Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

A pesar de los problemas en verificentros, autoridades de la zona metropolitana anunciaron que arranca un programa de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes en todos los accesos a la Ciudad de México.

A través de un comunicado, informaron que a partir de hoy, 23 de febrero, y hasta el 15 de junio se pondrá en marcha la "Campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018"; el objetivo es identificar a los vehículos que ingresen al Valle de México y cuyas emisiones contaminantes superen los límites de la Norma Oficial.

Se dio a conocer que estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia para mejorar la circulación vehicular, la movilidad y la seguridad, así como para disminuir emisores contaminantes atmosféricos en la zona de la Megalópolis.

Periodistas de Morelos se manifestaron este viernes para exigir respeto a su labor, en contra de cualquier tipo de ataque por su desempeño, y externaron su solidaridad con el reportero de deportes que denunció que el jefe de prensa del Club Atlético Zacatepec lo había agredido; por su parte, el club emitió un comunicado en el que "reprueba enérgicamente el incidente sucedido el pasado martes 20 de febrero en la sala de prensa del Estadio Agustín 'Coruco' Díaz".

En el comunicado oficial emitido por la directiva del Club Atlético Zacatepec se "reprueba enérgicamente el incidente sucedido el pasado martes 20 de febrero en la sala de prensa del Estadio Agustín 'Coruco' Díaz entre el Jefe de Prensa, Aldo González, y el periodista Roger Mixcoac".

Agrega que "es importante aclarar que desde el mismo martes el Club ofreció disculpas al periodista. Hoy el Club reitera la desaprobación a lo acontecido al igual que sus disculpas a Roger Mixcoac, así como a cualquier otra persona que se haya sentido ofendida por estas acciones".

Finalmente, anota que el club "prioriza la buena relación con los medios de comunicación y espera que esto se vea reflejado en futuras interacciones". 

De acuerdo con los periodistas presentes en la conferencia de prensa posterior a un partido, el vocero del club llamó la atención al reportero cuando éste enviaba la información sobre el encuentro; luego de la discusión, cuando el comunicador se acercó a la bocina para grabar los testimonios de los entrenadores, el jefe de prensa tras unas palabras en tono de regaño le dio un manotazo, que provocó la caída de su grabadora, la cual quedó inservible.

Esta mañana, los manifestantes lamentaron que los actos de agresión sean cada vez más recurrentes y en cualquier ámbito, además de referir que en México la cifra de periodistas muertos es alarmante y las agresiones comienzan con actitudes como la ya denunciada, según señalaron.

Finalmente, hicieron un llamado al citado club a fijar una postura y a corregir el trato hacia los periodistas, además de que se aplique una sanción ejemplar al responsable.

Policías de Jonacatepec protestaron este viernes frente al edificio de la presidencia municipal, por la falta de pago del aguinaldo.

Como se informó con oportunidad, el día de ayer, elementos de seguridad de Jonacatepec denunciaron que a tres uniformados no les han pagado salario y tampoco les han asignado servicios.

También indicaron que pidieron por escrito al edil que cumpla con sus compromisos, al recordar que le corresponde a los municipios cubrir la nómina de los policías.

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, sostuvo hoy en Morelos que la postulación de Napoleón Gómez Urrutia es apoyada por varios sindicatos mineros internacionales.

Afirmó que la prueba de que no se le ha comprobado nada a Gómez Urrutia es que Canadá le dio asilo, al tiempo de demandar que quienes tienen acusaciones penales demuestren lo afirmado o se retiren.

En ese sentido, insistió en que deben ser investigados a fondo Ricardo Anaya y José Antonio Meade, en torno a las acusaciones que han salido a la luz en su contra.

En entrevista, tras su reunión privada con la estructura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), López Obrador afirmó que las nuevas reglas de resultados preliminares "están bien y nos nos vamos a dejar hacer fraude; les haremos la Cuauhtemiña".

Aseguró que la candidatura del futbolista no se va a caer pese a los intentos de sus adversarios de evitar su participación en el proceso: "Ni lo pienso; eso olvídenlo, no hay plan B", aseveró.

Finalmente, apuntó que su primera iniciativa de llegar a la presidencia será la de eliminar el fuero para todos los cargos públicos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que este viernes podrían reabrir los centros de verificación de vehículos.

También expuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya les entregó la documentación correspondiente y podrían empezar a operar.

De igual modo, el funcionario estatal argumentó que se trató de un problema en varias entidades del país.

Este viernes llegó a Cuernavaca la caravana de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en su camino a la Ciudad de México para exigir la verdad y justicia.

Los activistas refirieron que los avances que se presentaron en el 2017 respecto a la investigación del caso de los normalistas desaparecidos son mínimos, luego de la intervención del grupo interdisciplinario de expertos independientes.

Agregaron que dicho grupo recomendó líneas adicionales a investigar, incluso la posibilidad de que pudiera haber consignación de elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y policías municipales.

La Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero dio a conocer que la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República expresó su apoyo para que se haga justicia en el caso del morelense que fue asesinado en Charlotte, Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero refirió que ya se solicitó la destitución de funcionarios consulares que no apoyaron a la familia de Rubén Gerardo Galindo Chávez.

De igual modo, anotó que promoverán una demanda para que se otorgue la reparación del daño a los familiares del connacional.

Esta mañana arrancó la colecta anual de la Cruz Roja en Morelos.

Se dio a conocer que este año la Cruz Roja tiene como meta recaudar 5.5 millones de pesos; el año pasado se recaudaron poco más de cuatro millones.

También se hizo la invitación a la ciudadanía para ser solidaria y así conseguir la meta durante la colecta, para llevar a cabo la capacitación y el equipamiento del personal; al día, la Cruz Roja en Morelos presta 25 servicios de ambulancia, según anotaron las autoridades.

Lo acusan de obtener su nombramiento por amiguismo y no por méritos propios.

Maestros de educación física tomaron las oficinas de dicha subdirección en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para demandar la salida del encargado de despacho, Jorge Luis Santibáñez Jiménez.

Los profesores colocaron cartulinas en las paredes de dicha área con consignas contra el funcionario, quien fue recientemente designado por la actual directora del organismo, y no permitieron el acceso del directivo ni del personal.

Los inconformes sostienen que Santibáñez Jiménez no reúne el perfil para ocupar el cargo “y por su  historial laboral negativo”. A decir de los manifestantes, en varias escuelas ha sido señalado por no acudir y buscar comisiones de forma constante para no dar clases ni cumplir con sus funciones.

Aseguraron que su nombramiento no obedece a sus méritos, sino a sus relaciones familiares con personas que se han mantenido en altos cargos del sector educativo. Calificaron el nombramiento como “una imposición política”.

Por otra parte, los manifestantes denunciaron que hay pagos pendientes para Asesores Técnicos Pedagógicos de educación física, a quienes no se les nivelaron las percepciones, no obstante que hay alrededor de 11 trabajadores afectados, desde el ciclo escolar pasado.

Mencionaron que con el nuevo subdirector habría un retroceso en  las demandas laborales, así como en proyectos de impulso académico.

Con el respaldo de los profesores de base, los supervisores elaboraron un documento que fue entregado ayer mismo a la Dirección General del IEBEM.

Autoridades de Salud piden a la ciudadanía verificar que el líquido no tenga color, ni olor, además de que el sabor no sea diferente o extraño; en reunión intersectorial acuerdan aumentar la vigilancia sobre el ducto de Pemex.

La Secretaría de Salud del estado alertó a la población sobre la importancia de evitar el consumo de agua contaminada con hidrocarburo. Expuso que hasta la fecha no se ha identificado alguna asociación con el registro de enfermedades gastrointestinales, pero apuntó que la mezcla del vital líquido podría ocasionar algunas afecciones.

Este jueves, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se reunió con autoridades de ese sector de los municipios de Cuernavaca y Huitzilac –por donde pasa el ducto de Petróleos Mexicanos– con el fin de atender la problemática de tomas clandestinas.

En el encuentro también participaron funcionarios del área de operación física de Pemex, de la zona militar y de la Policía Federal, con quienes se acordó que se reforzará la vigilancia en todo el tramo que comprende dicho conducto para prevenir las fugas, pues significan un riesgo y se identifican como causa de la contaminación de pozos de agua potable, como en el caso particular de Ocotepec.

Dijo que se ha establecido el acuerdo de coordinación y la legislación en la materia para aumentar la vigilancia del ducto de Cuernavaca y realizar reuniones periódicas con el fin de localizar el origen de la fuga que provocó la contaminación del pozo en Ocotepec, que, de manera preliminar, podría ocurrir en la zona del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.

El funcionario comentó que en este año ha aumentado el número de tomas clandestinas y fugas hasta cinco veces en relación con el año pasado, pues en lo que va de 2018 se han reportado alrededor de 40.

Entrevistada respecto de la contaminación del agua, la secretaria estatal de Salud dijo que a la fecha no se ha identificado algún aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales asociados al consumo de agua mezclada con hidrocarburo, pero explicó que sería muy complicado distinguirlos, ya que las personas usualmente llegan a los centros de salud con algunos síntomas como diarrea y no se detalla por parte del paciente lo que bebió o no hay certeza de que el agua que utilizó podría tener cierta cantidad de otras sustancias.

Refirió que junto con la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios se han fortalecido las tareas de monitoreo, pero estas acciones son programadas y generalmente se enfocan a verificar el grado de cloración del vital líquido, no para hacer otro tipo de pruebas de contenido.

Ante ello, llamó a la población a mantenerse pendiente respecto de la calidad del agua que llega a las redes domiciliarias, toda vez que tampoco es posible determinar en qué momento una toma clandestina o fuga podría impactar las redes del agua potable.

En este sentido, la funcionaria explicó que la ciudadanía debe verificar que el agua no tenga color, ni olor, además de que el sabor no sea diferente o extraño. De ser así, se recomienda que no la consuman y den aviso a las autoridades correspondientes.

Destacó que las autoridades están alertas, pero no hay alarma, pues la mayoría de la población bebe agua purificada de garrafones, pero comentó que el uso diario del fluido para bañarse, preparar alimentos y la higiene también es importante.

Mencionó que el consumo de algunas cantidades de agua con hidrocarburo (en pequeña proporción) puede ocasionar enfermedades gastrointestinales; entre los síntomas que podrían presentarse en estos casos se encuentran dolor abdominal, náuseas y diarrea. En caso de presentar dicho cuadro clínico, deberán acudir a su centro de salud más cercano.

 

Página 1 de 745
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.