La Redacción

La Redacción

Martes, 20 Febrero 2018 05:12

Máxima publicidad

Vicente Loredo Méndez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), ha señalado que ese órgano de control de los recursos públicos ha detectado que las alcaldías morelenses incurrieron en mal ejercicio del erario en el primer año del trienio actual.

Aunque la noticia no sorprende a nadie, sí lo hace el hecho de que a estas alturas prevalezcan los viejos tiempos de revisión que al final se convierten en impunidad para los infractores, al prescribir las causas que se les inician, si es que se les llegan a iniciar.

Lo que está en juego es el dinero público que debería beneficiar de manera directa o indirecta a todos los ciudadanos y que al final se queda en el bolsillo de unos cuentos por medio de maniobras legales o alegales que al final dejan un solo ganador y muchos perdedores.

Aunque se encuentren en etapa de solventación, los hallazgos de la ESAF deberían hacer públicos, a fin de que los ciudadanos contribuyeran a dar pistas verdaderas sobre el destino del dinero que debió expresarse en obras o servicios que no están por ningún lado.

Ciudad de México. No me van a doblar, señaló Ricardo Anaya al tomar protesta como candidato presidencial de la coalición  Por México al Frente. Ricardo Anaya, en su discurso, hizo reiterados avisos de que combatirá la corrupción y el crimen, pero que empezará por el crimen “organizado en los escritorios”.

A la ceremonia acudieron, entre otros, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez; de Durango, Jorge Herrera; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

En la primera fila de invitados en el Auditorio Nacional estaba el abanderado del PRD al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, y, filas atrás, figuraba su rival, el panista Víctor Manuel Caballero Solano.

Mientras, en el Foro Sol, José Antonio Meade Kuribreña tomó protesta como candidato presidencial de la Coalición Todos por México; dijo que será implacable contra la corrupción y anunció el “registro nacional de necesidades de cada persona”, que en su administración, de obtener el triunfo, dará apoyos a la ciudadanía.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato a la presidencia de la república por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -en el salón de un hotel de la Ciudad de México- y, en un discurso de media hora, esbozó un programa de lo que sería su gobierno. Al igual que sus rivales, señaló que eliminará la corrupción y la impunidad y prometió que acabaría con la violencia y la inseguridad.

 

 

 

Atlético Zacatepec Femenil se estrenó con un empate a un tanto frente a la Selección Femenil Puebla, en juego de la fecha uno de la Liga Mayor, que se disputó en la cancha del estadio “Mariano Matamoros”.

La anotación de las cañeritas fue por conducto de Martha Patricia Bautista Montes. Con este resultado, la escuadra albiverde sumó su primera unidad en el Torneo Clausura 2018.

Lunes, 19 Febrero 2018 05:07

Los riesgos de la negociación

El problema de la proliferación descontrolada del comercio informal en las calles de Cuernavaca, pirnci0lamente en el primer cuadro, es grave y requiere de una solución.

A instancias de los directivos de la Cámara de Comercio de Cuernavaca desde hace semanas se llevan a cabo reuniones entre dirigentes del comercio ambulante y autoridades estatales y municipales.

Hasta ahora no se han concretado acciones aunque existe la tendencia a esperar un trato que ayude a ordenar el aspecto de las principales arterias de la ciudad.

Sin embargo, todo lo anterior también puede ser un truco de las principales organizaciones propiciadoras de esa actividad simplemente para ganar tiempo y mantener a sus afiliados en las calles.

Lo anterior debe mencionarse, a fin de que las autoridades involucradas implementen acciones punitivas para que quienes participen en las negociaciones se atengan a las consecuencias. 

 

Domingo, 18 Febrero 2018 06:05

América pone en riesgo su invicto

La escuadra azulcrema, líder general de la Liga MX, visita esta tarde a Veracruz, en el cierre de la jornada 8 del Clausura 2018.

El equipo América pone en riesgo el liderato general y su invicto, cuando este día visite a Tiburones Rojos que necesita sumar para pensar en la salvación en partido de la fecha ocho del Torneo Clausura 2018.

El Estadio Luis “Pirata” de la Fuente será el escenario donde el cuadro escualo y el azulcrema midan fuerzas en punto de las 18 horas, en lo que se espera uno de los duelos más atractivos de la jornada.

Sobre todo porque el conjunto jarocho viene de vencer y de quitarle el invicto a Pumas de la UNAM en el mismo Olímpico Universitario la fecha pasada y ahora buscará hacer lo mismo con el líder general Águilas.

Con esa motivación llegan los dirigidos por Guillermo Vázquez a enfrentar a uno de los equipos mejor armados de la competencia y ya demostraron que le pueden jugar de tú a tú a cualquiera, como lo demostró en CU, a donde llegó como clara víctima.

Los comandados por Miguel Herrera, en tanto, intentarán mantener su paso ganador y goleador, de ser posible ante este rival que saldrá con la intención de quitar otro invicto en su camino como ya lo hizo con el cuadro auriazul.

Pero América ya demostró que es un hueso duro de roer en cualquier plaza, tratará de mantener el invicto y por consiguiente la cima de la tabla general que está en su poder con 15 unidades, por tanto se espera un duelo atractivo.

 

 

Domingo, 18 Febrero 2018 06:03

Cruz Azul continúa sin ganar en casa

La Máquina se fue al frente en el primer tiempo, pero Puebla igualó el marcador a un tanto en los últimos minutos del partido de la fecha 8 del Clausura 2018 de la Liga MX.

Sin hacer un buen partido, Cruz Azul marcó en casa pero no pudo sacar el triunfo y el Puebla le empató 1-1 en el último minuto de su partido de la jornada ocho del Torneo Clausura 2018 en el Estadio Azul.

Fue el defensa Julio César Domínguez que terminó con la falta de gol ante su público, al marcar en el minuto 34 y darle la ventaja a la escuadra celeste, que se vio alcanzada en el tablero con el tanto de Francisco Acuña en el minuto 86.

La presión cruzazulina tuvo su recompensa en el minuto 34 cuando en un centro al área por sector derecho, el defensa Julio César Domínguez se agregó al ataque y con la cabeza desvió el esférico para vencer a Muñoz y poner las cosas 1-0.

El conjunto poblano causó cierta inquietud al cuadro bajo celeste, pero le costó trabajo llevar a buen término sus centros al área ya que eran enviados con mucha fuerza o muy elevados. En su defensa La Máquina sigue sufriendo y volvió a repetir lo del torneo pasado que en los minutos finales le sacan el resultado, luego de que Francisco Acuña marcó en el minuto 86 para dejar las cosas 1-1, un resultado importante para los de La Franja que pelean el descenso este semestre.

Sábado, 17 Febrero 2018 06:11

Dura prueba

La serie de sismos que sufrimos ayer puso a prueba el mecanismo de protección civil en todos sus niveles.

Más allá de las escenas de pánico propias de quienes vivieron la destrucción del pasado 19 de septiembre, la infraestructura se mantuvo en pie aunque volvió a hacerse evidente la necesidad de demoler todos aquellos inmuebles dañados.

Las comunicaciones telefónicas volvieron a sufrir afectaciones, pero las redes sociales y los programas de mensajería mantuvieron su actividad.

Por lo pronto deben tomarse precauciones duraderas ante las esperadas réplicas, a fin de mantener a salvo propiedades y la integridad de la gente.

Sábado, 17 Febrero 2018 06:00

Sin daños por los sismos de ayer

Los sismos y las respectivas réplicas que este viernes sacudieron varios estados del país no provocaron pérdidas humanas ni daños graves en Morelos, confirmaron autoridades estatales. En la región oriente, un adolescente resultó herido al sufrir una caída mientras trabajaba.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó –mediante un comunicado– que los movimientos telúricos no causaron afectaciones mayores en la entidad.

Dados los antecedentes por el terremoto del pasado 19 de septiembre, que dejó severos daños en varias entidades del país, los protocolos de protección civil y de seguridad fueron activados de forma inmediata.

Al respecto, plazas comerciales, edificios públicos y habitacionales de Morelos fueron evacuados para resguardar a la población.

Con base en el reporte del SSN, hasta las 19:30 horas se habían registrado 122 réplicas.

Ante ello, unidades de Protección Civil estatal realizaron recorridos por varias zonas de la entidad, debido a que varias edificaciones quedaron sentidas como consecuencia del sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017, el cual causó el derrumbe de varios inmuebles comerciales y habitacionales y provocó decenas de decesos.

En relación con la zona surponiente, en Jojutla se dio a conocer que la población salió a las calles, en medio de sorpresa y temor, ya que fue el municipio más afectado tras el referido sismo del año pasado.

Allí reportaron el desprendimiento de polvo en un inmueble que era sucursal bancaria.

En Cuernavaca reportaron la caída de un aula provisional de alumnos de la Secundaria Número 1 –quienes toman clases en la Unidad Deportiva “Miraval”–, pero no hubo personas heridas.

En Jiutepec y demás municipios que conforman la zona metropolitana reportaron saldo blanco (hasta el cierre de esta edición).

Respecto de la región oriente, en Atlaltlahucan reportaron que un trabajador de la construcción de 17 años fue trasladado al Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia” de Cuautla debido a que sufrió una caída mientras laboraba.

Asimismo, el volcán Popocatépetl emitió una fumarola y se registró caída de ceniza, minutos después del terremoto.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de mayor intensidad fue de 7.2 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro al sur de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, y se registró a las 17:39:38 de ayer.

Asimismo, reportes oficiales indicaron que los sismos que se percibieron más ocurrieron entre las 17:39 y las 17:41 horas en Pinotepa Nacional, Oaxaca Capital y Salina Cruz, Oaxaca; Cuajinicuilapa, San Marcos, Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, así como en Puebla, Puebla.

El titular del Seguro Social, Tuffic Miguel, y la secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, recorrieron las obras del inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre.

La inversión es de 300 millones de pesos para recuperar la capacidad médica del hospital, en beneficio de más de 160 mil derechohabientes.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, acudió a Cuautla, Morelos, para supervisar el avance en la rehabilitación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 7, uno de los más afectados en el estado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En la segunda visita como representante del gobierno de la república, Tuffic Miguel estuvo acompañado por la secretaria de Salud estatal Patricia Mora González, en representación del gobernador Graco Ramírez.

El titular del IMSS instruyó acelerar los trabajos de reconstrucción del hospital, en el que se atiende a más de 160 mil derechohabientes de la región y cuya inversión es de aproximadamente 300 millones de pesos.

Afirmó que se dará seguimiento permanente a la obra de rehabilitación para que reanude lo más pronto posible sus servicios a los derechohabientes, quienes no han sido desatendidos porque han sido derivados a otras unidades médicas en la entidad.

La titular de la Secretaría de Salud reconoció el interés del director general del IMSS para la pronta rehabilitación de este hospital. Asimismo, indicó que tras la contingencia del pasado 19 de septiembre, personal del Instituto da atención a sus derechohabientes en las instalaciones del Hospital General de Cuautla “Doctor Mauro Belaunzarán Tapia”, por lo que reiteró al titular del Seguro Social el apoyo para continuar uniendo esfuerzos a favor de la población de la región oriente.

Desde la contingencia provocada por el sismo, la instrucción del gobernador Graco Ramírez ha sido mantenernos unidos por Morelos, fortaleciendo el trabajo en red dentro del sector, con el único fin de garantizar a las y los morelenses su derecho a la salud sin importar su derechohabiencia, puntualizó.

En el recorrido por el inmueble, ambos funcionarios constataron el avance en la demolición en las áreas afectadas por el temblor y supervisaron el proyecto de recuperación que se aplica y que permitirá recuperar la capacidad médica del hospital.

Las tareas de reconstrucción y equipamiento concluirán en los próximos meses, para seguir brindando atención en los servicios de medicina familiar y especialidades de ginecología, medicina interna, nefrología, pediatría, psiquiatría clínica, geriatría, ortopedia y traumatología.

En un día típico de atención, previo al sismo, se otorgaban 519 consultas de medicina familiar, 260 de especialidades, 165 de urgencias, 29 consultas dentales, 10 intervenciones quirúrgicas, tres cirugías ambulatorias, cuatro partos, mil 514 estudios de laboratorio y 104 estudios de Rayos “X”, entre otro servicios.

Con la rehabilitación integral del Hospital General de Zona con Medicina Familiar de Cuautla se aprovecharán de manera eficiente los espacios, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de los servicios.

Tuffic Miguel y la Secretaria de Salud estuvieron acompañados en el recorrido por la directora de administración del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, quien junto a la residente de obra Beatriz Rivas y el proyectista de la empresa constructora Jorge Tamez, dieron los detalles de la reconstrucción del hospital de Cuautla.

 

 

El diputado suplente Everardo Villaseñor responsabilizó al PRI de una agresión en su contra y exigió la protección de las autoridades estatales y federales.

“No puede ser que hoy haya venganzas políticas, que se metan con la vida personal de uno y la integridad física”, deploró el diputado Everardo Villaseñor, por el Partido Verde Ecologista, al condenar las intimidaciones y agresiones de las que una militante de su mismo instituto político y él mismo fueron víctimas afuera de la sede alterna del Congreso del Estado.

En rueda de prensa, acompañado por militantes del Verde Ecologista, el legislador suplente de Javier Estrada González y Jossy Ávila -también trabajadora del Congreso local, y quien se encuentra embarazada- dieron a conocer los hechos en los que fueron agredidos y amedrentados el jueves pasado antes y después de la sesión en la que se ratificó al nuevo fiscal del estado.

Además el diputado Everardo Villaseñor exigió la protección total de las autoridades estatales y federales, ya que su compañera y él se encuentran totalmente vulnerables por “intereses políticos”, por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Debido a estos hechos, el también secretario de la comisión de Medio Ambiente afirmó que tuvo que sacar a su familia del estado para protegerla.

“Nadie puede estar violentando ninguna garantía individual de ningún miembro del Partido Verde Ecologista”, aseveró el diputado ante la agresión que calificó de un auténtico “levantón”, por lo que afirmó que no se pueden permitir estas acciones en contra del Partido Verde.  

Jossy Ávila refirió que antes de que iniciara la sesión, al dirigirse caminando a la entrada de Casa Cataluña, “fui amedrentada por unos sujetos extraños mientras me acercaba al Congreso. Un  vehículo sospechoso se frenó de pronto y me señaló como ‘ahí va una de los del Verde’”.

Ante esta situación, Ávila, quien tiene ocho meses de embarazo, entró de inmediato al inmueble en busca de refugio y empezó sentirse sofocada e incluso se le bajó la presión.

Por su parte, el legislador Villaseñor comentó que al retirarse de Casa Cataluña, tras la sesión, un sujeto como de un metro con 70 centímetros de altura, de pelo negro, con un chaleco y una mariconera, “me jaló del brazo, me empujó hacia la calle diciéndome ‘ya te chingaste por meterte con el PRI’”.

Ante la pregunta sobre quién estaría detrás de estos ataques, el legislador afirmó: “Los únicos que podrían orquestar algo en contra de nosotros es el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, debido a que “por primera vez en el estado de Morelos y primera vez casi a nivel nacional va el Partido Verde fuera del PRI en una elección”.

Página 1 de 1877
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.