Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La titular de la Secretaría de Salud aseguró este jueves que se trabaja de manera preventiva con el personal médico de los centros de reclusión del estado.

Además refirió que se llevan a cabo programas especiales como el de atención a personas internas con VIH, pues hay alrededor de 25 reclusos con este padecimiento.

Añadió que también se da atención constante a los infantes que viven con sus madres que son internas del penal femenil.

A decir de la funcionaria estatal, la dirección de Reinserción Social tiene su propio personal médico y los Servicios de Salud apoyan, pero no está este rubro en su estructura formal.

De igual modo, apuntó que alrededor del nueve por ciento de la población carcelaria tiene diabetes y sólo la incidencia de algunos padecimientos, como VIH y tuberculosis, es mayor que en la población en general dadas las condiciones en las que se encuentra; agregó que de este último padecimiento se tienen registrados 11 casos.

El presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinosa, alerta del peligro; el principal activo de un medio de comunicación, público o privado, es la confianza de sus auditorios en ellos, señala.

De acuerdo con estudios internacionales, un alto porcentaje de la información que llega a usuarios de redes sociales es falsa o superpuesta, alertó el presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinosa, quien consideró que es fundamental para los usuarios analizar el origen o las fuentes que generan los mensajes.

Este miércoles se realizó el foro “Los Medios de Comunicación ante el Proceso Electoral 2018”, al que convocó el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), en el que participaron diversas personalidades que abordaron la responsabilidad de comunicadores y la importancia de la nueva legislación en la materia.

En el foro, el presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas alertó sobre el alto riesgo de las llamadas “fake news” o noticias falsas.

El también académico de la Universidad Benemérita de Guadalajara expuso que además de que los medios de comunicación deben ceñir su actuación durante los procesos electorales a los principios de imparcialidad, objetividad y veracidad, con un ejercicio responsable del periodismo, tendrán que enfrentar grandes retos que impone el cambio tecnológico.

Mencionó que la característica en la era digital de la actualidad es que los medios deben emplear sus mayores esfuerzos por erradicar los fenómenos de la postverdad o las “fake news”.

Torres Espinosa advirtió que las redes sociales son hoy el principal medio de información de la ciudadanía, en particular joven. En este sentido apuntó que –de acuerdo con la encuesta nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicación de los hogares que realizó el INEGI en 2017– el 63% de la población (71.3 millones de mexicanos) cuenta con acceso a internet. El 97 por ciento de los internautas mexicanos señalan que la búsqueda u obtención de información es su principal actividad dentro de la red.

No obstante, las noticias falsas que proliferan en internet tienen una amplia penetración e impacto en la sociedad. Mencionó que el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid indica que el 86% de las personas tienen problemas para detectar o diferenciar las notas que son ciertas de las que son falsas que están en redes sociales.

De acuerdo con el denominado barómetro 2018 realizado por la agencia de relaciones pública Edelman, el 80 por ciento de los mexicanos considera la información falsa como un arma que puede influir en la toma de sus decisiones; más aun precisa que es el porcentaje más alto registrado en la muestra de 28 países del estudio realizado por esa agencia.

Gabriel Torres indicó que, por lo tanto, los medios de comunicación deben poner en práctica el llamado “chequeo” de la información. En nuestro país el primer ejemplo podría ser un proyecto mexicano periodístico colaborativo que trata de verificar todo el proceso electoral denominado “Verificado México”.

Apuntó que en ese esfuerzo colectivo, a un mes de iniciado el proceso electoral, se detectaron al menos cinco páginas web y redes sociales que son recurrentes en la publicación de noticias falsas en el proceso electoral y que tiene casi dos millones de seguidores cada una.

Señaló que el principal activo de un medio de comunicación, público o privado, es la confianza de sus auditorios en ellos. Por lo tanto, hizo notar a la vez la responsabilidad de los usuarios de consultar sitios web o páginas confiables que tengan rigor en la obtención y el manejo de la información.

Por su parte, en entrevista, el expresidente de lo que en su momento fue el Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) Luis Carlos Ugalde señaló que en esta elección, como en procesos anteriores, los resultados seguramente terminarán en manos del Poder Judicial. “Es una de las deficiencias del sistema electoral que ha estimulado la queja, el pleito, al tratar de acudir a los tribunales electorales para tratar de revertir los resultados electorales”, señaló.

Opinó que la reciente y polémica resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la inclusión del candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no mermará la confianza de la ciudadanía en ese órgano impartidor de justicia.

El ahora consultor apuntó que la participación de dicho aspirante, así como de la candidata independiente Margarita Zavala, resultará de mayor atracción en el proceso electoral para un segmento de la población.

Argumentó que la gente está cansada y decepcionada de los partidos políticos y calificó como grave que algunos de esos institutos políticos busquen a figuras famosas que no tienen conocimiento y que podrían resultar una alternativa equivocada de la población.

La incertidumbre presupuestal del Impepac debe resolverse a nivel local, expresa el vocal ejecutivo del INE en Morelos.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Aispuro Cárdenas, descartó por completo la posibilidad de que ese órgano electoral atraiga el proceso estatal por falta de recursos.

En entrevista sobre los pronunciamientos que han hecho algunos líderes de partidos políticos en el estado, el presidente del consejo local del INE fue tajante al señalar que “no hay ninguna posibilidad, no vamos a atraer las elecciones; estas elecciones las va a organizar el INE en lo que le corresponde y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) hará lo suyo. Cero, no. El escollo que tienen ellos, el obstáculo, es el tema de los dineros, pues tendrán que resolverlo con esa responsabilidad que tienen los Poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Esto se tiene que resolver ya pronto”.

Aispuro Cárdenas resaltó que ya ha hecho varios llamados a las autoridades locales a que cumplan con su función e insistió en que la organización de las elecciones es una responsabilidad del Estado mexicano de primer orden y en el nivel estatal también lo es.

“Habrá elecciones puntuales, claras, limpias, transparentes, secretas, como lo marca la ley porque este proceso democrático forma parte de la gobernabilidad y sabemos que las instancias competentes harán su parte”, apuntó al asegurar que no debe haber incertidumbre alguna para la ciudadanía.

Al participar en el foro “Los Medios de Comunicación ante el Proceso Electoral 2018”, el presidente del consejo local del INE recordó que en este proceso se realizarán tres mil 406 elecciones en todo el país, pues van 30 estados en elección concurrente y en nueve de ellos se elegirá al gobernador. Ello representa que más de 89 millones de mexicanos deberán acudir a las más de 157 mil casillas electorales.

También expuso que hoy el 52 por ciento del padrón son mujeres, además de que nunca como ahora los jóvenes podrán definir el resultado de los comicios.

“Estamos ante un fenómeno sin precedente que exige de la sociedad entera la participación y, en particular, la información de todos”, expuso el presidente del Consejo Local del INE en Morelos.

Pablo Aispuro destacó que ante las nuevas tecnologías, el ciudadano debe esforzarse por estar más y mejor informado, pues es mayor riesgo enfrentarse a realidades diversas y en algunas ocasiones hay verdades impuestas y otras superpuestas.

Estudiantes e integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en el IEBEM.

Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron este miércoles en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del estado para reclamar el reconocimiento oficial de escuelas y de plantillas de maestros.

Exigieron que se reconozca a los profesores de la Escuela Primaria “Juan Manuel Celis Ponce”, ubicada en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, a quienes –aseguran– no les han pagado con plazas formales desde hace siete años y sólo subsisten con cooperaciones económicas de los padres de familia.

Además solicitan que se otorgue la clave de incorporación de la escuela de preescolar “Margarita Morán”, de la colonia Humberto Gutiérrez (no se preciso de qué lugar), que también lleva más de dos años sin reconocimiento de validez.

Juana Ocampo, lideresa de Antorcha Campesina, dijo que también está pendiente la clave de validez oficial de la Preparatoria “Ejército Libertador del Sur”, que se localiza en Emiliano Zapata.

Lamentó que las autoridades actuales se han negado a reconocer dichos planteles educativos, pese a las gestiones de la organización y a que se han cumplido todos los requisitos impuestos, como la obtención de un terreno (por ejemplo).

Comentó que en la preparatoria hay 150 alumnos que ya cursan estudios, en tanto que en la citada primaria hay 45 estudiantes que necesitan estudiar en esa zona, donde no hay otros planteles cercanos.

Explicó que sólo falta una carta de factibilidad, pero de fondo buscan pretextos para no reconocer a dichos centros escolares, que se ubican en comunidades donde están sus agremiados.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, académico, consultor y político que ocupó el cargo de presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, señaló que seguramente este proceso terminará en los tribunales electorales.

En entrevista, consideró que la confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha mermado por la resolución de incluir en la boleta al candidato independiente "El Bronco", y la presencia de dicho aspirante así como la de la también independiente Margarita Zavala dará mayor interés al electorado; adelantó además que ambos irán creciendo en preferencia.

También argumentó que la población está cansada de partidos políticos.

Este miércoles se realiza el foro "Los medios de comunicación ante el proceso electoral 2018", al que convoca el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

En el foro, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que en este proceso se realizarán tres mil 406 elecciones; van 30 estados en elección concurrente y en nueve de ellos, de gobernador.

También expuso que hoy el 52 por ciento del padrón son mujeres, además de que nunca como ahora los jóvenes podrán definir el resultado de los comicios.

"Estamos ante un fenómeno sin precedente, que exige la participación y en particular la información de todos", expuso el presidente del Consejo Local del INE en Morelos.

Destacó que ante las nuevas tecnologías, el ciudadano debe esforzarse por estar más y mejor informado pues es mayor el riesgo de datos irreales o realidades superpuestas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas alertó en el referido foro sobre el alto riesgo de las "fake news" o noticias falsas, al hacer referencia a diversos estudios internacionales que indican que hasta el 80 por ciento de la información que un usuario de redes obtiene, puede ser falsa.

El secretario de Gobierno señaló hoy que hasta el momento no se ha recibido solicitud de candidato alguno para dotarle de medidas de seguridad personal. 

Al respecto, el funcionario estatal indicó que se brindarán medidas de protección, siempre y cuando estén justificadas.

Lo anterior ya que no se pueden aplicar a ese fin recursos "extraordinarios", según anotó el encargado de la política interna.

Miércoles, 18 Abril 2018 10:48

Protesta Antorcha Campesina en el IEBEM

Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifiestan este día en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Exigen que se autorice la plantilla de maestros para la escuela primaria "Juan Manuel Celis Ponce", ubicada en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas del municipio de Cuernavaca.

Además solicitan que se otorgue la clave de incorporación de la escuelas de preescolar "Margarita Morán", de la colonia Humberto Gutiérrez, y para la preparatoria Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos descartó por completo la posibilidad de que ese órgano electoral atraiga o se haga cargo del proceso estatal por falta de recursos.

Reiteró que no hay condiciones en el marco legal para este camino, al tiempo de señalar que las autoridades estatales están obligadas a garantizar el proceso como vía democrática para la gobernabilidad.

Finalmente, agregó que dicha obligación incluye dotar al organismo local del presupuesto necesario.

Tampoco hay en el sector público vacuna antirrábica para perros y gatos.

Hasta la fecha no han llegado a Morelos las vacunas contra la hepatitis B, ya que prevalece el desabasto del biológico en el país, aseguró la secretaria estatal de Salud, Patricia Mora González, quien, por otra parte, informó que tampoco hay disponibilidad en centros de salud para vacunación antirrábica de perros y gatos. Quienes tienen mascotas y no aprovecharon la campaña pasada, ahora deben buscar las dosis en el sector privado.

Desde el año pasado hubo desabasto en algunos biológicos que se compran de forma consolidada, es decir, a nivel central por parte del gobierno federal. Este año la falta de vacunas ha sido menor y en este momento no se cuenta con la de hepatitis tipo B.

A principios de 2018 se recibió una dotación, por lo que al inicio se utilizó de forma limitada sólo para los bebés o para personas con condiciones de mayor vulnerabilidad, pero en este momento no hay. “Hasta hace un par de semanas preferenciábamos (sic) a las dosis que teníamos para los niños chiquitos, pero no hay vacunas Hepatitis B; si uno va al Centro de Salud, no la hay”, señaló la funcionaria.

Dijo que se espera que en próximos días el gobierno federal suministre al estado las dosis correspondientes. Destacó que no esperan mayores complicaciones porque se trata de una enfermedad que se transmite por trasfusión sanguínea o por contacto sexual. Se aplica en los bebés para dejarlos protegidos, pero si se coloca un poco después, no hay mayor riesgo. Recordó que cuando la vacuna fue puesta en el mercado se aplicaba en los adolescentes, pero ahora forma parte del cuadro básico de vacunación.

Por otra parte, cuestionada sobre la vacuna antirrábica, la secretaria de Salud informó que este año, la dirección de los Servicios de Salud de Morelos “consiguió alrededor de 150 mil dosis”, por lo que en el primer semestre del año se realizó una campaña para inmunizar a perros y gatos.

“Ya tocará a las autoridades que vienen ver qué va a pasar con la segunda dosis”, subrayó al considerar que, por las fechas de aplicación habitual, se tendría que hacer la siguiente jornada alrededor de noviembre, cuando ya esté en funciones la próxima administración estatal.

Mencionó que en febrero se realizó dicha jornada y ya no se tiene en disposición en los centros de salud. “En este momento no tenemos esa vacuna en las unidades de salud que esté fuera de jornada; si alguien tuviera un perrito que vacunar, entonces sí tendría que buscarla, pues, con un veterinario”, refirió.

Mora González expresó que “hay cosas que corresponde a una protección para la gente que no tiene recursos y hay otra que, pues si queremos tener mascotas, pues tenemos que ser responsables con nuestras mascotas. Nosotros ahorita estamos siempre preferenciando (sic) los recursos para los humanos”.

Página 1 de 775
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.