Evaristo Torres

Evaristo Torres

Pero falta el convenio.

Zona sur.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable calificó de factible remediar el tiradero de basura a cielo abierto de la colonia Las Carpas de Tlaquiltenango, lo cual podría comenzar esta misma semana, a la par que se firma el convenio correspondiente.

Los vecinos de dicha colonia informaron que el viernes pasado sostuvieron una reunión en la sala de juntas de la Dirección General de Gestión Ambiental de dicha secretaría, en Cuernavaca, en la que participaron las autoridades estatales, municipales y el comisariado ejidal.

Dieron a conocer la minuta obtenida de la reunión, en la que se reseña que derivado de la iniciativa del ejido la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) procedió a la clausura de dicho basurero, por incumplir con la normatividad ambiental (clausura que no fue respetada por el municipio que sigue llevando basura).

En marzo de este año, el tiradero se incendió y permanece incendiado de manera subterránea, lo que genera un humo constante, que molesta a la población aledaña.

Destaca que el pasado ocho de agosto la dirección general de Gestión Ambiental realizó un recorrido y determinó que el basurero puede ser remediado con la maquinaria de construcción adecuada y el asesoramiento del gobierno del estado.

Con estos antecedentes, se celebró la reunión y los acuerdos fueron los siguientes: 1) se aprueba la remediación del tiradero, mediante un convenio de colaboración técnica, entre el estado y el municipio, con la concurrencia del ejido; 2) se acuerda iniciar los trabajos este 14 de agosto a las diez horas, en el entendido de que de manera paralela se llevará a cabo el trámite para la firma del convenio que formalizará los trabajos; 3) Ese día, el Ayuntamiento se compromete a tener el siguiente equipo en el predio: excavadora 320, tractor D6 y dos camiones de volteo con sus operadores. En caso de requerir pipas, el Ayuntamiento las proporcionará.

4) Las partes acuerdan una mesa de trabajo para decidir la continuidad y/o el momento de la disposición de residuos, por parte del Ayuntamiento de Tlaquiltenango; 5) en la reunión del 14 de agosto, la dirección general entregará la propuesta de convenio de remediación al Ayuntamiento, y 6) la dirección general comunicará los acuerdos a la Propaem.

De última hora, los vecinos señalaron que este 14 de agosto no se realizará la reunión ni la remediación, sino el miércoles 15 a la misma hora.

Aprovecharon para quejarse que todavía hasta el viernes los camiones recolectores de basura del municipio siguieron ingresando desechos, ahora de manera desordenada, en los alrededores del tiradero.

Lo debe autorizar el cabildo.

Jojutla.- Con la participación de solamente algunos sectores, ayer se realizó la segunda y última mesa de trabajo para elaborar el reglamento de protección civil municipal de Jojutla.

El asesor y encargado del proyecto, Carlos Ríos Figueroa, mencionó que se contó con la participación de la Cruz Roja y algunos funcionarios municipales del Ayuntamiento, con lo que se elaborará el documento final para presentarlo al cabildo para su aprobación.

El reglamento tiene la intención de prevenir y atender contingencias, como el terremoto del pasado 19 de septiembre, apuntó.

“Después de las aportaciones del día de hoy (ayer lunes), el documento ya puede estar listo para pasar el último filtro, que es el cabildo, para su revisión y pueda ser aprobado y publicado. Al someterlo al ojo clínico de especialistas le hemos hecho algunas modificaciones o enriqueciendo el mismo documento”.

Aseguró que cuando esto ocurra, Jojutla podría ser el primer municipio en contar con el primer reglamento en protección civil, acorde con la ley estatal.

Mencionó que el reglamento consta de 178 artículos, divididos en 27 capítulos. “Tratamos de abarcar en él lo que es organización de la protección civil en el municipio, hasta lo que serían los temas que tienen que ver con el funcionamiento del consejo municipal, el establecimiento de programas especiales de protección civil, atlas de riesgo, personas con discapacidad, el tema de la construcción, la urbanización y del cumplimiento de las inspecciones y de las sanciones”.

Dijo que este nuevo reglamento obligará a la unidad municipal de Jojutla a que ya no sea únicamente una unidad de bomberos reactiva, sino que tendrá un director de protección civil y bomberos, que tendrá que atender también cuestiones preventivas. Es decir, el director coordinará los trabajos de los bomberos, pero deberá tomar muchas acciones preventivas y de promoción de la cultura de protección civil, en coordinación con otras entidades municipales que tienen que ver con las situaciones de riesgo, también con las comunidades asentadas en zonas de riesgo y grupos voluntarios.

Destacó que la aplicación del reglamento puede definir en el futuro que una contingencia como el sismo del pasado 19 de septiembre pueda ser de las mismas consecuencias o mucho menores, por las medidas preventivas.

Dijo que el documento está enfocado en la gestión de riesgos y las leyes federales y estatales.

 

Dicen que el gobierno los ignora.

Jojutla.- Comerciantes agremiados a la Unión de Comerciantes Semifijos e Independientes del Mercado “Juan Antonio Tlaxcoapan”, junto con otros mercaderes independientes, demandaron ayer al gobierno municipal que los tome en cuenta en la remodelación que hará del inmueble próximamente.

Un grupo de comerciantes de la citada organización se dio cita en las instalaciones provisionales del Ayuntamiento, ubicadas en el llamado “C-4”, en donde buscaron entrevistarse con el alcalde, pero debido a que fue operado de una rodilla, fueron atendidos por el secretario particular del edil, Erick Contreras.

Al término de la reunión, el dirigente de la organización, Plutarco Estrada Cabrera, se quejó de que su grupo ha sido excluido de toda información acerca de la rehabilitación del inmueble, que fue dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre y aseguró que sólo han tomado en cuenta a la organización de Salvador Vargas Hernández, quien “hace lo que quiere con el mercado”.

“El Ayuntamiento hace reuniones y no nos avisa. Queremos que se nos tome en cuenta y nos llamen a reuniones, porque ya nos enteramos que en la línea que estamos en el mercado, nos quieren poner unos baños, con lo que tendrán que quitar a unos compañeros. Queremos que se nos respeten los lugares”.

Agregó que quieren que haya acuerdos con todos los comerciantes, no solo con los de la organización de Salvador Vargas.

Precisamente, con relación a esta persona, que dirige otro grupo que está dentro del mercado, Estrada Cabrera aseguró que maneja el mercado a su gusto, con la complacencia del propio gobierno municipal.

Citó como ejemplo que durante las pasadas campañas, el presidente municipal le hizo una donación a la organización de Vargas Hernández, de 80 o 120 mil pesos para reconstruir la barda dañada del mercado, pero no la ha levantado, por lo que exigen que se haga la obra.

“Hay varias anomalías que hace adentro, pero el Ayuntamiento no hace nada”.

Otra comerciante presente apuntó que hay quienes no están en ninguna de las dos organizaciones y también piden que sean considerados. Mostraron un oficio donde desde hace dos años le piden al alcalde que los tome en cuenta, pero los han ignorado.

Finalmente, Estrada Cabrero señaló que el secretario del presidente les prometió que los llamarán en la siguiente reunión que habrá de la remodelación del mercado, que estará a cargo de la Fundación “Hogares”, aunque los comerciantes advirtieron que si no es así, tomarán otras medidas.

Para reactivar la economía en Jojutla

Jojutla.- La Coparmex zona sur anticipó que este año sí se debe realizar la tradicional Feria de Año Nuevo en un lugar adecuado y en los próximos años concesionarla a expertos.

“Tuvimos una plática con el presidente electo y tocamos el tema de la feria. El año pasado, lógicamente había pasado el terremoto y no había ni las condiciones ni el ánimo de tener una feria, pero este año creo que la sociedad también se merece que vayamos haciendo a un lado el pasado y sigamos adelante y sobre todo reactivar la economía”, enfatizó Saúl Medina Villagómez, integrante del organismo.

Consideró que la feria como se ha venido organizando por cientos de años en el centro de la ciudad ya es inoperante, porque se trata no de una feria, sino de un tianguis que, además, está mal organizado.

“Tengamos la gran oportunidad de tener una feria de Jojutla digna, una feria que verdaderamente sea un punto de referencia como lo fue en sus inicios y que últimamente ya era un tianguis”.

“Nosotros como empresarios (de Coparmex) sí queremos que haya feria pero en mejores condiciones, en mejor mejores espacios y libre de cualquier problema de accidentes, porque si nos ponemos a pensar en que si este terremoto hubiese sido en los días de feria, lo estaríamos lamentando”, destacó.

Insistió en que la sociedad se merece una mejor ubicación y mejores instalaciones y con la conectividad carretera que tendrá la región, habrá mejores condiciones para que la zona repunte en materia turística.

Dijo que en el mediano plazo la tradicional Feria de Año Nuevo, que empieza a finales de diciembre, pero oficialmente inicia el primero de enero, puede concesionarse a empresarios conocedores.

“La Feria de Puebla comenzó siendo una concesión a un empresario muy famoso de aquella época. Hay empresarios que son expertos en ferias. Si no hay recursos en el municipio o en el estado, se puede concesionar a gente con experiencia, que saben qué es lo que le gusta la gente, para atraerla y además fomentar la artesanía, la charrería, toros, etcétera. Pasaron los años en Puebla se hizo fama la feria, y ya tomó posesión el gobierno”.

Opinó que lo ideal es que el gobierno municipal abra la convocatoria a los interesados, pero si no lo hace, los grupos empresariales -como la Coparmex- pueden hacerlo.

Admitió que debe haber consenso entre la sociedad y el gobierno, pero no se debe dejar pasar esta oportunidad, que puede potenciar el atractivo turístico de Jojutla, sobre todo, por su cercanía a la Ciudad de México.
Reconoció que el proyecto de concesionarla debe ser para el próximo año, porque este todavía será decisión del actual gobierno.

Ahora intentaron quemar una lechería Liconsa en la colonia Pedro Amaro

Jojutla.- Vecinos de la colonia Pedro Amaro de este municipio manifestaron su preocupación por que continúan generándose hechos delictivos en esa localidad; el último fue un conato de incendio en una lechería Liconsa.

Apenas el mes pasado, un grupo de vecinos se inconformaron debido a que los hechos delictivos iban al alza y lo atribuían al cambio de mando policíaco. Acusaron que desde que asumió el cargo la actual directora de la Policía Morelos, Fabiola Carranza, se había relajado la vigilancia y la respuesta de la policía era lenta.

Ahora, de manera anónima, denunciaron que la madrugada del viernes encontraron que el local de la lechería Liconsa, ubicado casi frente al panteón nuevo, sobre la carretera Jojutla-El Higuerón, tuvo un conato de incendio.

“Íbamos a abrir la lechería, prendimos la luz, y se veía muy opaco y había un olor fétido, como a algo quemado. Nos percatamos de que había unas manchas negras, como de gasolina o diésel, no sabemos. Salimos y vimos que toda la cortina estaba negra -por humo-, y parece que había más gasolina. No sabemos qué sea”.

Dijo que también se quemó un aparato de sonido, por lo que ya no abrieron y se dirigieron a la Fiscalía Regional Sur Poniente para presentar una denuncia penal, porque esta agresión afecta no solo a los propietarios del local, sino a la gente que adquiere el lácteo en ese lugar, subsidiado por el gobierno federal.

Aseguró que incluso la gente de la misma colonia se inconformó por el ataque a la lechería y hubo propuestas de bloquear la calle o realizar otro tipo de manifestación, pero al final desistieron.

“La seguridad está pésima, muy mal. Se ha hablado mucho de este incidente, pero no sabemos realmente lo que pasó”.

Confirmó que recibieron instrucciones de mantener cerrado el local, pero sin dejar de vender la leche, ya que tienen un espacio por el cual la pueden seguir distribuyendo.

También dijo que hay cámaras que registraron el hecho y esperan que las autoridades puedan dar con los responsables y determinar también el móvil del ataque.

El lugar se mantiene cerrado y resguardado por un elemento de seguridad pública.

A finales de mes habrá una diligencia

Zacatepec.- El proceso penal que se sigue en contra del extesorero de este lugar, José Carmen Moreno Trejo, que data desde 2012, por el presunto delito de peculado en agravio de este municipio, aún no concluye y a finales de este mes se realizará una diligencia en el Ayuntamiento.

La directora jurídico de la comuna, Janet Basurto Martínez, confirmó que la semana pasada recibieron la visita del actuario adscrito al juzgado mixto de primera instancia del tercer distrito judicial del estado, quien les notificó que a las nueve horas del 31 de agosto del 2018 habrá una inspección y la jueza les está pidiendo que faciliten el acceso del personal al libro de actas de sesiones de cabildo, celebradas durante el período 2006- 2009.

Precisó que dicho oficio tiene su origen en la causa penal 95/2017-1, la cual estaba radicada bajo el número 44/2013-2 en el juzgado de Jojutla pero por turno de Puente de Ixtla cambió el número.

“Dice que se instruye una causa penal en contra de José Carmen Moreno Trejo, por el delito de peculado, en agravio del Ayuntamiento municipal de Zacatepec, Morelos”.

Dijo que le corresponde al municipio dar las facilidades correspondientes porque incluso hay un apercibimiento en caso de no dar cumplimiento, una medida de apremio que puede ser de alrededor de 10 días de unidades de medida de actualización.

Aclaró que esta diligencia es una etapa más del proceso. “Se están desahogando pruebas a fin de que el juez de los autos pueda tener elementos que le permitan realizar una resolución apegada a la realidad jurídica, dónde va a definir si lo condena o lo absuelve de los cargos que se le están imputando”.

Apuntó que no se puede precisar cuándo terminará el proceso en virtud de que se puede prolongar o reducir, de acuerdo con la actuación de las partes.

“Mientras estén promoviendo y haya pruebas pendientes que desahogar no se puede cerrar la instrucción y se tiene que seguir dando impulso al procedimiento”.

Se reservó mencionar la cantidad que presuntamente habría malversado el extesorero y señaló que es una denuncia que realizó el auditor superior del estado de Morelos de aquel entonces, Gerardo Casamata.

Moreno Trejo fue tesorero del Ayuntamiento de Zacatepec, en el periodo de Gustavo Rebolledo, administración durante la cual fue objeto de varias denuncias, incluida una demanda por usurpación de profesión por no contar con cédula profesional.

Albañilería y operación de maquinaria pesada.

Jojutla.- Con objeto de reactivar la actividad económica de las personas afectadas con el sismo del pasado 19 de septiembre en este municipio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, les ofrecerá dos cursos gratuitos a partir de este lunes.

El jefe de capacitación de la CMIC Morelos, Erick Ramírez Miranda, comentó que el programa de las Naciones Unidas destina un recurso para capacitar a la gente y se acercaron a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para poder, como especialistas en el área, brindar este tipo de servicio a la comunidad de Jojutla.

Se trata de los cursos de trabajos de albañilería y un curso de operador de maquinaria pesada, en este caso, retroexcavadora. El primero es de 160 horas y el de maquinaria pesada de 120, a los participantes se les va a proporcionar el material y la herramienta que requieran para tomar la capacitación y puedan ocuparlo posteriormente para la construcción de sus casas o para que tengan algún conocimiento respecto a esto. La capacitación es totalmente gratuita.

Este 13 de agosto se harán las inscripciones en la casa ejidal de Jojutla y los cursos comenzarán el día 20 de agosto.

“Este es un programa piloto que estaremos haciendo. Es el primer curso, que se trata de replicar a nivel nacional, y eligieron al estado por las condiciones que tuvimos el año pasado (por el sismo) para poderlo replicar en los demás estados y en los municipios del estado de Morelos”.

Aseguró que el objetivo es reactivar la actividad económica de las personas de la zona, aquellas personas que se vieron afectadas, que tuvieron problemas en su casa y que de una u otra manera pues no han podido demoler sus casas y volverlas a poner en pie.

“Si no son ellas las que las levanten, pues mínimo que tengan algún conocimiento para que la gente que vaya a trabajar a sus casas, hagan las cosas de la mejor manera, muy pegadas a la normatividad de ley de obra pública”.

El único requisito para tomar cualquiera de los dos cursos es radicar en Jojutla.

 

 

En Tlaltizapán.

Tlaltizapán.- En su último año, y luego de dos consecutivos, el gobierno de este lugar no realizará ninguna actividad cultural con motivo del aniversario luctuoso de “Los mártires del 13 de agosto”.

Los dos primeros años, la actual administración organizó sendas actividades culturales desde días antes, “para recordar la masacre de inocentes y para recuperar la memoria colectiva de Tlaltizapán, para retomar el legado histórico de este trágico suceso para no repetir estos errores”.

Sin embargo, este año no habrá actividad cultural. En un comunicado, el gobierno refiere que este lunes conmemorará el 102 Aniversario Luctuoso de Los Mártires del 13 de Agosto, de aquella tragedia que se dio en abril (sic) de 1916, con la llegada de las tropas carrancistas al mando de Pablo González Garza para invadir al territorio zapatista y tomar el cuartel general del Ejército Libertador del Sur.
En el comunicado, los responsables del área de Educación y Cultura de la municipalidad, manifiestan que un importante número de soldados al mando de este militar, perpetraron este atroz evento, ya que Pablo González planeó con eficacia el ataque  a la Plaza de Tlaltizapán, habiendo previsto fuerzas militares desde Xochitepec, fuerzas militares  que venían de Yautepec y que entrarían por Ticumán y el sur de Tlaquiltenango y Huatecalco, fuerzas que al mando del general Pilar Sánchez entrarían por Santa Rosa 30 hasta rodear a Tlaltizapán con más de 15 mil soldados federales.
“Trágico episodio de la vida de Tlaltizapán y del país, cuando en un 13 de agosto, los zapatistas cumplieron al enfrentar las fuerzas federales logrando bajas a los carrancistas, sin embargo ante la superioridad de los federales los zapatistas huyeron del pueblo”.
Es así que Guajardo al no encontrar a Zapata en Tlaltizapán y creyendo que los habitantes lo escondían, ordenó la masacre de hombres pacíficos, y así a la gente en su propia casa, fueron sorprendidos por este artero crimen, y este lunes 13 de agosto, en señal de duelo, las autoridades municipales izarán la bandera a media asta y colocarán ofrendas florales al monumento, concluye el comunicado.

 

 

 

Pero sí “grito” y fiesta popular.

Jojutla.- Debido a las condiciones en que se encuentran las calles de la cabecera municipal tras los trabajos de reconstrucción, no habrá desfile el próximo 16 de septiembre en esta localidad, reconoció la directora de Educación de la comuna, Rosa Lilia Tavitas Altamirano.

“Hasta el momento no tenemos autorizado el desfile, puesto que las calles principales donde pasan los contingentes no están todavía terminadas. Entonces, no vamos a tener un desfile para no exponer a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia. Después del acontecimiento que tuvimos el año pasado (el sismo), todavía no concluyen las obras; entonces, no tenemos las condiciones adecuadas para poder tener el desfile tradicional”.

Reconoció que la avenida principal va muy avanzada; sin embargo, no es suficiente pues se utilizan más calles, que de ser cerradas, prácticamente impedirían la circulación en la ciudad.

Reconoció que todavía no se reúne con todos los directores de las escuelas, pero definitivamente no habrá desfile para no arriesgar a los alumnos. “Estamos en veremos. Nos reuniremos posteriormente con los directores y si hay otro tipo de noticia con gusto se les haremos saber”.

Apuntó que tampoco habrá “reina de las fiestas patrias”.

Lo que sí se está preparando es la ceremonia del grito de Independencia.

“Estamos por definir  el lugar y bueno una pequeña verbena popular para que la gente del centro de Jojutla no se quede sin este festejo patrio”.

Aceptó que se está analizando utilizar las unidades deportivas “La Perseverancia” y “Niños Héroes”, para realizar la ceremonia del grito.

“Son los dos lugares alternos que ahorita podemos utilizar. Vamos a analizar lo que le quede más cercano a la gente para que la mayoría pueda disfrutar este festejo”.

Dijo que también se está valorando realizar la quema de juegos pirotécnicos.

En el caso Baudelia González.

Zacatepec.- El Ayuntamiento de Zacatepec fue sancionado con 40 unidades de medida y actualización (UMA) debido a que no entregó un expediente que fue requerido por la ciudadana Baudelia González Arrieta, madre de la policía Argelia Popoca González, quien fue asesinada en un operativo en agosto de 2016, dejando en la orfandad a dos menores.

La asesora jurídica del Ayuntamiento, Janet Basurto Martínez, confirmó que este miércoles el actuario adscrito a la cuarta sala especializada en responsabilidades administrativas, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, le notificó el acuerdo de fecha 10 de julio de 2018 por el cual se hace constar que se impone al cabildo la citada sanción, que emana del expediente TJA/4aS/178/2017, en el que figura como actor Baudelia González Arrieta y como demandado el Ayuntamiento de Zacatepec.

“Se impone la multa, según el acuerdo, porque no se dio cumplimiento a la entrega de un expediente”.

No obstante, aseguró que la determinación del tribunal es ilegal, en virtud de que omitió notificar de manera personal a todos los integrantes del cabildo y por lo tanto carece de fundamentación y motivación, por lo que recurrirán a dicha determinación en los próximos 15 días a efecto de que la comuna no pague la sanción.

Agregó que el expediente que se solicita se refiere a un decreto mediante el cual se determinó otorgar pensión a los dos menores hijos de la policía Argelia, nietos de Baudelia.

La directora jurídica aseguró que el gobierno ya cumplió con lo que le corresponde a la policía por concepto de seguro de vida, incluso sí se le paga la pensión a sus deudos.

“Es necesario mencionar que a la señora (Baudelia) de manera oportuna, al momento que fallece la trabajadora, sin requerimiento judicial, se le entregó una caja mortuoria y dinero en efectivo para el sepelio digno”.

Después, Baudelia asistía de manera quincenal a las instalaciones del Ayuntamiento para que el presidente le entregara un apoyo en modalidad de pensión. También se le otorgó el seguro de vida, pero el trámite lo debe hacer ante la aseguradora.

Página 1 de 640
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.