Evaristo Torres

Evaristo Torres

Y ya designaron a sus candidatos a la alcaldía de Zacatepec.

Zacatepec.- La dirigencia estatal del PRD dio a conocer que no hubo acuerdo para designar candidato común, junto con el Partido Social Demócrata, por lo que en Zacatepec no habrá alianza entre ambos partidos y cada uno postulará a su candidato a la presidencia municipal.

La líder del sol azteca, Hortencia Figueroa Peralta, confirmó que Zacatepec y Huitzilac fueron los dos únicos municipios en los que no hubo la misma valoración de los aspirantes a candidatos, por lo que cada partido presentará su propio candidato y planilla de regidores.

Aclaró que el resto de la alianza, tanto para la gubernatura como para las diputaciones locales, se mantiene.

Refirió que en el caso del PRD, se determinó que fuera José Manuel García del Río el candidato a presidente de este municipio, aunque todavía deberá ratificarse su nominación.

Vale mencionar que García del Río ya contendió por la alcaldía de este lugar el trienio pasado, pero por otro partido, Morena.

En un comunicado, dado a conocer por militantes del Partido Social Demócrata, la comisión respectiva aprobó la candidatura de Humberto Morales Ramos para la alcaldía de Zacatepec.

Morales Ramos labora actualmente en el ayuntamiento de ese lugar y dejó fuera al edil Francisco Salinas, que buscaba reelegirse.

En el comunicado señala que Rodrigo Gayosso Cepeda será su candidato a la gubernatura del estado. En cuanto a la votación para candidatos a presidentes municipales, la Comisión Electoral del PSD votó por las siguientes propuestas de candidaturas: en Tetecala, Sara Salinas Tapia; Coatlán del Río, J. Ramiro Figueroa; en Zacatepec, Humberto Morales Ramos, y en Mazatepec, María Cristina de Lourdes Camacho Torres, entre otros.

Y para el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa se aprobaron las siguientes propuestas: en el primer distrito, Beatriz Vicera Alatriste; en el cuarto distrito, Laura Alicia Calvo Álvarez, y en el séptimo de Cuautla, Enrique Javier Laffitte Bretón. Estas propuestas deberán ser confirmadas por el Consejo Político estatal.

 

 

 

Para que se retiren del albergue de la colonia 20 de Noviembre.

Zacatepec.- Con el objeto de que los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre se retiren ya del campamento de la colonia 20 de Noviembre, ubicado en el Campo Deportivo Cisneros, el gobierno local analiza ofrecerles el pago de tres meses de renta a las 14 familias que se encuentran en el lugar.

El regidor Pablo Salado comentó que el jueves pasado realizaron una sesión de cabildo en la que se trató el tema, ya que los albergados viven en condiciones insalubres, pues carecen de sanitarios adecuados, se ha presentado un brote de varicela y han aparecido pulgas, además de que se avecinan las lluvias.

El concejal dijo que primero analizarán de dónde pueden obtener recursos, para después hacer la propuesta a las 14 familias que permanecen en el lugar y, si aceptan, entregarles el dinero de manera mensual.

“Estamos pensando en echarles la mano con tres meses de renta a cada familia. Vamos a platicar con ellas, para ver si están dispuestas a aceptar la propuesta. Hablamos de tres mil pesos mensuales, para tres meses de renta”.

Mencionó que se mantienen en el lugar aproximadamente 40 personas, de un total de 14 familias, pero realizarán un nuevo censo para saber con exactitud cuántas casas de campaña están habitadas.

Reiteró que todavía no saben de dónde saldrán los recursos, pero la intención es que se sean las mismas familias las que busquen las casas a rentar y el gobierno dará la aportación.

Otro regidor comentó que ya pasaron cinco meses y todos los que viven en el campamento recibieron el apoyo del Fonden, por lo que es necesario que se comience ya a buscar alternativas.

 

 

La alameda y el zócalo.

Jojutla.- Los proyectos que anunció la fundación Hogares que construirá sin costo en esta ciudad, como el nuevo zócalo y la alameda, tendrán que ser modificados a sugerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El coordinador de Cultura del municipio, Moisés Cruz, explicó que hace unos días se recibió la visita de especialistas del INAH, que supervisaron los proyectos que tienen que ver con el patrimonio cultural.

“Como sabemos, la fundación Hogares elaboró algunos proyectos en beneficio de la ciudad, entre ellos la Alameda y la explanada municipal, que por su cercanía al patrimonio cultural, es interés de INAH regular los trabajos que se llevarán a cabo en ellas”.

Apuntó que los representantes del INAH hicieron algunas observaciones a estos dos proyectos a cargo de la fundación Hogares.

“En la parte de la alameda, se hizo la recomendación sobre los pisos, que no se manejaran piso lisos, sino martelinados o con estampado; para la parte de la calle, igual, en color oscuro, estampado y de preferencia de un espesor arriba de los siete centímetros y darle textura a la calle, lo que va a hacer que se reduzca la velocidad en esos espacios”.

Agregó que se recomendó también colocar donde corresponda árboles ornamentales y frutales pero de la región, porque se sembraron ficus y laureles de la India, que no son de la región, aparte de que son árboles que dañan y que ya están dentro de ese espacio, porque administraciones anteriores, sin pedir permiso, los colocaron porque dan sombra.

En cuanto a los materiales, prosiguió, la recomendación es que no se utilicen materiales frágiles por ejemplo madera, o plástico, porque lo que ha pasado en otras unidades deportivas es que a la intemperie y en el sol, en muy poco tiempo, se descompusieron.

“Entonces, se está manejando una serie de materiales, flora, pisos y colores, para evitar que al rato la alameda sea un espacio donde los políticos o los grafiteros hagan uso de estos espacios. Se recomienda que sea un espacio para la ciudadanía”.

Apuntó que también para el zócalo se recomendó el uso de algunos pisos y estampados, que se están utilizando en otros centros históricos.

“También se recomendó arbolar  más la explanada. Recordemos: en el siglo XIX y mediados del siglo pasado, la parte de la explanada era una zona arbolada, el quiosco anterior, que era porfiriano, estaba cubierto o recubierto de árboles alrededor”.

Dadas las nuevas condiciones que tendrá la ciudad.

Jojutla.- Tras el terremoto del pasado 19 de septiembre y con las obras de remodelación urbana que tendrá la cabecera municipal, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) anunció que estudia el cambio de circulación del servicio del transporte público.

“Estamos trabajando con las distintas agrupaciones del transporte de la región sur para reordenar el transporte en cuanto a las condiciones que se van a generar ahora con el nuevo proyecto”, declaró el titular de la dependencia, David Martínez Martínez.

Ya tenemos varias propuestas en estudio, que se tienen que socializar con los transportistas. Ellos también ya conocen varias de ellas y esperemos que en breve estemos ya concretando el resultado, agregó.

Precisó que el plan es el de reordenar la circulación de las unidades de transporte con itinerario fijo y de taxi.

Señaló que la idea es tener mayor fluidez y que no se comprometa el centro histórico de Jojutla, de acuerdo con las condiciones del nuevo proyecto que se construirá en la ciudad.

Dijo que en este reordenamiento se considera no solamente el rediseño de los derroteros, sino también el rediseño de cada una de las rutas.

La dependencia estatal anunció que contratará el seguro agrícola contra siniestros.

Zona sur.- “Esta temporada (de estiaje) no nos preocupa mucho, hay suficiente agua para sacar el otoño-invierno, ya que termina en marzo. Las lluvias, el año pasado como recordamos, fueron muy abundantes, entonces no le vemos problema, y las obras que se hicieron están funcionando muy bien, para prepararnos para el siguiente ciclo agrícola que inicia en el mes de junio”, consideró el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Roberto Ruiz Silva.

Reconoció que en la región y el estado comienza a subir la temperatura, pero el pronóstico es que no haya problemas con la falta de lluvias.

“El pronóstico que tenemos actualmente del próximo ciclo de lluvias es que va a llover igual que el año pasado. Si se confirma, pues estaríamos ante un escenario de un buen año otra vez”.

No vemos, en al menos el siguiente ciclo, un problema de sequía, un problema de prolongación en el retraso de las lluvias. Pero, te digo, son pronósticos que se hacen con una serie de datos y bueno eso de momento nos mantiene tranquilos, añadió.

No obstante, señaló que ya están viendo el tema del seguro agrícola. “Vamos a contratar un seguro, a más tardar en el mes de marzo, sobre todo para los de temporal, para sorgo y maíz que son los cultivos extensivos que siempre están en riesgo”.

El seguro va a entrar en vigor a partir del mes de mayo, de mayo a noviembre, y estamos adelantando en lo posible para que el ciclo electoral no nos afecte y no afecte a los productores, en cuanto a la entrega de los proyectos productivos, del fertilizante, etcétera, resaltó.

Refirió que de las 132 mil hectáreas agrícolas en la entidad, “cuando mucho”, aproximadamente 58 mil son de riego y el resto de temporal.

Ante el incremento del pago de contribuciones; piden el cese del director de Licencias.

Jojutla.- Ante la falta de respuesta a sus demandas, los comerciantes de los tres mercados de Jojutla, Benito Juárez, Antonio Riva Palacio y Margarita Maza de Juárez, junto con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Jojutla, tomaron la mañana de ayer las instalaciones del C-4, actualmente sede del Ayuntamiento y exigieron la destitución inmediata del director de Licencias de Funcionamiento, Alberto Salgado Pérez.

Líderes y locatarios de los tres mercados llegaron alrededor de las nueve de la mañana a una sesión extraordinaria de cabildo, en la que se tocaría el tema del incremento de los impuestos municipales. Sin embargo, no hubo sesión, la cancelaron ayer mismo por la mañana, porque presuntamente la convocatoria no cumplía con el reglamento, y solo se presentaron tres integrantes del cuerpo edilicio, por lo que molestos los comerciantes cerraron los accesos del inmueble.

Isaías Arellano Pineda, secretario de la Federación de Comerciantes del Estado, aseguró que la Ley de Ingresos no considera ningún incremento, en consecuencia lo que el Ayuntamiento hace es ilegal.

Explicó que para este año el gobierno pretende incrementar los costos de manera abusiva, pues en el caso del mercado Benito Juárez se pagaban 50 pesos anuales por refrendo de tarjeta y un peso de piso diario, lo que sumaba 365 pesos, pero ahora la comuna quiere cobrar nueve pesos diarios, lo que implica pagar tres mil 285 pesos más los 50 antes mencionados. En el caso de los otros dos mercados, Riva Palacio y Margarita Maza, que pagaban 80 pesos anuales y no pagaban piso, ahora se los quieren cobrar.

Mostraron incluso documentos de quienes ya pagaron.

A estos reclamos se unió la Canaco con la demanda de que se respete su convenio con el presidente municipal respecto al pago por refrendo de tarjeta, petición que el Ayuntamiento no ha atendido a pesar de las reiteradas solicitudes.

Todos los comerciantes coincidieron en que el responsable de toda esta situación es el director de Licencias de Funcionamiento, Alberto Salgado Pérez, quien “de manera prepotente” y sin hacer caso al presidente, ha aplicado los incrementos, por lo que decretaron que su permanencia ya no es negociable y el edil debe retirarlo no solo del cargo, sino de todo el Ayuntamiento, “para que no haga más daño a la sociedad”.

Los comerciantes cerraron las puertas del C-4 y exigieron que se presentara el alcalde, que para eso es su empleado, el cual nunca llegó. Alguien dijo que únicamente se estaban burlando de ellos, por lo que decidieron bloquear de manera intermitente el tráfico vehicular.

Se trasladaron entonces al bulevar 17 de Abril y cada cinco minutos bloqueaban por 10 minutos la circulación, ante la desesperación y molestia de los automovilistas.

Al mediodía y ante la falta de respuesta, una comisión ingresó a la presidencia y presentó una quejan ante el contralor en contra del director de Licencias y aseguró que esto todavía no termina, pues si el presidente no atiende sus peticiones y no les da la cara, buscarán también su destitución, además de que tomarán otras acciones, como la de apoderarse de los ingresos de los baños de los mercados y el estacionamiento.

En un comunicado, el Ayuntamiento calificó de “falsas” las versiones del incremento excesivo a las contribuciones.

“En ningún momento ha habido un aumento de uno a nueve pesos…para el caso de los mercados Riva Palacio y Margarita Maza, está establecida una cuota fija de 250 pesos anuales, sin embargo, se han respetado los acuerdos con las diversas organizaciones y cuando vienen con esa representación el pago único anual que hacían es de 80 pesos y en este 2018 se incrementa 20 pesos anuales, lo que significa que harán un pago único de 270 pesos”.

Únicamente los comerciantes del mercado Benito Juárez pagan un peso por día, más 50 pesos del refrendo que significa un total 415 pesos, a quienes también se les aplicarán 20 pesos anuales, quedando en 435 pesos por año, apunta.

Evitan el paro de labores del personal.

Jojutla.- Con la promesa de que el primero de marzo darán el nombramiento a la nueva jefa de enfermeras, la tarde de ayer se conjuró la posibilidad del paro laboral en la clínica del ISSSTE de este lugar.

El personal de ese centro médico refirió que desde el año pasado se solicitó la remoción de Guadalupe González como jefa de enfermeras, por diversas quejas, y ante la insistencia, la dirección la envió a Cuernavaca y en su lugar dejó a Leticia Díaz Quiroz.

Sin embargo, al paso de los meses, había resistencia de las autoridades para entregar el reconocimiento a la nueva jefa, incluso se hablaba de que la anterior regresaría, por lo que se pidió la intervención del sindicato.

Los trabajadores advirtieron que si no se ratificaba en el cargo a la nueva jefa de enfermeras,  realizarían un paro.

Alrededor de las 13:30 horas de ayer, llegó la secretaria general del sindicato del ISSSTE en el estado, Marisela Domínguez, quien sin embargo no bajó de su vehículo y en su lugar envió a dos integrantes del comité.

Por un rato, hablaron con la base trabajadora y con el director de la clínica.

Al término de la reunión, la delegada sindical local, Ramona Barrera Miranda, confirmó que le darían la base a su compañera y el problema se solucionaría, pero el primero de marzo.

“Desde octubre del año pasado no había una respuesta, pero hoy el doctor nos dio una respuesta favorable y ahora hay que esperar”.

Lamentó que la secretaria no haya querido platicar con ellos y se quedara en su vehículo. “Definitivamente, me habló por teléfono y me dijo que no bajaba, que así no eran las cosas, pero la base le quería hacer preguntas”.

Mencionó también que otro tema pendiente de los trabajadores es que no han recibido su bono anual de 11 mil pesos que debieron entregarles el fin de año pasado.

“El secretario de conflictos dijo que ellos no tienen nada que ver, ni las autoridades tampoco, que es un asunto de Hacienda. Entonces, estamos a la deriva. Sigue pendiente. Ahorita hicimos una relación de la gente que no pudo cobrar. Nos dijeron que nos van a pagar con vales, pero con calma, porque son demasiados, es toda la república”.

Lo responsabiliza de su seguridad y de la de otras integrantes del cabildo.

Jojutla.- La regidora de Bienestar Social de Jojutla, Verónica Suazo Ortiz, aseguró que solicitará juicio político en contra del presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, porque durante toda la administración no ha habido cabildos abiertos, además de que lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle.

La concejala aclaró que el hecho de haber convocado al cabildo extraordinario de este miércoles -a petición de los propios comerciantes- para tratar el tema del incremento de impuestos y que al final fue denegado por el secretario, le ha generado un enfrentamiento político con el director de Licencias Alberto Salgado Pérez, quien en contraparte la ha acusado de “buscar reflectores” por aspirar a una candidatura y de cobrarle a las meretrices del municipio.

“Este señor está sacando cosas que nada que ver y tendrá que demostrarlo”, advirtió.

Señaló que por ello son necesarios los cabildos abiertos, como lo marca la ley, para ventilar asuntos como el de los comerciantes.

“Vamos a solicitar un juicio político en contra del presidente Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, porque no ha llevado (a cabo) cabildos abiertos, que son para que la ciudadanía venga a exponer los temas que le aquejan. No se han generado y la ley es muy clara, el artículo 137, donde dice que son responsables y serán sometidos a juicio político, por actos y omisiones, en perjuicio de los intereses públicos fundamentados a su buen despacho”.

Enfatizó que por no realizar este tipo de sesiones, el alcalde no escucha las quejas de los ciudadanos.

Consideró que el edil debió atender la situación de los comerciantes y ahora se han unificado en su contra.

Asimismo, reveló que ha sido objeto de represalias por parte del presidente porque pidió el desglose de la cuenta pública y la nómina, por lo que lo responsabilizó a él y al director de Licencias de su seguridad así como de la de la síndica, la regidora Alicia Valle, sus trabajadores, e incluso de lo que pudiera pasarle a los comerciantes que se manifestaron ayer.

Miércoles, 14 Febrero 2018 10:12

Toman comerciantes el Ayuntamiento de Jojutla

La mañana de este miércoles, comerciantes tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Jojutla para pedir que se atiendan sus demandas.

Los inconformes son comerciantes de los tres mercados de Jojutla -Riva Palacio, Benito Juárez y Margarita Maza-, quienes protestan por el incremento de las tarjetas municipales, además de los de Canaco que piden su convenio de pago, el cual no han atendido las autoridades, según anotaron.

Los inconformes también bloquean el bulevar aledaño al edificio municipal, de manera intermitente.

Cabe anotar que el Ayuntamiento suspendió el Cabildo en el que revisarían el incremento del costo de las licencias a los mercados.

Solicitaron la ayuda de manera tardía, afirman las autoridades.

Zacatepec.- Alrededor de 300 familias en Zacatepec aseguran que no han recibido ningún tipo de apoyo para reconstruir sus viviendas y será muy difícil que se integren a un programa, reconoció el responsable del programa “Unidos por Morelos” en ese municipio, José Montes.

“Nos parece increíble la verdad que a estas alturas haya gente que siga pidiendo apoyo. Nosotros estuvimos todavía dos meses después del sismo a las afueras del estadio instalados en una mesa, para que la gente llegara a decirnos y poder visitar su casa y valorarla, por lo que sí nos parece increíble que después de cuatro meses apenas la gente se dé cuenta de que sufrió un daño”.

Dijo que es claro que ya no pueden entrar al Fonden y será muy difícil que ingresen a “Unidos por Morelos”.

“El programa tiene reglas de operación. Nos citaron un tiempo para poder ingresar esos casos, ese tiempo ya terminó, pero pues estamos viendo si se van a poder incorporar o no, pero lo que es un hecho es que hubo un tiempo que fue después de dos meses del sismo donde pudimos integrar este padrón”.

Destacó que de manera oficial “Unidos por Morelos” registró 622 familias con algún tipo de daño y ahora han aparecido 287 que dicen no tener nada.

“Son alrededor de 541 personas con pérdida parcial que no tienen Fonden, pero que están con ‘Unidos por Morelos’, y 81 personas en pérdida total que están en ‘Unidos por Morelos’ en Zacatepec”.

Apuntó que existen reglas de operación que tienen que cumplirse, por lo que será muy complicado ingresar a alguien más al programa, pues se está fiscalizando.

En cuanto al avance de la entrega de materiales a los damnificados, reconoció que va lento, pero porque no hay suficiente producto en la región.

“La gente quisiera que fuera más rápido. Hasta la fecha, llevamos 167 paquetes entregados, tenemos una retraso de 354 ciudadanos a los que le tenemos que entregar, pero ha sido principalmente porque las casas de materiales de la región, no han tenido la capacidad suficiente para podernos surtir, y eso ha sido lo que nos ha detenido un poco el proceso de la de la entrega”, finalizó.

Página 1 de 606
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.