La Redacción

La Redacción

Viernes, 20 Julio 2018 05:23

¿Los tiempos no han cambiado?

Todo parece indicar que la arrolladora participación cívica del primero de julio no dejó ningún mensaje para los tradicionales grupos de presión que operan en Morelos.

Ya fue más que evidente que los actuales diputados no entendieron el sentido de las votaciones y prefieren afrontar las consecuencias que cambiar el rumbo de su actuar, pero grupos como los que  conforman transportistas de todo tipo u organizaciones como Antorcha Campesina creen que la sociedad morelense es la misma a la que han provocado una y otra vez con sus protestas.

Quizá acaso por esos oídos sordos al cambio es que amenazan desde sus trincheras con el cierre de calles y carreteras si la autoridad no les concede sus reclamos, la mayor parte egoístas.

Sin embargo, parecen olvidar que los prácticamente únicos afectados serán los ciudadanos que no tienen vela en el entierro, pero que seguramente ya se cansaron de ser el rehén de todo tipo de demandas que termina con la conculcación del derecho al libre paso.

Amenazas como “cerrar todo el estado”, “bloquear la autopista durante las vacaciones” o cualquier en ese sentido chocan contra la nueva realidad política de Morelos, por lo que habrá que  ver los resultados que eso trae para quienes promueven tales atentados a la libertad ciudadana.

 

Viernes, 20 Julio 2018 05:47

Se niega SCT a reparar el Paso Exprés

Ciudadanos deciden retirarse de las negociaciones ante la intransigencia de las autoridades federales por corregir las fallas en ese tramo carretero, al que le atribuyen 30 muertes en diversos percances.

Integrantes del Colectivo Pro Rescate del Paso Exprés anunciaron que emprenderán una lucha legal en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sea la justicia federal la que obligue a las autoridades a corregir el tramo carretero que ha ocasionado la muerte de al menos 30 personas. 

Los activistas informaron ayer que se levantaron de la mesa de trabajo que instalaron desde hace seis meses con autoridades de la SCT y del gobierno estatal con la finalidad de prevenir más accidentes y muertes en la vialidad.

Afirmaron que encontraron una total negativa de las autoridades federales para corregir el "Paso Exprés Tlahuica", pese a que se ha confirmado que se trató de un proyecto mal planeado y construido.

Los integrantes del colectivo señalaron que en seis meses, la SCT sólo corrigió dos de los 46 puntos de riesgo que documentaron.

Ante la falta de respuesta de la autoridad, los activistas convocaron a sumarse a la lucha legal que emprenderán, para que sea la justicia federal la que obligue a la SCT a corregir el paso carretero.

Dijeron que emprenderán una campaña en redes sociales para sumar a la ciudadanía en general, expertos y a las víctimas del Paso Exprés, a fin de que se recauden las suficientes pruebas para que un juez resuelva a su favor y castigue a los responsables de la obra mal hecha.

"Ha habido gente muerta y de una manera increíblemente vergonzosa para una obra de esta naturaleza, se abrió un socavón de la nada, de una obra pública que pagamos nosotros, multimillonaria y ¿quién está en la cárcel o quién está investigado penalmente?, yo no lo sé", sostuvo Priscila Rodríguez Bibriesca, representante legal del colectivo.

La abogada dijo que se tiene que corregir el proyecto, pero también tiene que haber un deslinde de responsabilidades.

Los integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés informaron -en conferencia de prensa- que después de la realización de 10 mesas técnicas de trabajo con el gobierno federal y con el gobierno del estado, decidieron cancelar el diálogo porque no observaron disposición para encontrar solución a las fallas de la carretera.

En el colectivo participan diversas organizaciones civiles con la asesoría de especialistas en materia de ingeniería, arquitectura, ecología y legislación.

Miembros del colectivo aseguraron que su único objetivo ha sido solicitar a la SCT soluciones correctas ante las evidentes fallas de diseño y construcción de la obra.

Responsabilizaron al secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por las muertes en accidentes registradas en la carretera a consecuencia de una obra que estuvo mal planeada desde su origen, mal diseñada y mal construida.

 

En la reciente alerta de viaje, Morelos y otras diez entidades aparecen catalogadas con Nivel 3: Reconsiderar el viaje.

En días pasados, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para sus ciudadanos, en la que Morelos no está considerada dentro de los cinco primeros estados más violentos del país, informó el Gobierno estatal.
El nuevo informe sólo indica evitar visitas a los estados de Colima, Guerrero y Tamaulipas por alto índice de delito, así como Michoacán y Sinaloa, en donde se advierte existe un alto grado de criminalidad y violencia.
Morelos al igual que otros diez estados de la República Mexicana, aparecen catalogados con nivel 3, lo cual significa que los ciudadanos y empleados del gobierno estadounidense deberán “Reconsiderar el viaje”.
El Departamento de Estado actualizó la Alerta de Viaje para México el 16 de julio pasado, que sustituye a la de agosto de 2017, y sólo sugiere a sus ciudadanos evitar viajar por carreteras que conectan a Huitzilac, Morelos, con el Estado de México, incluyendo el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala.
Actualmente para el gobierno estadounidense, México está considerado con nivel 2, por lo que sugieren aumentar la precaución y evitar áreas de mayor riesgo que se encuentran en los primeros cinco estados de la actual Alerta de Viaje, debido a la delincuencia.
Además de Morelos, los estados que también se encuentran considerados con nivel 3 son Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
El documento emitido sugiere a sus ciudadanos reconsiderar su itinerario en su estancia por México, usando carreteras de peaje, evitar conducir de noche y extremar precauciones al acudir a bares, discotecas, casinos locales, así como en bancos o cajeros automáticos.

 

 

El presidente municipal electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, entregó este jueves un documento dirigido al alcalde de dicho municipio, Manuel Agüero Tovar, mediante el cual fija postura sobre algunos temas.

Entre dichos temas se menciona el de laudos, la creación de otro sindicato, la cancelación de programas sociales y de la recolección de basura gratuita, además de las jubilaciones "sin cumplir con lo que establece la ley", entre otros.

En el documento referido, firmado por Reyes Reyes y dirigido a Tovar Agüero, se menciona que "considerar que este grupo de acciones lastiman a su servidor, es vivir en un error debido a que por mandato constitucional es usted el responsable de lo que pase en esta administración municipal hasta el 31 de diciembre de 2018".

 

Javier Estrada González, diputado local del Partido Verde, presentará hoy ante el Congreso la propuesta de tres despachos para que se elija a uno para que audite las finanzas del Congreso durante el primer y el tercer año de la Legislatura, que estuvieron a cargo de Francisco Moreno Merino y Hortencia Figueroa Peralta, respectivamente, a fin de que “se conozca cuánto dinero se desvió y quién lo desvió”.

El legislador indicó que es necesario que la sociedad conozca la forma en que se utilizaron los recursos públicos destinados a la operación del Congreso.

Sobre el tema, dijo que él aportará los nombres de tres despachos que pueden realizar una auditoría para que los órganos de control elijan uno y se proceda de inmediato a la revisión financiera.

Estrada González añadió que a pesar del tiempo que ha pasado, es posible que antes de que concluya la actual Legislatura (el 30 de agosto) se pueda disponer de información suficiente.

“Debemos saber cómo se utilizó el dinero, cuánto se utilizó para fines distintos a los que marca la ley, pero, sobre todo, debemos saber quién o quiénes desviaron el dinero. Los diputados tenemos derecho, los ciudadanos tienen derecho a saber”, reiteró.

 

 

 

Jueves, 19 Julio 2018 05:15

Noticias falsas

María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Educación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hace un recuento de las modalidades que pueden adoptar las informaciones falsas, tristemente más conocidas por el anglicismo “fake news”.

Las noticias falsas son uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, como se pudo ver en el pasado proceso electoral, cuando se difundieron incontables mentiras sobre partidos y candidatos, como si fueran un arma lícita en la guerra propagandística que se libró.

La lectura crítica es la única forma de oponerse o amortiguar esa avalancha de sinsentidos que pulula en la web y su derivación en las redes sociales.

Sin capacidad lectora, nuestra sociedad corre elevados riesgos, uno de ellos, perder  lo logrado el pasado primero de abril, cuando a nivel nacional y local y sólo por medio del voto la población decidió un cambio radical del sistema político.

Leamos, y mejor si es de forma crítica y desconfiada.

Arroceros Cuautla ya se alista para enfrentar el 26 del presente mes a Pachuca de la Tercera División, por lo que el técnico Mauricio Hernández sigue trabajando a tope con sus pupilos, de cara a su debut en el Torneo Apertura 2018 de la Liga Premier Serie B.

Arroceros quedó sembrado en el grupo uno junto a: Ciervos Chalco, Club Marina, Deportivo Nuevo Chimalhuacán, Ocelotes UNACH, Tlaxcala FC, Atlético Saltillo Soccer, Celaya FC, Club Calor, Deportivo Cafessa, Dorados de Sinaloa, Inter San Miguel de Allende, Mineros de Fresnillo, Mineros de Zacatecas, Ocelotes UNACH y Sahuayo.

 

La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Departamento de Prestaciones Sociales, invita al público en general a participar en las actividades del Curso Vacacional Recreativo 2018.

En el auditorio de la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez” en la ciudad de Cuernavaca, se llevó a cabo la apertura del curso que en esta edición recibe a cerca de 400 niños y niñas de diversos municipios.

La directora del Centro de Seguridad Social Cuernavaca y Unidad Deportiva Fidel Velázquez, Laura Lidia Talavera Bahena, indicó que a través del juego recreativo se fomenta la salud integral de los infantes. Además, el objetivo del curso es estimular  la creatividad de los menores y fomentar el cuidado del medio ambiente con la realización de diversas manualidades.

Talavera Bahena comentó que algunas de las actividades recreativas, deportivas y culturales que niños y niñas podrán practicar son: fútbol, natación, rugby, danza, handball, judo, computación, volibol, cocina y juegos. 

Los cursos se desarrollarán de lunes a viernes de 9 a 13 horas y los requisitos son: certificado médico original y credencial escolar o Cartilla Nacional de Salud. La inscripción es de 80 pesos y el costo del curso para derechohabientes es de 383 pesos y para no derechohabientes de 460.

Para mayores informes llamar al teléfono 320-42-13 o ir a la oficina de Trabajo Social de la Unidad Deportiva Fidel Velázquez, que se ubica en el bulevar Cuauhnáhuac, kilómetro 2.5, de la colonia Ramón Hernández Navarro, frente al Parque Solidaridad.

 

 

 

 

Debido a la falta de actividad física de algunos niños y niñas en este periodo vacacional de verano, se estima que los niveles de obesidad se incrementarán considerablemente en este sector de la población.   

De acuerdo con  la nutrióloga adscripta al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRC/MF) Número 1 de Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Elena Oñate Orozco, en estos días es importante forjar el ejercicio en casa para evitar problemas de sobrepeso en los infantes.

Indicó que los padres de familia que trabajan y dejan en casa a sus hijos, deben ofrecerles alimentos saludables como frutas y verduras picadas, así como preparar agua fresca y evitar bebidas azucaradas.

Oñate Orozco indicó que ante el consumo de comida “chatarra”, está comprobado que los niños y niñas que no realizan ninguna actividad en casa durante las vacaciones, podrían aumentar hasta tres kilos por semana.

“En estos días los niños y niñas no deberían aumentar de peso sino todo lo contrario, pero ante la falta de actividades establecidas, los menores de edad encuentran una distracción en los dispositivos móviles o frente al televisor”, señaló la nutrióloga del IMSS Morelos.

En este sentido, la especialista del Seguro Social indicó que un menor de edad deberá tener cinco comidas al día, acompañadas de una colación (fruta o ensalada) y beber agua natural.

Cabe destacar que de acuerdo con el “Plato del Bien Comer” un desayuno balanceado debe incluir frutas, verduras, así como alimentos de origen animal.

Finalmente,  la nutrióloga expresó que estas vacaciones deben ser tomadas como una oportunidad para que todos los integrantes de una familia adquieran hábitos alimenticios saludables.

 

Miércoles, 18 Julio 2018 05:19

Mayor pasivo laboral

Pese a las reiteradas recomendaciones de no  incrementar el llamado pasivo laboral con despidos injustificados, las alcaldías y el propio Congreso local han realizado recortes de personal sin cumplir con la ley, lo que amenaza incrementar la carga financiera que de por sí enfrentan las instituciones.

La mayor parte de los despidos se han dado después del primero de julio, en lo que puede leerse como una clara venganza de los alcaldes que perdieron en el proceso electoral.

Pero las consecuencias de esa venganza no la pagarán de su bolsillo, sino que será cargada al presupuesto oficial, de por sí ya muy disminuido.

Esas actitudes se han disfrazado de racionalización financiera, que se ejecuta curiosamente al final del trienio y no cuando era necesario.

La falta de contrapesos hace difícil aplicar la ley a quienes incrementarán el quebranto de las arcas públicas y que seguramente escaparán impunes de sus acciones, a menos que algo haya cambiado y desde el poder se les pueda llamar a cuentas.

Página 1 de 1950
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.