia magistral “Juventud y Democracia en México”, impartida por la consejera general del Instituto Nacional Electora (INE) y presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas.

Se dio a conocer que el objetivo es difundir la participación política de los jóvenes en Morelos.

El órgano electoral informó, a través de un comunicado, que estuvieron presentes rectores y directivos de universidades públicas y privadas, centros de educación superior, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), el Concejo de las Juventudes del Estado de Morelos y representantes juveniles de los partidos políticos, a convocatoria del vocal ejecutivo en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

De igual modo, se anotó que un análisis estadístico realizado por el INE Morelos -con corte al 30 de abril de 2018- señala que los jóvenes morelenses, de 18 a 29 años de edad, representan en la lista nominal el 28.74 por ciento de la población votante; es decir, 413 mil 700 jóvenes votarán en este proceso electoral 2017-2018.

Al respecto, Aispuro Cárdenas puntualizó que estas elecciones simbolizan un porcentaje importante en la participación juvenil, además de destacar que en el INE siempre contarán con la información y orientación necesaria para estas elecciones.

La directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, informó esta mañana que el avance en la reconstrucción de planteles es del 65 por ciento, en promedio.

También sostuvo que trabajarán fuertemente para concluir las obras pendientes, conforme a lo que se tenía programado.

Lo anterior, para que antes de que termine este año se tengan los planteles dañados por el sismo en buenas condiciones, según apuntó la funcionaria estatal.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, dijo hoy que no han sido notificados oficialmente sobre el juicio que según lo acordó el Consejo Estatal Electoral promoverá el  Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en su contra; señaló además que no hay negativa del Ejecutivo de ampliación presupuestal y que el flujo de recursos es paulatino.

Al respecto, refirió que ya se entregaron casi 54 millones de una ampliación acordada de 80 millones de pesos; también apuntó que al parecer el tema de fondo es que quieren tener todo el dinero en sus cajas, cuando el flujo de recursos es paulatino.

El funcionario aseguró que se ha revisado la solicitud del órgano electoral, pero insistió en que encontraron gastos que no coinciden con la lógica de austeridad que lleva el gobierno estatal.

Reiteró que en la petición encontraron rubros tales como pago de compensaciones a personal y contratación de más trabajadores que si son temporales no tendrían razón para pagarles aguinaldos o finiquitos, pues podrían aplicar el régimen de honorarios.

De igual modo, Michel Luna comentó que será el área jurídica la que analizará lo relativo al proceso que el Impepac proyecta promover, pues en lo personal lo desconoce.

Finalmente y cuestionado sobre la autonomía del órgano electoral, anotó que ellos tienen la obligación de respetar otras leyes en materia presupuestaria.

Por efecto de la tormenta tropical "Carlota", este fin de semana se registraron lluvias intensas en Morelos; autoridades alertaron que continuarán las precipitaciones fuertes a muy fuertes.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Javier Bermúdez Alarcón, informó que en algunas zonas del estado hubo deslaves el año pasado, por lo que se ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice obras preventivas.

El funcionario estatal también anotó que el nivel del río Apatlaco incrementó a su nivel máximo, pero no fue necesario evacuar a la población.

Finalmente, alertó que continuarán las precipitaciones fuertes a muy fuertes, al tiempo de referir que posiblemente mejoren las condiciones climáticas hasta el miércoles.

Página 1 de 811
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.