Evaristo Torres

Evaristo Torres

Podría terminar este fin de semana.

Zacatepec.- Primero por la falta de cortadores y después por las lluvias “atípicas”, que cayeron de manera anticipada, la zafra en el ingenio Emiliano Zapata muestra un rezago de varios días, aunque podría terminar el próximo sábado o domingo.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, explicó que al inicio comenzaron a tener problemas por falta de cortadores, pues comenzaron con mil de ellos y al poco tiempo se fueron 200, por lo que no pudieron abastecer la fábrica al 100 por ciento. Aunado a ello, las altas temperaturas que se han presentado redujeron el rendimiento de los cortadores.

Esto hizo que las dos organizaciones cañeras, la CNPR y la Confederación Nacional Campesina (CNC), entregaran despensas a los trabajadores, para incentivarlos a permanecer en el corte.

Además de este problema, se adelantó el temporal y se presentaron las lluvias, por lo que la molienda, que el año pasado terminó los primeros días de mayo, se alargará hasta este fin de semana.

El dirigente destacó que todavía quedan en campo 23 mil 400 toneladas de caña para ser industrializadas, que esperan terminar entre este sábado y domingo.

Aseguró que el rezago de la molienda no es imputable a los productores cañeros, ni a la fábrica, sino a la lluvia.

En cuanto al karbe, espera que sea superior a los 140 puntos, semejante al año pasado, que terminó en 140.1.

Reconoció que los productores de caña están inquietos por la situación y porque se termine de cosechar toda la vara dulce sembrada y no dejarla para la siguiente zafra, pero confió en que no haya problema.

Advirtió que dada la escasez de cortadores de caña, se debe pensar ya en mecanizar los campos, a mediano y corto plazo.

Finalmente, también apuntó que este año se sembraron un millón 90 mil toneladas de caña, 30 mil más que en la zafra anterior.

Cinco mujeres y un varón.

Zona sur.- Cinco mujeres (lo que representa el 83 por ciento) y un solo varón se disputarán la diputación local por el IX distrito local que, por primera vez en la historia, se integra por seis municipios.

El distrito tiene cabecera en Puente de Ixtla y se compone por los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Tetecala, Zacatepec y, por supuesto, Puente de Ixtla.

Cuenta con un total de 93 secciones electorales.

De acuerdo con el listado de candidatos registrados en el proceso electoral local ordinario 2017-2018 (primera publicación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana), los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano llevan como abanderada en candidatura común a Dulce Bahena Arce, quien labora para el Tribunal Superior de Justicia. Su suplente es Elizabeth Sánchez Rosas.

El Partido Revolucionario Institucional postuló a quien fuera delegada en Morelos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rosbelia Benítez Bello. Su suplente es María Esther González Abarca.

La coalición “Juntos por Morelos”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Socialdemócrata, nominó a Georgina Bahena de la Rosa, quien lleva a Lorena Peralta Castrejón como suplente.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, compuesta por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, lleva como candidata a la expriista Keila Celene Figueroa Evaristo. Su suplente es Zendy Altamirano López.

El Partido Nueva Alianza nominó a José Eduardo Bahena Bahena como su candidato, acompañado de Rodolfo Ocampo Espín en la suplencia.

El Partido Humanista también contiende por esta diputación con Zorayda Dalila Díaz Rojas, quien lleva a Rosa María Mújica Pérez como suplente.

El Partido Verde Ecologista se encuentra en un proceso de impugnación en su candidatura.

En Jojutla.

Jojutla.- Debido a que buena parte de la ciudad que quedó dañada con el sismo está en plena etapa de reconstrucción, la Dirección de Protección Civil del municipio llamó a las personas que se encuentran edificando su vivienda a que procuren que los materiales no se vayan al drenaje, así como a la población en general a no tirar basura en las calles para que en esta temporada de lluvias no se taponen las tuberías.

El director de Protección Civil de la comuna, Irineo Herrera Ocampo, comentó que con la copiosa lluvia de ayer miércoles se cayó un árbol en un predio baldío de la colonia del Bosque, en la calle Encino. Esto vislumbra que la temporada de lluvias ya se está regularizando y es importante que la población esté prevenida para superar cualquier contingencia.

“Ya nos dimos a la tarea de checar las viviendas que están sobre la ribera del río Apatlaco,  para prepararlos para una posible contingencia. Son alrededor de 450 personas las personas que viven a las orillas”.

Señaló que otra medida importante que debe observar la población es no tirar basura en las calles, lo que puede obstruir las tuberías de drenaje.

En particular, se refirió a quienes hoy están construyendo en Jojutla, que son una gran cantidad de personas, ya que tienen escombros o material de construcción en las calles, por lo que los llamó a procurar que esos materiales no se vayan al drenaje.

“Hay un buen número de personas que están haciendo la reconstrucción de sus casas. Exhortamos a que les pongan costales en las orillas o tomen cualquier otra medida, para evitar que se pueda ir al drenaje y lo pueda taponar”.

Aseguró que antes de la temporada se realizaron trabajos de desazolve en redes de alcantarillado de la ciudad con un camión Vactor, en los puntos críticos, así como en tramos del río Apatlaco.

Finalmente, reconoció que existen muchas quejas de la ciudadanía por los trabajos de drenaje que se están realizando en la avenida Constitución del 57 a la entrada de Jojutla y que generan un caos vial, pero aseguró que el drenaje pluvial que se instaló ya está funcionando y ayundado a evitar inundaciones.

 

“Cosas de la política” que ahora apoye a exrivales, dice el candidato de la coalición Morena-PES-PT a la alcaldía de Jojutla.

Jojutla.- El candidato de la coalición Morena-Encuentro Social- Partido del Trabajo a la alcaldía de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, reveló que depuso del cargo a su coordinador de campaña, Ariel Velasco Reybal, porque tiene una denuncia penal en su contra por violencia intrafamiliar.

En conferencia de prensa, el candidato precisó que al enterarse de esta situación penal le pidió a Ariel que se retirara de la coordinación, no de la campaña, pero este renunció.

Mostró los datos de la carpeta de investigación en la que su esposa lo señala como responsable de violencia intrafamiliar.

“Él no me dijo de esta situación antes y no podemos tener a alguien que tenga este tipo de antecedentes”.

Confirmó que Ariel se fue al PRI, desde donde le dice que es “esto y lo otro”.

Por otra parte, interrogado acerca de cómo se siente de estar con el candidato a la diputación local por el XI distrito en la misma coalición, Alfonso de Jesús Sotelo, quien fue su rival hace tres años y ahora ha ofrecido trabajar con él, reconoció que es difícil, pero “son circunstancias de la política”.

“Hay temas o justificaciones que él tiene que dar; sin embargo, hay una coalición que está establecida”, expuso.

Comentó incluso que el actual edil con licencia le llamó para agradecerle que no hubiera impugnado la elección.

Aclaró que él no se va a pelear con ningún candidato de ningún otro partido o que vaya a otro cargo de elección, porque sabe que en caso de ganar, debe gestionar ante ellos.

Aunque eso sí, en caso de ganar dijo que no meterá las manos al fuego por nadie y hay una instancia oficial que se encarga de realizar las auditorías y “si hay alguna acción que se cometió de manera irregular, tendrá que pagarse”.

Finalmente, el candidato reiteró que este viernes estará en Jojutla el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador. Estará en la unidad deportiva La Perseverancia a las cuatro de la tarde.

A ocho meses del terremoto.

Jojutla.- Este mes se cumplieron ocho meses del terremoto que devastó, entre otras cosas, la avenida Constitución del 57, la calle principal, y con ello el corazón comercial de la ciudad.

En un sondeo entre comerciantes y locatarios, la coincidencia es que la recuperación va extraordinariamente lenta y aunque ya se ve a mucha gente caminar sobre algunos tramos de calle pavimentados, todavía está muy lejos de aquel ajetreo de compradores antes del sismo.

Vale recordar que a principios de este año, el gobierno del estado anunció que destinaría recursos para rehabilitar la infraestructura urbana, que incluía redes hidráulicas y sanitarias y espacios públicos.

Pero precisamente esas obras, por su lentitud, han resultado contraproducentes para el comercio, que busca recuperarse lo más pronto posible.

Berenice Juárez, gerente de una zapatería, recordó que después del sismo las ventas se desplomaron. Al principio, se reabrió la avenida, pero después se volvió a cerrar por las obras y las ventas no han podido repuntar.

“No había gente, no había ventas, hubo días que vendíamos sólo un par de zapatos, pero nunca cerramos, y ha sido muy difícil, para nosotros. Esperamos que al terminar las obras rápido se componga todo”.

La encargada de una pozolería que está en el auditorio, Lilian Torres, también recordó con tristeza la misma situación y cómo ha evolucionado.

“Las ventas estaban por los suelos, pero ahora (con la apertura de la calle con tramos pavimentados) ya tenemos un poquito más de gente. Hubo días que casi no vendíamos, pues olía muy feo por los drenajes, pero ahorita ya hay más gente”.

El señor David consideró que todavía hay mucho trabajo por hacer y “como estamos en tiempos electorales, los candidatos aprovechan para prometer cosas que no cumplen”.

La señora Karina comentó que debía duplicarse el número de trabajadores a cargo de las obras para terminar más rápido.

Juan Ayala, otro ciudadano, afirmó que todo va muy atrasado y no se han retirado los escombros que están en las calles.

“El gobierno debería ponerse las pilas y tener control en las calles”.

La gente que pasa no puede evitar su extrañeza ante el nuevo panorama que ofrece la ciudad y no falta quien registre en foto o video la nueva imagen de Jojutla.

Vale mencionar que de la presidencia municipal, edificio histórico que data del siglo XVIII que resultó severamente lastimado por el sismo, las autoridades municipales no han dicho nada y siguen despachando en el C-4. El inmueble se mantiene prácticamente igual a las horas posteriores al sismo, a la espera de recibir algún tipo de atención.

 

Estiman terminar en tres meses.

Jojutla.- El cambio de cableado aéreo a subterráneo en la avenida principal de Jojutla comenzó hace unos días y se estima terminar en los próximos tres meses.

Los contratistas de la obra, que se reservaron sus nombres, informaron que todo el cableado de baja y media tensión, así como el alumbrado público (que incluyen los de energía eléctrica, televisión, teléfono e internet), se cambiarán de aéreos a subterráneos a partir de la calle Aquiles Serdán, por toda la avenida Constitución del 57, hasta el crucero de esa calle con la avenida Juárez.

Los voceros dijeron que se eliminarán postes de todo tipo, excepto los de alumbrado público.

En cuanto a los negocios y casas instaladas sobre la avenida, explicaron que una vez terminados los trabajos, podrán conectarse a un registro subterráneo, para contar con electricidad. En este punto, uno de los informantes, dijo desconocer si lo harán ellos o los propios usuarios.

Los especialistas dijeron no saber cuándo terminarán, pero estimaron alrededor de tres meses.

Estos trabajos forman parte del proyecto de reconstrucción del “nuevo Jojutla”, a cargo del gobierno del estado, con una inversión de 32 millones de pesos y que incluye el cambio de 2.6 kilómetros de redes de agua potable, 4.3 kilómetros de drenaje sanitario y 1.2 kilómetros de drenaje pluvial, trabajos que todavía no terminan.  

También, actualmente se está colocando el concreto estampado sobre la avenida principal, en los tramos ya concluidos de cambio de tubería. 

El gobierno estatal anunció que además, con el apoyo de una fundación, se intervendrá la plaza principal, la Alameda y se instalarán jardineras.

El 40 por ciento de la población sigue padeciendo desabasto de agua.

Jojutla.- Tras varias fechas fallidas, finalmente hace más de una semana comenzaron los trabajos para instalar el nuevo tanque elevado en la unidad habitacional Morelos de este municipio.

Como se recordará, el terremoto del pasado 19 de septiembre colapsó la estructura anterior, lo que dejó prácticamente sin agua a los habitantes de las más de mil viviendas.

Esto generó un severo problema de abasto, pues aunque se realizaron diversas estrategias, como suministrar el agua directamente del pozo a la red, por lo menos el 40 por ciento de la población sigue sin contar con el suministro.

Tras varios anuncios de su construcción, finalmente el regidor de Servicios Públicos Municipales, Arnoldo Heredia Romero, confirmó que desde hace más de una semana comenzaron ya los trabajos de cimentación de lo que será la nueva estructura, de 500 metros cúbicos de capacidad.

Mencionó que se ubicará en el mismo lugar y tendrá una cimentación más reforzada.

El tanque será totalmente metálico y existe la promesa de entrega para el mes de julio próximo, máximo para el mes de agosto.

El concejal reconoció que el problema de abasto de agua continúa y se está atendiendo con pipas y tanques de hasta 15 mil litros para abastecer a los vecinos.

Precisó que el nuevo tanque no resolverá los problemas de abasto que había hasta antes del sismo. Sí mejorará la entrega, pero no otros problemas ya existentes, que necesitan intervención.

“No será significativo en cuanto a la mejora de la distribución; sí a la mejora de la regulación, porque vamos a tener más agua; sí en cuanto a los alcances, porque vamos a poder llegar a algunas de las partes a donde no llegábamos, pero no en cuanto a la cantidad de obra. Para poder terminar con todos los problemas que tenemos en la unidad, habría que reparar, reponer o sustituir algunas líneas que ya son deficientes. (El tanque) solo nos hará regresar al nivel donde estábamos antes del temblor, un poquito mejor, porque vamos a tener 500 metros cúbicos”.

Finalmente, apuntó que también se mejorarán las conexiones, válvulas y se tendrá un mayor diámetro de salida.

 

Considera candidato a legislador local.

Jojutla.- El reducir el número de diputados de mayoría relativa le quitó al pueblo representación, poder decidir en un distrito más cercano a la gente, qué diputado quiere, opinó el candidato del PRI a la diputación local del XI distrito, Jaime Sánchez Vélez.

“De entrada, no estaba de acuerdo en que se redujeran distritos, estaba de acuerdo en que se redujeran diputados, pero los plurinominales, no los de mayoría relativa, porque al final de cuentas le estamos quitando representación al pueblo. Si quitamos un diputado de representación por mayoría relativa, le estamos quitando la oportunidad al pueblo de poder decidir en un distrito mucho más cercano a la gente, qué diputado quiere. Sin embargo, fue decisión del Congreso, y hay que respetarlo”.

Dijo que esto además obliga a los candidatos, en este caso al XI distrito, a trabajar más. 

“No es lo mismo tener dos municipios, que tener cuatro, y no es lo mismo tener dos municipios límites con Puebla, que tener dos municipios límites con Guerrero, o sea nuestra movilidad es mucho más complicada. Sin embargo, tenemos que adecuarnos a esas características”.

Interrogado acerca de si hay condiciones de seguridad para hacer campaña en los cuatro municipios que abarca el distrito (Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Jojutla), respondió que hasta el momento, a él no le ha pasado nada y espera que siga así, aunque el futuro no se conoce.

Finalmente, consideró que esta contienda es desigual, porque los candidatos del gobierno cuentan con más recursos.

“Los candidatos del gobierno son los que están teniendo los mayores recursos. Dicen por ahí lo que se ve no se juzga. Entonces, es una cuestión que nosotros vemos el dispendio, playeras, recursos, gorras, se ve a leguas; espectaculares, sin embargo, eso no es una cuestión que vaya a decidir el voto a la gente”, consideró.

Opinó que la gente ya sabe por quién va a votar. “La gente ya no es tonta, la gente ya conoce a los candidatos, sabe cómo actúan, saben su vida política, saben a qué se han comprometido y no cumplieron”.

Finalmente, criticó a aquellos candidatos que abandonaron su responsabilidad anterior y cambiaron de partido.

Ambos son candidatos

Zona sur.- Además de las coincidencias que comparten en la vida, ahora el matrimonio formado por Gerardo Vargas Salgado y Dulce Bahena Arce comparte la intención de obtener dos diputaciones, el primero federal y la segunda local.

“Conforme a los instrumentos internacionales de derecho, todo ciudadano tiene derecho a votar y a ser votado. El Partido Acción Nacional (PAN) eligió a Gerardo Vargas para ser el candidato a diputado federal (del cuarto distrito), en el caso de Dulce no soy yo quien la eligió, la elige un partido miembro de la coalición, en un momento diferente al mío, y será la ciudadanía quien tome la decisión de votar o no por ella y de votar o no por Gerardo”, declaró Vargas Salgado respecto a esta situación.

Por su parte, Dulce Bahena Arce es candidata a la diputación local por el IX distrito, que está integrado por los municipios de Puente de Ixtla, Zacatepec, Tetecala, Amacuzac Coatlán del Río y Mazatepec, por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano.

“Yo he llevado mi vida en el Tribunal Superior de Justicia y también soy maestra de un Cbtis; sin embargo, esto no quiere decir que por ser una mujer casada, de una persona que también es servidor público, y que en este momento es candidato, yo coarte mis derechos; yo estoy en pleno uso de mis derechos políticos y como tal me ha dado la oportunidad el partido Movimiento Ciudadano de esta candidatura”, comentó Bahena Arce.

Explicó que fue nominada a través de una convocatoria que emitió ese partido.

“Soy una ciudadana libre y externa al partido Movimiento Ciudadano; yo acudo al partido en el momento en el que públicamente se abre una convocatoria; presento mi solicitud, me realizan una entrevista; la coordinadora estatal analiza todas y cada una de ellas, y es quien en ese momento, me da la venia para poder participar en esta candidatura”.

Aseguró que no hicieron ningún examen, porque “en ningún partido lo hacen” y tampoco necesitó capacitación acerca de lo que es ser diputada, porque es abogada.

Dijo que la motivó a participar el hecho de que los ciudadanos se encuentran molestos con todos los partidos políticos, las desigualdades en las condiciones de trabajo y la situación tan crítica que ocurren en los municipios en donde la gente que perdió sus casas no recibió nada de dinero.

Zacatepec.- La exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de este lugar, María Teresa Carrión Ortiz, demandó al gobierno la actualización de prestaciones que logró la nueva directiva sindical, a pesar de haber sido expulsada de esa organización.

Carrión Ortiz y otras tres integrantes de la mesa directiva fueron expulsadas del sindicato a principios de este año, cuando se les encontró un presunto desfalco de más de 400 mil pesos, en agravio de la base de trabajadores y por lo cual incluso el actual líder, Jonathan Fernández, aseguró que presentarían una denuncia penal por tal situación.

Las trabajadoras continúan laborando en el gobierno, pero perdieron la categoría de sindicalizadas.

La directora jurídica del Ayuntamiento, Janet Basurto Martínez, explicó que el ocho de mayo del presente año le notificaron a la comuna, como tercero interesado, del expediente 01/205/18, que fue presentado por María Teresa Carrión Ortiz en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Zacatepec.

“En dicha demanda se reclama al sindicato la reincorporación al mismo como agremiada, y a su vez al municipio, que se le respeten los derechos que tiene como sindicalizada”.

Aclaró que en la situación sindical, el Ayuntamiento se mantiene al margen y será el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del estado de Morelos el que determine si se reincorpora o no a dicha trabajadora al gremio sindical.

Comentó que la exdirigente sindical pide al gobierno que le pague todas las nuevas prestaciones alcanzadas en la pasada negociación, argumentando que en la asamblea del día 30 de enero del 2018 no se le permitió ser oída, por lo que reclama que se le actualicen las prestaciones de los sindicalizados.

“Esa situación la desconocemos y nos mantenemos al margen, nosotros respetamos el derecho laboral que tiene de permanencia en el trabajo y el tribunal indicado determinará si se reincorpora como agremiada al sindicato”.

Mientras, precisó que la exlíder sigue percibiendo todos los beneficios que tenía, hasta antes de ser expulsada, pero no alcanza los nuevos beneficios que logró el organismo.

Página 1 de 623
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.